El café: un aliado para la quema de grasa y el rendimiento deportivo

¿Quién puede renunciar a una taza de buen café por la mañana? El café, además de la conocida cafeína, contiene numerosos antioxidantes, vitaminas (sobre ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
1,30

¿Quién puede renunciar a una taza de buen café por la mañana? El café, además de la conocida cafeína, contiene numerosos antioxidantes, vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales (calcio, magnesio, potasio y selenio): consumido en una cantidad no excesiva (no se recomiendan más de cuatro tazas al día) puede beneficiar a nuestro organismo. Como siempre, un consumo exagerado de esta bebida puede perjudicarnos hasta el punto de crearnos una cierta adicción.

En su relación con el deporte, el café puede ser un buen aliado tanto para la pérdida de grasa como para la mejora de la resistencia. ¿Cómo, cuándo y cuánto debemos tomar? Te lo aclaramos en las siguientes líneas.

¿Puede el café ayudarnos a quemar grasa?

Cafe

Cafe

Más o menos, no está claro del todo. El hecho es que sí hay estudios como este del American Journal of Physiology de 1995 que nos dicen que el café, ingerido antes de entrenar, colabora a la movilización de las grasas, pero no está claro que hagan que usemos las grasas como principal fuente energética.

En otras palabras, y como nos decía nuestro compañero Juan hace ya tiempo en Vitónica, el café “aumenta la posibilidad de disponer de esta energía por parte de nuestras células, pero el ejercicio va a ser fundamental para quemarlas”. La cosa no consiste en tomarse un café y esperar sentado en el sofá a que haga su efecto quemagrasa (que no lo tiene), sino que deberemos tomar un café pre-entreno y después salir a entrenar como hacemos normalmente.

El café y su relación con la resistencia física

Cafe

Cafe

Otro de los puntos a favor del consummo moderado de café es que actúa como un estimulante de nuestro sistema nervioso central, por lo que se convierte en una buena ayuda a la hora de mantener activa nuestra mente y también nuestros músculos. Lo que provoca el café en nuestro organismo es el aumento de la producción de endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad, que nos hacen más resistentes al dolor y a la fatiga. A partir de aquí, la ecuación es sencilla: con menos dolor o fatiga, podremos entrenar más tiempo o a mayor intensidad.

¿Puede haber perjuicios en este sentido? Sí, puede haberlos: la fatiga o el dolor son síntomas de una posible lesión o de agotamiento, y no debemos ignorarlos.

¿Otros pros? El café, al reducir el dolor muscular post-entrenamiento, nos ayuda a recuperar de una forma más efectiva (podéis leer sobre este tema en la web de Fitness Revolucionario).

¿Cómo, cuándo y cuánto café debemos tomar?

  • ¿Cuánto café puedo tomar? Para gozar de los efectos beneficiosos del café podemos tomar entre dos y tres tazas diarias (depende de cómo tomes ese café: aquí puedes ver cuánta cafeína tienen los distintos modos de servirlo). Además de los beneficios relativos al entrenamiento de los que hemos hablado, el café tiene efectos preventivos contra ciertos tipos de cáncer (de colon, de mama y de próstata), contra la diabetes y contra algunas enfermedades cardiovaculares. Ten en cuenta siempre la cantidad de café que estás acostumbrada a tomar: si o has tomado café nunca, no te metas cuatro tazas de golpe porque seguramente no recibirás beneficios, sino más bien todo lo contrario.

  • ¿Cuándo debo tomarlo? Si lo que buscamos es mejorar nuestro rendimiento durante el entrenamiento, podemos tomar una taza de café aproximadamente una hora antes de hacer ejercicio. La cafeína es de rápida absorción, por lo que alcanzará su pico máximo alrededor de una hora u hora y media después de haberla ingerido.

  • ¿Cómo tomo el café? Lo ideal es tomarlo solo: un espresso de toda la vida (yo a veces lo tomo americano porque me sabe demasiado fuerte). Por supuesto, es importante que tengamos en cuenta la calidad del café que bebemos: no es lo mismo comprar un buen café en grano y molerlo en nuestra propia casa (hay molinillos eléctricos que lo hacen por nosotros) que tomarnos un café de la máquina que está en el descansillo de la oficina o de la facultad (¡puaj!). Hay muchas tiendas especializadas en café en todas las ciudades donde pueden ofrecernos un producto de buena calidad y delicioso sabor: mi preferida en Madrid es Cafés La Mexicana, en Fuencarral, aunque también podéis comprar on-line.

Imágenes | iStock
En Trendencias Belleza | Falsos mitos en el gym: sudar no es quemar grasa

Temas

  • Dietas y nutrición