Los nuevos ángeles de Victoria’s Secret, o el misterio de las modelos menguantes

Uno de los shows más esperados de la moda cada año a nivel internacional siempre es el desfile de los ángeles de Victoria’s Secret. Este desfile ha ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,80

VS

Uno de los shows más esperados de la moda cada año a nivel internacional siempre es el desfile de los ángeles de Victoria’s Secret. Este desfile ha dejado de ser una simple presentación de la nueva colección textil para convertirse en todo un espectáculo: actuaciones musicales, efectos visuales, decorados de fantasía… y supermodelos con cuerpos de escándalo. Cada año que pasa, como acertadamente dijeron en el Wall Street Journal, “es más un show que un desfile de moda”.

Ser un ángel de Victoria’s Secret garantiza a las modelos una gran exposición mediática y una larga lista de contratos con una larga lista de ceros en sus cheques. Pero el perfil de la mujer que buscan en esta firma de lencería ha cambiado, y mucho, con el paso de los años. Nada queda ya de aquella Laetitia Casta enfundada en un conjunto azul de seda. Estas son los nuevos ángeles que cambian una vez más las medidas de la marca.

Las modelos Kate Grigorieva, Taylor Hill, Elsa Hosk, Martha Hunt, Jac Jagaciak, Stella Maxwell, Lais Ribeiro, Sara Sampaio, Romee Strijd y Jasmine Tookes se unen a las ya veteranas Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Bejati Prinsloo, Candice Swanepoel y Lily Aldridge para convertirse en los nuevos ángeles de Victoria’s Secret.

Personalmente, me parece que son todas guapísimas; también me parece que están todas excesivamente delgadas, ignoro si por constitución o porque hagan dietas extremas para lucir tal y como las vemos en sus cuentas de Instagram. Pero no he venido aquí para decir lo delgadas que están las nuevas modelos: he venido para ver cuándo Victoria’s Secret cambió de rumbo hacia lo que vemos ahora.

La historia de la firma

VS ¿Quién mejor para crear una firma de lencería que un hombre? Porque fue un hombre, Roy Raymond en 1970, el responsable del nacimiento de la que hoy es la empresa de venta de lencería con más beneficios de Estados Unidos. Por lo visto Raymond era un hombre timidillo al que le acongojaba el hecho de tener que entrar en unos grandes almacenes para comprar ropa interior a su señora y verse acorralado por un montón de dependientas que intentaban asesorarle sin éxito.

Raymond decidió entonces crear Victoria’s Secret: un lugar donde los hombres se sintieran cómodos al ir a comprar lencería para sus esposas (novias, amantes… para quien fuera). Un momento… entonces ¿Victoria’s Secret nació como un negocio para hacer sentir bien a los hombres? Vaya, creo que ya voy entendiendo el por qué de la elección de sus modelos.

Raymond era muy bueno creando negocios, pero no tenía muy buen ojo con las finanzas: en 1982 decidió vender la firma por cuatro millones de dólares (en 2012 las ventas de la compañía fueron de 6,12 billones de dólares) y en 1993 se suicidó lanzándose desde el Golden Gate.

Los ángeles de Victoria’s Secret

Los ángeles de Victoria’s Secret nacieron en 1997: en ese año se lanzó la línea de lencería Angel con un spot publicitario protagonizado por Helena Christensen, Karen Mulder, Daniela Peštová, Stephanie Seymour y Tyra Banks, acompañadas por Tom Jones. Os lo dejo a continuación, para que podáis ver cómo fue.

A continuación os dejo también un vídeo muy interesante: es una recopilación de las modelos que han sido ángeles de Victoria’s Secret, desde el primer desfile en 1997 hasta 2012. Podéis ver la evolución, tanto del desfile como de las modelos: de una pasarela más bien sobria donde lo que destacaba era la ropa, a un súper show en el que se da mucha más importancia al espectáculo y a las modelos. Su físico y su actitud también cambian: de unas formas más rotundas a una figura mucho más estilizada, y de una aparente dulzura a un divertido descaro.

Un año después, en 2013, fue cuando pudimos empezar a ver modelos algo más musculadas: no resultaban tan femeninas como en años anteriores, donde destacaban claramente sus caderas tanto con la ropa como con su contoneo al desfilar. Desde 2013 hemos visto esta tendencia de “chicas deportistas” en la pasarela de Victoria’s Secret: parecía que la tendencia fit había calado hondo.

Victorias-secret

Y ahora, de repente, nos quieren volver a vender la imagen de chica muy delgada según se aprecia en el instagram de los nuevos ángeles de la marca. ¿Qué ha pasado desde el año pasado a este para que haya este cambio en la estética de las modelos? ¿Estamos volviendo otra vez a los estereotipos que dejamos atrás hace algunos años? ¿Es este un buen ejemplo de “modelo” para la marca?

La marca vende, así que el buen marketing está ahí. Sí me preocupa ver muchos comentarios en estas fotos por parte de adolescentes diciendo que esas son sus metas a conseguir en lo que se refiere al físico. En este sentido, sinceramente, me vais a permitir que me quede con las modelos de los 90, donde la figura femenina era más evidente que ahora. Puedo respetar las aspiraciones de todo el mundo, pero conviene recordar de vez en cuando que para que una meta o un objetivo sea posible, lo primero que tiene que ser es realista. No todo vale: no todos los medios son válidos para conseguir un objetivo.

En cuanto a marketing, el target de Victoria’s Secret ha cambiado: la publicidad ya no está dirigida a los hombres, que por lo visto eran los encargados de comprar la lencería en los años 70. Ahora esta publicidad y estos desfiles están destinados a hombres y mujeres por igual, incluso me atrevería a decir que van más hacia el público femenino que al masculino. ¿Esta es la imagen que vende? ¿Crear polémica (porque todos los años hay polémica sobre la talla de las modelos) alrededor del desfile es lo que vende?

Os toca a vosotros, ¿qué opináis del lugar hacia el que va Victoria’s Secret? ¿Buena o mala opción?