Medidas contra el cáncer de mama: #sumatealrosa

Mañana, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres que solo en España afecta a unas 22.000 cada ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,50

Prevención cáncer de mama

Mañana, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres que solo en España afecta a unas 22.000 cada año.

Son muchos los actos que van a celebrarse (#sumatealrosa) y las marcas que se unen a la causa, así que también queremos aprovechar para recordar qué medidas podemos tomar para reducir sus riesgos.

Diagnóstico precoz, la mejor ayuda

Lamentablemente el cáncer de mama a día de hoy no se puede prevenir, pero la buena noticia es que las posibilidades de que se cure si se detecta en su etapa inicial son casi del 100%.

A partir de los 45-50 años es conveniente realizar una mamografía cada uno o dos años, ya que es la técnica más eficaz para descubrir lesiones en la mama mucho antes de que sean palpables.

La dosis de radiación que se utiliza es mínima, por lo que no hay que tener miedo a este tipo de radiografía que puede resultar un poco incómoda en su realización pero no es dolorosa.

La exploración mamaria hecha por un médico o por nosotras mismas (ver instrucciones) también puede resultarnos útil como complemento, pero no debe sustituir la mamografía como mejor opción para detectar tumores en su etapa más inicial, permitiendo así combatirlos con tratamientos menos agresivos y más efectividad.

Prevención cáncer de mama

Consejos para disminuir los factores de riesgo

Tal como confirma la OMS (Organización Mundial de la Salud) aunque el cáncer de mama no se pueda prevenir, sí que hay factores de riesgo como el alcohol, el sobrepeso o el tabaco.

Seguir una alimentación saludable, evitar fumar o beber en exceso y realizar ejercicio físico (unas cuatro horas a la semana) es la mejor forma de minimizarlos, además de contribuir a que nos sintamos mejor en general. La lactancia materna también tiene un efecto protector, junto con muchos otros beneficios.

Otros factores son las hormonas exógenas, presentes en los tratamientos de sustitución hormonal administrados durante la menopausia y en algunos anticonceptivos orales, por lo que ambos casos deben estar siempre acompañados del seguimiento médico correspondiente.

Aunque no podemos evitar otros riesgos como los antecedentes genéticos, el parto tardío o las etapas de nuestro ciclo menstrual, realizar las revisiones adecuadas y seguir una vida sana sí que está en nuestras manos.

Así que aprovecha este mes y #sumatealrosa, en la web de AECC encontrarás toda la información necesaria sobre el tema.