¿Por qué la escalada es el deporte de moda? Puede que alguno de sus beneficios te sorprenda tanto como a mí

Hace poco tuve una lesión en la espalda y acudí a mi fisioterapeuta. Sé que no debería hablar mientras me dan un masaje, pero no es fácil hacerme callar. ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,40

Hace poco tuve una lesión en la espalda y acudí a mi fisioterapeuta. Sé que no debería hablar mientras me dan un masaje, pero no es fácil hacerme callar. Cómo conozco su gran afición al ejercicio físico, y mi vida es una continua búsqueda de un deporte hecho a mi medida, le pregunté por las actividades más adecuadas y entretenidas para mantenerme en forma. Fue entonces cuando me habló de la escalada, un deporte que resuena constantemente a mi alrededor, por sus beneficios, estar muy, muy de moda y resultar una práctica alternativa que escapa a lo habitual.

Me contó que hace unos meses, y debido a la enorme demanda que existe para aprender a practicarlo había abierto un rocódromo, Boulder Madrid. Al escucharlo, no pude evitar asociar este tipo de espacio a muchas películas americanas en las que se deja ver como uno de los lugares y aficiones favoritos de los jóvenes. En ese mismo instante, ya quería saber todo. Después de investigar y documentarme, lo domino mucho más, y os aseguro que nunca hubiese imaginado los beneficios tan excepcionales que tiene escalar a nivel físico y mental. Os lo cuento porque sé que a los que no lo conozcáis os va a sorprender tanto como a mí.

Beneficios psicológicos

Aunque es fácil adivinar que el contacto con la naturaleza es una de las motivaciones principales para practicar la escalada, me sorprenden otras vinculadas a sus efectos sobre la psicología individual y las facultades que ejerce para desarrollar la mente al máximo. Comienzo contando estas ventajas, porque os daréis cuenta, como me ha pasado a mi, de que se trata de cuestiones tan evidentes que solo hay que aplicar la razón para entenderlas.

Está comprobado que este deporte, mejora la capacidad de concentración al ayudar a fijar la atención sobre el lugar y momento presente, por lo que contribuye a evadirse de los problemas mientras se practica, alejando el estrés. Una ruptura con lo cotidiano, o un “reseteo” que además se ve optimizado por el contacto con el oxígeno y aire puro cuando se ejercita en el exterior.

Ayuda a compensar insuficiencias de coordinación, a potenciar la paciencia, y a saber dosificar la energía y la fuerza. Fomenta fijarse metas e intentar alcanzarlas mediante un plan sistemático. Una conducta que surge ante necesidades como la de aprender a no malgastar la energía en los primeros tramos y saber ahorrarla para más tarde, para recorridos más difíciles y altos. Toda una lección de vida, ¿no os parece?

Refuerza la seguridad en uno mismo, ya que su práctica obliga a buscar soluciones, conocer los límites personales y superar retos. Colabora a incrementar la tolerancia ante la frustración y el control de los propios miedos, excelente armas para a mejorar la autoconfianza y la superación. Además desarrolla la creatividad y el repertorio de respuestas ante los problemas. Todas excelentes herramientas para actuar y madurar en la vida.

También favorece las relaciones sociales y las actitudes de colaboración, al desarrollar el espíritu de equipo y juego limpio.

Boulder Madrid

Boulder Madrid

Beneficios físicos

Aunque en la práctica de cualquier deporte, estas ventajas son más previsibles que las anteriores también hay algunas sorprendentes. Es un deporte muy completo, indicado para prácticamente todas las edades porque constituye una gran herramienta para un buen desarrollo integral.

Entre sus beneficios está adquirir una postura corporal correcta y sana, mejorar la resistencia de la musculatura, la flexibilidad, y lograr mayor capacidad cardiovascular.

Desarrolla y fortalece la masa muscular y la coordinación intra e intermuscular, la movilidad, el equilibrio y, desde luego, elimina calorías.

Si os animáis a intentarlo, debéis saber que un rocódromo es el lugar idóneo para aprender, porque los plafones o muros juegan con diferentes formas y niveles de inclinación, ofreciendo diversos grados de dificultad, y la seguridad es máxima. Todo es cuestión de probar, pero lo cierto es que, por lo que veo y oigo, escalar engancha a quien lo prueba.

Imagen | Via Facebook Boulder Madrid

Más información | Boulder Madrid

En Vitónica | Cinco beneficios de la escalada, La escalada en rocódromo: deporte completo