Por qué nos importa tanto nuestro pelo y nos afecta hasta en el humor

A lo largo de nuestra vida nos cortamos el pelo, nos lo teñimos o cambiamos varias veces de peinado. El pelo actúa como expresión de nuestra personalidad, ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,70

Visual

A lo largo de nuestra vida nos cortamos el pelo, nos lo teñimos o cambiamos varias veces de peinado. El pelo actúa como expresión de nuestra personalidad, de la moda, de la rebeldía y hasta de la pertenencia a una clase social. Dime cómo te peinas y te diré cómo eres.

El cabello tiene un ciclo concreto de nacimiento y de crecimiento que, por lo visto, está muy relacionado con los factores hormonales, la radiación solar y los cambios de temperatura. Su estructura química encierra nuestro ADN, y le permite captar todo lo ingerimos (y no me refiero sólo a la comida), ya que es como una esponja.

Chico

Según los dermatólogos, lo normal es perder entre 40 y 100 pelos cada día. Pero, conviene que tengamos en cuenta, que cuanto más largo tengamos el pelo, más evidente parecerá su caída, pues las mayoría de los pelos que se caen se enganchan en cepillos y peines. La generalidad de los champús que solemos utilizar, al carecer de principios activos, no son capaces de penetrar hasta el bulbo piloso, por lo que no actúan sobre su raíz ni influyen en su caída.

El pelo es capaz de crecer de media de 1 a 1,5 cm al mes. Es decir, que si al cabo de los 6 meses nuestro pelo no ha crecido como mínimo 6 cm entonces es que hay algo que no va bien. El cansancio nervioso afecta mucho a la calidad del cabello, y un choque emocional puede también cambiar su textura.

Según el Instituto de Tricología de Inglaterra – un centro que se encarga del estudio del cabello y de su salud -, existen alrededor de 50 causas detrás del debilitamiento o caída del cabello. Entre los trucos que existen para hacer frente a este problema está el vigilar el lavado del cabello, el champú que se utiliza, garantizar el uso el acondicionador y usar productos específicos que ayuden a fortalecer el cabello debilidado. También es muy importante llevar una dieta equilibrada rica en proteínas, hierro y carbohidratos.

Paciente

Según un estudio realizado en España en el 2013, el 95 por ciento de las mujeres, y más de un 81 por ciento de los hombres admiten que el estado de su cabello influye en su estado de ánimo, siendo un factor determinante a la hora de mostrar confianza y seguridad en uno mismo. Para estas personas, el cabello débil es una constante preocupación que, en ocasiones, les impide relacionarse de manera normal con su entorno o disfrutar en determinadas situaciones.

Para restaurar la autoestima, los psicólogos recomiendan reaccionar rápidamente y para lograrlo no hay nada mejor que empezar por mejorar la imagen que uno tiene de sí, porque para sentirse bien por fuera, hay que sentirse bien por dentro. Dentro de los cambios que podemos empezar por hacer, el peinado es uno de los más significativos, y un mensaje que los demás captan de inmediato. Porque, cuando uno se gusta se valora más, y es capaz de tomar decisiones y enfrentarse con mejor talante a las adversidades.

Nioxin

Algunas investigaciones apuntan que las personas con cabello debilitado suelen estar más dispuestas a utilizar herramientas y productos de styling, pero les procupan que estos puedan dañar su cabello. Lo primero que hay que hacer es acudir a un centro especializado para que nos hagan un diagnóstico de nuestro cuero cabelludo a través de una micro cámara, para detectar cuál es la causa del debelitamiento y, de esta forma, facilitar el que nos prescriban el tratamiento más adecuado para cada caso.

Diaboostnioxin

Productos que ayuden a regenerar y revitalizar la piel del cuero cabelludo a través de la exfoliación utilizando para ello la tecnología de la dermoabrasión; champús que limpien en profundidad eliminando los agentes que obstruyen el folículo, los ácidos grasos y los residuos; tratamientos antirotura o tratamientos que aumenten del diámetro de cada hebra de cabello; o acondicionadores que actúen como si fuesen cremas de tratamiento facial.

Nos han hablado muy bien de la línea 3D Styling de Nioxin específicamente diseñada para aumentar y proteger la densidad del cabello, pero como has decimos siempre, lo mejor es que consultéis con vuestro dermatólogo.

Pérdida de cabello por culpa de la quimioterapia

Angelanavarro

Ángela Navarro, presidenta de la Asociación Española de Estética Reparadora Integral, cuenta con un equipo de profesionales convencidos de que la imagen exterior influye tanto en la autoestima que ayuda a superar situaciones tan díficiles como el cáncer. En una ocasión ayudó a una periodista a la que hicieron una peluca reproduciendo con exactitud su pelo y el estilo de peinado que solía llevar, para que pudiese seguir trabajando sin tener que dar demasiadas explicaciones sobre su enfermedad. Sin embargo, un buen día decidió escribir un artículo en el periódico en el que trabajaba explicando lo que significó para ella la reconstrucción de la imagen que le habíamos hecho. De resultas, tuvo tal avalancha de pacientes con este mismo perfil que decidió abrir un centro especializado donde no sólo atienden problemas de caída de cabello sino todo el conjunto de necesidades estéticas derivadas de este tipo de enfermedades.

Desde el Departamento Psicosocial de la Asociación Española contra el Cáncer nos han dicho que muchos pacientes empiezan a sentirse mejor, no cuando comienzan a recuperar fuerzas, sino cuando el pelo les vuelve a crecer, y puede volver a salir a la calle sin cubrirse la cabeza.