¿Probamos la dieta vegetariana? 7 pasos para iniciarte

Hace seis meses que comencé un cambio de vida: pasé de comer de todo a una dieta vegetariana. Para mí fue un gran paso que ha supuesto muchos beneficios en ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0,50

Hace seis meses que comencé un cambio de vida: pasé de comer de todo a una dieta vegetariana. Para mí fue un gran paso que ha supuesto muchos beneficios en mi vida como ayudarme a alimentarme mejor (más alimentos y menos productos), a cocinar más y a disfrutar más de la comida. En Vitónica ya os he contado cómo han afectado a mi cuerpo estos seis meses de vegetarianismo.

Me sorprendieron los comentarios al post en redes sociales, donde un gran número de personas me decía que querían probar a introducirse en este tipo de alimentación. No siempre es fácil, pero aquí van siete pasos con los que puedes comenzar tu viaje hacia la vida vegetariana.

Consulta con tu médico

Es un paso importante: siempre que puedas, consulta a un dietista-nutricionista para asegurarte de que tu cambio va a ser a mejor. Además, es el profesional adecuado para diseñar tu propia dieta vegetariana sin que caigas en la deficiencia de ningún nutriente: te explicará por qué debes tomar un suplemento de B-12 o cómo debes combinar los alimentos para conseguir proteínas completas.

Que tu objetivo no sea bajar de peso

Vegetariano

Vegetariano

El cambio de una dieta omnívora o una vegetariana es bastante fuerte, sobre todo si estás acostumbrada a comer carne y pescado como base de tu alimentación, que suele ser el caso más probable. Necesitarás una razón fuerte y poderosa para mantenerte firme en tu decisión porque, créeme, vas a añorar algunos de los alimentos que no aparecerán en tu lista de la compra.

Una dieta vegetariana no es una dieta de adelgazamiento: la mayoría de los alimentos y productos más calóricos que hay están permitidos en una dieta vegetariana. Bollería industrial (calórica y llena de grasas trans), patatas fritas (calóricas y fritas en aceite), azúcar (calórico), cereales industriales (altamente calóricos y llenos de azúcar)… Todos esos productos los puedes comer en una dieta vegetariana, y si pasas hambre, serán lo primero a lo que eches mano.

Si quieres perder unos kilos, vuelve al punto uno: acude a un dietista-nutricionista. Él es quien puede marcarte la dieta que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

¡Des-infórmate!

Investiga, busca buenos blogs veganos y vegetarianos como Begin Vegan Begun, VegRecetas, Recetas Vegetarianas o CreatiVegan y bucea entre sus páginas para ver la enorme cantidad de recetas que puedes preparar prescindiendo de alimentos de origen animal. También puedes comprar libros de recetas vegetarianas y veganas como Cocina Vegana, escrito por CreatiVegan y la dietista-nutricionista Lucía Martínez.

Antes de comenzar con tu nueva vida debes informarte sobre cómo va a ser esta, así que infórmate todo lo que puedas. Conocer todas las posibilidades de platos y cocina que te ofrece la vida vegetariana es una muy buena manera de evaluar si estás dispuesta a cambiar tu modo de comer o no.

Comienza despacio: ¿probamos los #LunesSinCarne?

Vegetariano

Vegetariano

Una buena idea para empezar, en lugar de meterte a saco en la vida vegetariana, es comenzar poco a poco. Puedes probar a ir eliminando poco a poco algunos alimentos de tu dieta (un mes sin pollo, un mes sin pescado…) o puedes comenzar planteándote ser vegetariana un día a la semana, para probar.

Te sugerimos que ese día sea el lunes y te unas al movimiento #MeatlessMonday o #LunesSinCarne: se trata de una campaña que lleva en activo desde 2003 y que intenta concienciar a las personas de cómo una dieta sin carne puede ayudarles a mejorar su salud y a mejorar el planeta. Gracias a las redes sociales se ha convertido en todo un éxito, y se cuentan por miles las publicaciones en Instagram que utilizan este hashtag. ¡Aquí también puedes encontrar ideas de recetas sencillas, ricas y vegetarianas!

Invierte en tu cocina

No es que sea estrictamente necesario, pero tener unos buenos utensilios de cocina seguro que te motivará a probar nuevas recetas y nuevos ingredientes. Una buena batidora de vaso que sea robusta y potente para preparar smoothies, salsas y sopas, una vaporera que te permita preparar verduras en poco tiempo en el microondas, una licuadora para hacer zumos, un wok, una buena sartén antiadherente…

Muchas veces cocinar con buenos utensilios (y con buena materia prima, claro) es la diferencia a la hora de que un plato salga bien o salga regulero. Considéralo una inversión: son utensilios que te durarán mucho tiempo y te darán muchas alegrías, ¡sobre todo a tu estómago!

Invita a los demás a conocer tu nueva alimentación

Vegetariano

Vegetariano

Quizás con el cambio te sientas incomprendida a veces: quizás tus amigos o tu familia no entienden tu nueva forma de alimentación. No te preocupes: no tienen que entenderlo, solo tienen que respetarlo. Pero hay muchas veces en las que se critica el vegetarianismo por pura ignorancia (no, ser vegetariano no es alimentarse solo con lechuga) y a eso sí que podemos ponerle remedio.

Aprovecha estas fiestas navideñas para llevar a las cenas y comidas algunos platos vegetarianos preparados por ti. No tiene por qué ser algo súper elaborado: quizás una fuente de hummus con crudités para los aperitivos, un smoothie o un frappé para el postre o unos canapés de tofu ahumado para colocar al centro. Seguro que los invitados se sorprenden por su sabor.

Busca nuevos sabores y alimentos

Si hasta ahora has seguido una dieta basada en el pescado y la carne es muy posible que hayas pasado por alto muchos alimentos vegetales que tienes a tu alcance y que te pueden brindar nuevos sabores. No tengas miedo a probar cosas nuevas: ¿has probado las algas? ¿la calabaza a la plancha? ¿las lentejas en ensalada? ¿el tapenade? Una dieta vegetariana no tiene por qué ser aburrida ni hacerte comer siempre lo mismo: busca alimentos de calidad con los que puedas crear y experimentar.

Con estos siete pasos, estás preparada para hacer un cambio de vida, si es lo que deseas, ¿quién se apunta al vegetarianismo?

Imágenes | iStock
En Trendencias Belleza | Flexitarianos, vegetarianos, veganos… ¿quién es quién en el mundo de las dietas?

Compartir