Respuesta del Dr. García Tudor a la polémica generada por la Ministra de Salud francesa sobre las prótesis mamarias

A raíz del revuelo causado por la noticia de que algunas prótesis mamarias podrían provocar un incremento en la aparición de leucemias, noticia de la que ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
1,10

Mdanderson

A raíz del revuelo causado por la noticia de que algunas prótesis mamarias podrían provocar un incremento en la aparición de leucemias, noticia de la que ya os habló Carolina el pasado 17 de marzo, todas las alarmas se dispararon por lo que, como es lógico y natural, la noticia fue trending topic del día.

Marisoltourraine

Y aunque la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento todavía tiene que emitir un informe sobre el particular, muchos han sido quienes han hechos declaraciones tremendistas. Entre ellas, Marisol Tourain – ministra francesa de asuntos sociales, de la salud y de los derechos de las mujeres -, quien va a reunir a un grupo de expertos para profundizar sobre la cuestión de la eventual imputación de las prótesis mamarias en la aparición de este tipo de linfomas, por lo que aboga por relanzar nuevas inspecciones a los fabricantes de las mismas.

Garciatudor

En Trendencias Belleza no hemos podido, ni hemos querido esperar el dictamen de los expertos franceses, y nos hemos puesto en contacto con el doctor Emilio García Tutor, jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de MD Anderson Cancer Center Madrid, para que nos de su opinión al respecto. Estas son sus declaraciones:

“El LACG es un desorden linfoproliferativo extraordinariamente infrecuente. En los EEUU se dan tres casos por cada 100 millones de habitantes, en un año. En este mismo país han aparecido entre 0 y 10 casos al año entre un total de 10millones de mujeres que portan implantes. En toda Europa, hasta el año pasado, solo se encontraron 26 casos. Su aparición es por tanto anecdótica, de ahí que no entendemos muy bien la alarma creada”.

“Los casos aparecidos afectan por igual a pacientes portadoras de implantes mamarios como consecuencia de una reconstrucción mamaria como a las intervenidas por motivos puramente estéticos”.

“Cualquier mujer, ya sea portadora de implantes mamarios o no, que note un bulto, inflamación anormal de la mama, herida que no cura o secreción anormal por el pezón debe acudir a su médico, y si lleva prótesis a su cirujano plástico. De la misma forma que se hacía antes de toda esta cuestión”.

“De igual manera, las mujeres que llevan prótesis de mama deben hacer revisiones con su cirujano plástico cada año, o cada dos años. Las pacientes deben estar tranquilas y simplemente hacer las revisiones normales. Con los datos que tenemos en este momento hay que descartar los mensajes alarmistas”.

Así que quien se haya sometido a este tipo de intervención sólo tiene continuar con sus revisions periódicas, y si se nota algo extraño, acudir al especialista que es quien mejor le podrá asesorar.

Palabras relacionadas: