La disciplina

Cada día llega al hospital un número elevado de personas con problemas de sobrepeso. Lo primero que se me pasa por la cabeza es: ¿Cómo ha llegado a esa ...
publicado por
becooler avatar photo
hace karma
0,70

Cada día llega al hospital un número elevado de personas con problemas de sobrepeso. Lo primero que se me pasa por la cabeza es: ¿Cómo ha llegado a esa situación? Después relatan un montón de desórdenes alimenticios y finalmente explican que han hecho varios tipos de ‘’dietas milagrosas’’. Esas dietas hechas para todos los gustos (a base de sobres, pastillas, polvos, zumos, etc.) para perder desde 50 kg, hasta bajar 1 talla para el fin de semana, o perder justo la grasa allí donde se nos antoje. Y por supuesto, sin ningún esfuerzo, incluso durmiendo. Eso sí, a precios astronómicos, y aún peor, la mayoría de veces perjudiciales para la salud, que además cuando los abandonas recuperas más kilos de los que ya tenías asegurándose que el negocio sea redondo del todo. Pero la realidad es que esto no es algo cómico sino muy serio y que debería considerarse un atentado directo contra la salud. Pero lo que más me llama la atención es que las personas que siguen esas dietas no tienen ninguna noción ni avanzada ni básica sobre nutrición. Y ese es uno de los principales motivos por lo que el sobrepeso y la obesidad se consideran ya una epidemia. Como la epidemia de la peste negra que se llevó por delante a más del 50% de la población Europea en el siglo XIV. Pues la obesidad afecta al mismo número de personas, pero va acabando con tu salud y por ende con tu vida poco a poco.

 

Disciplina

 

Por ese motivo siempre he pensado que no hay nada mejor como la educación y la prevención mediante la nutrición para tener un cuerpo saludable por dentro y por fuera. Hay que comenzar por cambiar de hábitos, substituir los que nos están boicoteando por los que nos acerquen más a nuestra meta.  Se dice que son necesarios 21 días (seguidos) para reprogramar tu cerebro y sustituir esos hábitos que ya no quieres por otros nuevos. A partir de ahí todo será más fácil y veras como los malos hábitos que has ido cogiendo a lo largo de tus años los has podido expulsar vida definitivamente. En ese mes ya notarás que se va cumpliendo alguno de tus objetivos. Seguramente te irás mirando al espejo e irán desapareciendo esos michelines, o se marcara algún musculo, o aparecerá alguna vena que no tenías antes. Eso va a ser la gasolina que te mantenga motivado. Haciendo que te sientas mejor físicamente provocando un estado más alto de energía positiva que va a dar como resultado un mejor estado emocional y mayor confianza. Para ello será básico llevar un estilo de vida saludable y atractivo. Y estos dos factores, junto a la práctica de ejercicio físico, se van a ir retroalimentando por si solos.

Será importante también adaptar la dieta a tus horarios y preferencias. Como por ejemplo cuando comes por la mañana con prisas, antes de hacer deporte, si vas de viaje, en un restaurante, durante las temidas cenas etc. Obviamente una persona que trabaje haciendo un esfuerzo físico no necesita los mismos nutrientes que una persona sentada delante de un ordenador 8 horas. Será por tanto nuestro segundo objetivo más importante la planificación de tu propia dieta. Adaptada a tus horarios, a tus entrenos, en definitiva: a tu vida.

 

Dieta personalizada

 

Pero para cumplir los objetivos y mejorar deberás implicarte. Deberás olvidar todo lo que has escuchado sobre nutrición de sabiduría popular y volver a comenzar de cero. Deberás aprender, leer y cumplir. Porque los objetivos no se logran solos, hay un gran esfuerzo detrás. Pero el resultado va a ser mejorar tu la salud, tu físico y tu estado emocional (que no es poco).

Es importante recordar que si se planifica una dieta variada y equilibrada, y si prepara con anterioridad vas a comer más sano y más bueno que una dieta basada en comida rápida. Que solo te va a aportar calorías vacías haciendo que ganes peso. Y no olvides que el peso ganado ya es un peso que va a costar perder. Y que sin ejercicio es imposible bajarlo. Con todo ello siempre vas a ir a remolque de esos resultados negativos provocando tu desmotivación rápidamente. Para ello es imprescindible que empieces desde ya. Aunque nunca es tarde, es muy importante comenzar desde joven para llegar con un buen físico y saludable a la edad adulta.

 

Dieta sana

 

Y ya como tercer punto objetivo será cumplir tus metas personales que deberán ser medibles, específicas, tangibles y alcanzables. Todo ello sin prisas de cumplirlas rápidamente y después olvidarse de todo lo aprendido y del esfuerzo realizado. Para tener éxito en este aspecto en concreto como en la vida en general se debe ser constante. Y aquí además te juegas tu salud y bienestar. Cada persona puede tener una meta distinta, desde aumentar masa muscular, bajar grasa, simplemente para mejorar su salud, etc. Por ello va a ser importante saber cuál es el objetivo y como lo vamos a medir. Porque no todas las herramientas son aplicables siempre. Como por ejemplo el peso, que no se deberá tener en cuenta en una persona que quiere disminuir su grasa corporal. Porque la grasa al no pesar tanto como el músculo no nos va a indicar bien el objetivo que estamos logrando. Y puede llegar a engañarnos y desmotivarnos por falta de información.

Anímate, ¡confiamos en ti!

 

 Enrique Sánchez
www.ubecooler.com

 BeCooler

 

Palabras relacionadas: