Meditación

Meditación Entendemos como meditación la práctica de un estado en el que centramos nuestra atención en algo concreto, como podría ser por ejemplo tu propia ...
publicado por
becooler avatar photo
hace karma
4,20

Meditación

Entendemos como meditación la práctica de un estado en el que centramos nuestra atención en algo concreto, como podría ser por ejemplo tu propia respiración. Realizando esta práctica y “silenciar nuestra mente” puede aportarnos multitud de beneficios que ya han sido probados por muchos estudios científicos.

Algunos de estos beneficios otorgan una mejora en cuanto a la salud mental y física de los practicantes, especialmente de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario. También se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.
Como dice un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011, el silencio mental obtenido en la meditación puede reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.
Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin nos revela que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia.

Como veis, todo son ventajas. Entonces, ¿Por qué hay tan poca gente que practica la meditación?

En la actualidad, sigue habiendo cierto escepticismo por parte de la mayoría de personas que no practican la meditación, respecto a ésta. Si bien es cierto que la mayoría de los practicantes hemos sentido dicho escepticismo alguna vez, ya que ciertamente cuesta de creer que sentándonos a “no hacer nada” pueda resultar tan productivo en cuanto a hacer un cambio con nuestros estados emocionales, también debo decir que no siempre el escepticismo es la causa de la falta de práctica.
Es difícil para una persona que no practique meditación ni se haya adentrado en el fantástico mundo de la inteligencia emocional, parar un momento y tomar conciencia de su estado emocional. Especialmente si está estresada.
También están por supuesto todas aquellas personas a las que les cuesta horrores salir de su tan preciada zona de confort, y que, por una pereza ocultada tras la típica frase de “es que no tengo tiempo” son incapaces de implementar hábitos nuevos en su vida.

¿Y si te dijera que puedes comenzar a realizar esta práctica ocupando tan solo 1 minuto al día?
No te pierdas el siguiente vídeo:

Meditación en 1 minuto

Comenzando a meditar:

La meditación es una de las prácticas más sencillas a realizar, ya que no requiere ningún material ni esfuerzo, a parte de la propia voluntad de hacerlo. Así que no quiero volver a oírte decir que no sabes hacerlo ¿vale?
Por otro lado permíteme remarcar un par de consejos que van a serte de suma utilidad si eres novato.

La postura

No es necesario que te sientes en el suelo, cruces las piernas y juntes los dedos índice y pulgar con tus manos, del mismo modo que imaginas que es la típica postura de meditación.
Lo importante es que adoptes una cómoda postura, preferiblemente sentado, (ya que si meditas estirado es posible que te duermas) y que tu espalda quede bien recta, como si estiraran hacia arriba de tu columna. No hace falta que juntes tus manos (o si, como te resulte más cómodo) puedes dejarlas sobre tus piernas con las palmas de las manos abiertas, mirando hacia arriba.

posiciones-de-meditacion-imagen

La respiración

Una de las cosas que más va a ayudarte al principio, es centrarte en tu respiración. Pon total atención a como el aire entra por tu nariz, notando como se siente en tu piel y como va recorriendo tu cuerpo hasta llegar a tus pulmones. Sigue poniendo atención a tu respiración cuando exhalas también, y como el aire desinfla tus pulmones para salir por tu nariz.
Centrándote en tu respiración es mucho más sencillo dejar la mente en blanco. Y si aparece un pensamiento, sencillamente déjalo pasar y vuelve a centrarte de nuevo en tu respiración.

Si quieres, puedo ponértelo todavía más fácil, y recomendarte que eches un vistazo a alguna meditación guiada por Youtube.
Déjate guiar y alcanza lo que probablemente será el mayor momento de relajación de todo el día.

 

 

Mario Fernández
www.ubecooler.com

Palabras relacionadas: