14 Elocuentes retratos de hombres mostrando sus reacciones hacia el nuevo servicio militar obligatorio en Lituania

En Lituania, dos mujeres están usando la fotografía para acercarse a un tópico muy controvertido: el servicio militar, que ha sido repentinamente ...
publicado por
Bored Panda avatar photo
hace karma
41,80

En Lituania, dos mujeres están usando la fotografía para acercarse a un tópico muy controvertido: el servicio militar, que ha sido repentinamente reinstaurado por el gobierno lituano hace pocos meses. Esta serie es una colaboración entre la actriz y presentadora de televisión Beata Tiskevic-Hasanova y la fotógrafa y estudiante de ciencias políticas Neringa Rekasiute.

El 11 de Mayo, más de 37.000 hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 26 años despertaron y encontraron sus nombres en la lista del servicio militar obligatorio de Lituania. Algunos de ellos utilizaron las redes sociales para expresar lo que pensaban sobre lo que muchos dicen que es una repentina y aleatoria “lotería”. Lo más alarmante fue la opinión pública, dura e inflexible, contra aquellos que no querían ir al ejército. Se los llamó “afeminados”, “cobardes”, “desgraciados”, etc. Esta negatividad llamó la atención de Beata y Neringa, y decidieron responder creativamente.

Reunieron a 14 hombres al azar entre 17 y 28 años y les retrataron llorando y vistiendo el uniforme militar, ya que se pensó que era una buena manera de mostrar lo peligrosas que son las expectativas de género: se espera de un hombre que sea racional, agresivo y sin emociones. Es importante que nosotros, como sociedad, enseñemos a los hombres a expresar sus emociones y no forzarles a adoptar un rol estereotípico totalmente arcaico. Las fotos van acompañadas de las palabras de los modelos. Expresan su opinión sobre lo que es ser “un hombre” y como se relaciona con ir al ejército.

Texto: Beata Tiskevic-Hasanova | Fotos: Neringa Rekasiute | Retoque fotográfico: Simona Vaicyte | Agradecimientos a Dominykas y Gintare.

Más información en: neringark.com

JAUNIUS, 18: Un arma en tus manos no define tu masculinidad

VYTAUTAS, 27: El ejército no te convertirá en un hombre: si eres un capullo, seguirás siéndolo

DOMINYKAS, 26: Es mi elección el tipo de hombre que quiero ser

ROKAS, 17: Es masculino trabajar por tus metas e ideas, y defender tus valores. Creo que todo el mundo puede ir a la guerra, pero el ejército no es para todos

VYTENIS, 18: Podría ir al ejército. A veces me falta valor y perseverancia para hacer cosas. El ejército es bueno si puedes soportarlo. Me inspiró una amiga mía que se convirtió en soldado voluntaria.

EDVINAS, 17: ¿Puedes recluir la elección de un hombre y seguir llamándolo vivir en libertad?

DANAS, 28: Creo que ya pasaron hace mucho esos tiempos antiguos en los que un hombre tenía que matar un búfalo y llevárselo a su familia. En general, el ejército no es malo, pero hacerlo obligatorio no es bueno en absoluto. Sobre todo cuando el gobierno lo anuncia repentinamente sin ninguna preparación o debate público. Debería haber un sistema en el que desde el colegio sepas que tienes la posibilidad de ir al ejército y puedas crecer con esa idea.

DENISAS, 23:  En la sociedad libre actual no hay espacio para la coacción. Las cosas obligatorias deberían ser aquellas que eliges con tu libre albedrío.

MARTYNAS, 22: Lo masculino es ser capaz de elegir por ti mismo

JEGOR, 25: Solo cuando luchas es cuando pierdes

JUSTAS, 18: La verdadera fuerza es la capacidad de tomar tus propias decisiones. Dejadnos ser fuertes.

MINDAUGAS, 25: Cuando estaba en el colegio, quitaron el servicio obligatorio, y me alegré mucho, pero me di cuenta que entonces eran mejores tiempos para ir al ejército que ahora, cuando tengo mi propia agencia y he creado empleo para más gente, tengo que cuidar de todo ello.

JUSTAS, 27: El ejército es una pérdida de tiempo. ¿Cuántos soldados más necesitamos?

LUKAS, 25: Si me llamaran para el ejército, intentaría buscar una manera de evitarlo. Tengo una esposa, estamos muy bien juntos y la familia es lo primero para mi. Hemos creado tantas cosas que no querría abandonarlas.

Palabras relacionadas: