El drama de la hepatitis C en España. El documental

Este mes de marzo hemos iniciado el proyecto. Los periodistas Carles Batista y Adrià Biosca, junto con la productora del Baix Empordà “Brufu”, ...
publicado por
Carles Batista Riera avatar photo
hace karma
9,70

Este mes de marzo hemos iniciado el proyecto. Los periodistas Carles Batista y Adrià Biosca, junto con la productora del Baix Empordà “Brufu”, de Lluís Fonalleres y Pau Bruguera, estamos elaborando un documental sobre los afectados por la Hepatitis C en España. Una película que estrenaremos en septiembre. Pretende ordenar en el tiempo y denunciar la situación que están sufriendo, hoy en día, los afectados por esta enfermedad en nuestro país. Entrevistaremos a médicos, políticos, personajes públicos, farmacéuticos y afectados.

El documental pretende mostrar ante la cámara el drama de la hepatitis C en España. Los afectados por este virus y sus historias. Su lucha a todo gas contra un gobierno que les niega, por razones económicas, una pastilla que podría salvar sus vidas. La ex-ministra de sanidad española, Ana Mato, aseguró en septiembre de 2014 que el medicamento llegaría a todos los afectados (dimitió dos meses después y fue sustituida por Alfonso Alonso). Pasados seis meses, lo único que a llegado a muchos de ellos es la muerte. Del medicamento ni rastro. Por este motivo, la asociación de afectados por la hepatitis C ya ha presentado una querella criminal contra la ex ministra y Alfonso Alonso responsabilizándolos de todas las muertes desde que hicieron esta promesa ante las cámaras.
Por otro lado, los laboratorios dueños de la patente, Gilead, venden dicha pastilla, el Sovaldi, cien veces más caro de lo que cuesta producirlo, sin importarles las vidas que se quedan en el camino en este mercado de la muerte. Priorizan siempre los beneficios económicos por delante de las víctimas. El coste del medicamento varía según el país donde se resida. En los países occidentales Gilead vende el Sovaldi por más de 40.000 euros mientras que en países como India o Egipto su coste de venta no llega a los 700 dólares. Mientras tanto, mueren doce personas al día en España. Los ocho expertos elegidos por el gobierno del Partido Popular para decidir quien recibe la ya nombrada por “médicos sin fronteras” como “la pastilla de la vida”, mantienen fuertes vínculos e intereses profesionales y comerciales con estos laboratorios.

Toda la  información sobre el proyecto:

http://docuhepatitisc.com/

Facebook / Hepatitis C. El documental

Twitter / @docuhepatitisC

[email protected]// // //

Palabras relacionadas: