40 aniversario de ‘Jaws’: 15 curiosidades sobre esta película inolvidable

‘Jaws’ (o ‘Tiburón’ en Latinoamérica) es una de las películas que, por lo menos a mi, hizo que me diera miedo meterme al mar por un rato. Y es que la cinta ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
1,80

‘Jaws’ (o ‘Tiburón’ en Latinoamérica) es una de las películas que, por lo menos a mi, hizo que me diera miedo meterme al mar por un rato. Y es que la cinta de Steven Spielberg es una de las grandes películas que cambió la historia del cine y definió la carrera del director norteamericano.

Así que, a 40 años de su estreno en los Estados Unidos, les contamos 15 curiosidades de esta película que quizás no conocías.

1.- Para el papel de Hooper se consideró a los actores Jon Voight, Joel Grey y Jeff Bridges, pero al final el rol se quedó con Richard Dreyfus.

Richard-Dreyfuss-

2.- Lapelícula tenía un presupuesto original de 3.5 millones, pero al final de la producción esta cifra se incrementó hasta los 9 millones de dólares. Sin embargo consiguió recaudar 471 millones de dólares en taquillas.

3.- Aquella famosa frase dicha por Roy Scheider de “Vas a necesitar un bote más grande” fue improvisada.


4.- El tiburón fue conocido como Bruce, debido al abogado de Spielberg, pero su otro sobrenombre fue “La Gran Mierda Blanca” que Spielberg sólo usaba cuando estaba muy enojado.

spielbruce

5.- El perro de Brody en la película fue interpretado por la mascota de Spielberg, Elmer.

jaw3

6.- El modelo de tiburón usado en la cinta no había sido probado en el agua antes de la producción. Cuando finalmente se colocó en el océano, este se hundió hasta el fondo.

jaws5

7.- Durante la filmación de una escena abordo del ‘Orca’, el bote se hundió. La cámara estaba llena de agua y se corrió un gran riesgo de que se destruyera el film, sin embargo gracias a un viaje a Nueva York, el metraje pudo salvarse.

jaws4

8.- Robert Shaw estaba luchando con el alcoholismo durante la filmación. Él había bebido sobre su discurso principal sobre USS Indianapolis y nada de lo que se había filmado estaba en condiciones para usarse. El actor llamó a Spielberg y le pidió una segunda oportunidad, así que al día siguiente volvió a repetir el discurso y logró hacerlo en una sola toma.

9.- Originalmente se tenía programado un periodo de 55 días para la fotografía, sin embargo este periodo se disparó hasta 159 días.

10.- Otros nombres que se consideraron para la novela (escrita por Peter Benchley) fueron: A Silence in the Deep, Leviathan Rising, The Stillness in the Water, Jaws of Death and Jaws of Leviathan.

jaws6

11.- Lee Fierro, quien interpreta a la señora Kintner, no podía fingir la escena donde abofetea a Brody, por lo que Roy Schider fue golpeado en el rostro varias veces.

jaws7

12.- Mientras se grababa el material donde un tiburón blanco real atacaba una jaula (que contenía a un pequeño actor a escala) el tiburón se enredo en una cuerda y aplastó la jaula a mordidas. A Spielberg le gustó tanto esta grabación que re-escribió la escena de Hooper, para que pareciera como que logró escapar durante la destrucción de la jaula.


13.- Susan Backlinie, la primera victima del escualo, no era una actriz, así que para que tuviera una actuación más realista como la primera víctima del tiburón y pareciera que era jalada por debajo del agua, le ataron un par de cuerdas a cada lado. Dos hombres en la orilla jalaron las cuerdas por turnos mientras ella estaba en el agua para dar el efecto de que el tiburón estaba atacándola.

14.- También se consideró a Charlton Heston para el papel de Brody. Sin embargo, cuando Spielberg se decidió por otro actor para el rol, Hesto estaba tan furioso con el director que se negó a trabajar con él para otro proyecto.

15.- Cuando Spielber escuchó por primera vez a John Williams (ganador del Oscar y compositor de la música de las perlículas Star Wars, Close Encounters of the Third Kind, Raiders of the Lost Ark, E.T. the Extra-Terrestrial, Schindler’s List, Empire of the Sun) interpretar la música de Jaws en un piano, el director pensó que era una broma, ya que se escuchaba muy simple. Él le pisió a Williams que tocara la música una y otra vez hasta que de pronto pudo escucharla con claridad. JAws ganó el Premio de la Academia por Mejor Música Original y está ubicada en el sexto lugar del top 100 años de bandas sonoras del American Film Institute.

Fuente: conectica.com.mx