Apagón analógico en México: cinco cosas que debes saber

publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,10

El Apagón Analógico ha sido anunciado desde hace varios meses, con fecha límite del 31 de diciembre de este 2015. Por eso, a unos días de llegar a la fecha, te contamos lo que debes saber sobre el tema para que difundas la información entre tu familia y amigos.

¿Qué es el Apagón Analógico?

analog tv

En palabras simples, se trata del final de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital. El beneficio de esta medida es que podrás recibir una mejor calidad en imagen y sonido, más canales, programas y servicios como guías de programación, subtítulos, opciones de audio y otros.

¿Cuando será?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el cese de transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre será el 22 de diciembre a las 00:00, con fecha límite del 31 de diciembre de 2015.

El organismo detalló que 56 estaciones cesarían las transmisiones analógicas en localidades de 7 entidades federativas del país. Sin embargo a lo largo del mes de diciembre varias estaciones en México se unirán al cambio.

¿Qué pasará con mi televisión? ¿Necesito equipo especial?

decodificador

Si no haces nada antes del apagón analógico, ya no podrás ver canales de televisión abierta. Así que para recibir la señal digital necesitas contar con un equipo receptor que puede ser una televisión digital o un televisor analógico que cuente con un decodificador o convertidor. Además, también necesitarás una antena (interior o exterior) que pueda recibir señales en las bandas VHF y UHF.

Los decodificadores puedes encontrarlos en tiendas de autoservicios, de electrónica o departamentales y su costo va de los 600 a los 1,200 pesos. Debes tomar en cuenta, que un decodificador sólo te servirá para una televisión, así que si tienes más de dos TV analógicas en casa deberás invertir en más convertidores.

Ok, ya tengo un convertidor ¿Qué pasa con la antena?

Si ya tienes una antena, es probable que con esta baste para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Si no funciona tendrñas que cambiarla y conectarla a tu convertidor. La recomendación es que adquieras una antena externa, ya que tiene mejor recepción y te sirve para todos los televisores de tu casa. En caso de que debas adquirirla, puedes encontrarla en precios desde 100 a 900 pesos.

¿Y si mi televisión no capta los canales?

antena

Puedes revisar que tu antena y decodificador estén bien conectados, reorientar tu antena y sintonizar tu decodificador para que busque automáticamente los canales en tu zona.

Para sintonizar tus receptores debes pulsar la tecla Menú de tu control remoto, posteriormente selecciona Instalación o configuración, en la opción búsqueda de canales (o alguna parecida) elige la opción “búsqueda automática” o “Sintonizar nuevos”. Una vez hecho esto tu receptor encontrará los canales disponibles. Finalmente debes pulsar salír del menú y ya podrás ver la televisión normalmente.

Si piensas comprar un televisor nuevo en estas fechas, asegúrate de que en la caja diga estándar ATSC A/53 o tenga logos como “HD” o “HD Ready”. Los equipos de pantalla plana LED o LECD ya vienen equipados para recibir TDT.

Este proceso podrá parecer engorroso, pero tiene beneficios en la manera de disfrutar la televisión, con mayor calidad en la imagen, más canales en alta definición, así como una mayor oferta de radiodifusión y la liberación de la banda 700 mhz que permitirá un despliegue de servicios de comunicaciones móviles para los habitantes del país.

Si tuvieras más dudas sobre el cambio o los aspectos técnicos de tu televisor o de los decodificadores, entonces puedes entrar a la página www.tdt.mx o llamar al teléfono 01800-880-24-24 ¿Estás listo para el apagón analógico?.

Fuente: conectica.com.mx