¿Dejar Facebook te haría más feliz?

Facebook tiene aproximadamente 1.44 mil millones de usuarios activos, y probablemente eres uno de ellos. Para muchas personas, es la primera aplicación que ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,20

Facebook tiene aproximadamente 1.44 mil millones de usuarios activos, y probablemente eres uno de ellos. Para muchas personas, es la primera aplicación que abren todos los días para mantenerse informados de lo que están haciendo sus amigos y familiares, ver algún video divertido que les anime la mañana o comunicarse con sus compañeros de trabajo. Lo interesante es que, a pesar de que parece que disfrutamos mucho el tiempo que pasamos en esta página web, en realidad nos hace un poco más miserables. Por lo menos eso es lo que piensa el Instituto de Investigación de la Felicidad.

Sí, aunque parezca broma el Instituto de Investigación de la Felicidad en realidad existe, y se dedica a proveer datos que informen a la población mundial acerca de la satisfacción de vida, felicidad y calidad de vida de las personas. Uno de sus últimos proyectos es el llamado “Experimento Facebook, que busca dar respuesta a la interrogante de si las redes sociales afectan (negativamente) la calidad de nuestras vidas.

“Las redes sociales son una fuente inagotable de buenas noticias. Un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra percepción de la realidad.”

El experimento fue muy sencillo. Se formaron dos grupos al azar, a partir de un total de 1095 personas originarias de Dinamarca. A un grupo se le permitió que continuara con sus hábitos de uso de Facebook normales, mientras que al otro se le restringió el acceso a la red social durante una semana. Se obtuvo información sobre el humor de las personas, su capacidad de concentración, su satisfacción con la vida y acerca de sus actividades sociales.

De manera general, se observó que los sentimientos positivos (alegría, decisión, entusiasmo) estaban más presentes entre las personas que dejaron de usar Facebook, mientras que los negativos (tristeza, preocupación, enojo) eran prevalentes entre los que continuaron usando la red social. Estos datos son bastante interesantes, pero no están contrastados con una encuesta antes de la semana sin Facebook, para comparar si la diferencia es realmente significativa.

Captura de pantalla 2015-11-18 a las 2.09.11 p.m.

También se observó que las personas del grupo que dejó Facebook reportaban una mayor satisfacción de vida en general, así como mejor concentración, mayor actividad social (en la vida real) y menos pérdida de tiempo al realizar sus actividades. Otro aspecto interesante es ver los datos acerca de la envidia en Facebook: 5 de cada 10 personas envidiaron las experiencias “geniales” de sus contactos, mientras que 1 de cada 3 personas envidian la vida feliz de los otros usuarios de Facebook y 4 de cada 10 envidian el éxito que ven que los demás publican.

Si quieres leer más sobre el experimento, puedes ir aquí.

 Una nota personal:

Es claro que no a todo mundo le afecta de manera idéntica lo que vemos en las redes sociales. Hace algún tiempo, decidí dejar Facebook por completo y duré así aproximadamente dos años. ¿La razón? Detecté que era víctima de la “envidia de Facebook” de la que hablamos anteriormente. Me encontré pasando más tiempo preocupándome por lo que hacía fulanito de tal y por qué, en vez de usar la herramienta para algo de provecho. Sinceramente, el cambio fue totalmente positivo para mí, principalmente porque aprendí a ser honesta sobre cómo me afectaban mis hábitos en Internet.

Finalmente de eso se trata. De ser conscientes de cuáles son las cosas que nos afectan negativamente y hacer algo al respeto. Tal vez para ti sea Facebook, o tal vez no. ¿Por qué no haces la prueba? Descubre si vivir sin Facebook te quita un peso de encima que ni siquiera sabías que tenías.

Fuente: conectica.com.mx