Este guante robótico podría cambiar la vida de muchas personas

Solo en Estados Unidos, 6.8 millones de personas tienen alguna dificultad motriz, ya sea por una enfermedad degenerativa, un derrame cerebral o por la edad ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,10

Solo en Estados Unidos, 6.8 millones de personas tienen alguna dificultad motriz, ya sea por una enfermedad degenerativa, un derrame cerebral o por la edad avanzada. Las complicaciones de ELA, distrofia muscular, lesiones incompletas de médula y de los derrames cerebrales pueden resultar en que los pacientes no tengan la capacidad de sujetar objetos simples y realizar tareas de todos los días.

Para aliviar esta situación, investigadores del Wyss Institute de Harvard han desarrollado un guante robótico que podría restaurar la independencia de aquellas personas que han perdido la habilidad de sujetar objetos cotidianos.

Se trata de un guante diseñado con ‘robótica blanda’, la que utiliza materiales mucho más suaves (o blandos) que el metal para fabricar las piezas de los robots. Los dedos de este guante son básicamente globos de silicona, que se llenan con agua a presión y se doblan gracias a unas fibras entrelazadas en lugares estratégicos.

Todavía hay mucha oportunidad de mejorar el guante robótico. Por lo pronto, solo tiene la capacidad de programar un movimiento a la vez (el de sujetar algo) y también se busca hacer el dispositivo más ligero. El guante pesa poco menos de 300 gramos, pero el paquete a la cintura que contiene la batería, los controles, sensores y la bomba de agua pesa más de 3 kilos.

Conoce a los investigadores que trabajan en este proyecto y ve el guante robótico en acción, logrando que una mujer con distrofia muscular sujete objetos cotidianos con facilidad.

Fuente: conectica.com.mx