La historia del Casio F-91W: el reloj más famoso y peligroso de la historia

El Casio F-91W es uno de los relojes más reconocidos de la historia y seguramente todos hemos tenido uno alguna vez, pero su versatilidad, calidad y precio ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
29,40

El Casio F-91W es uno de los relojes más reconocidos de la historia y seguramente todos hemos tenido uno alguna vez, pero su versatilidad, calidad y precio no solo han sido cualidades valiosas para quienes buscan su primer reloj, sino que también se le ha asociado con diferentes actividades terroristas ¿Cómo pasó eso?.

El reloj creado por Casio fue lanzado en 1991, con una pantalla LCD, tres botones, calendario y una batería que puede durar hasta 7 años. Además su precisión se altera sólo 30 segundos al mes y seis minutos al año.

Al costar menos de 20 dólares, Casio logró que el F-91W fuera uno de los primeros relojes digitales producidos en masa que estaban disponibles para todo mundo. Ha sido descrito como “modesta obra maestra” y, como decía al principio, todos han usado uno y con todos me refiero a tu tío, tu mejor amigo, Barack Obama y el Subcomandante Marcos, por mencionar algunos.

subcomandante-Marcos

En esta época en la que usar un reloj podría ser obsoleto, considerando que podemos checar la hora en nuestro smartphone o smartwatch, Casio todavía produce tres millones de estos relojes al año.

Sin embargo en algún punto en 1994 descubrieron que con este reloj, un circuito, baterías de 9 volts y una botella de líquido para lentes de contacto llena con nitroglicerina, podías crear una bomba que podría ser capaz de derribar un avión.

“Una modesta obra maestra.”

Uno de los primeros casos registrados donde un F-91W fue usado con otros fines adicionales a dar la hora fue en el vuelo 434 de Philippine Airlines. Ramzi Yousef usó uno de estos relojes y otros materiales para crear una explosión en el avión, que si bien no lo derrumbó, si probó que puede ser brutalmente efectivo si se trata de detonar bombas de manera remota.

Así fue como un grupo terrorista llamado Al Qaida comenzó a entregar estos relojes en sus campos de entrenamiento en Paquistán, quienes comenzaron a hacer pruebas en puntos públicos en 1994.

Casio_F-91W_terrorist

Fue hasta después de los atentados del 11 de septiembre que las investigaciones llevaron a encontrar este increíble vinculo entre los terroristas y el reloj de Casio. 32 reclusos en Guantanamo fueron encontrados usando un F-91W al momento de ser aprendidos, mientras que a otros 20 les encontraron un A150W, que es algo así como el primo metálico del sencillo reloj. Además el propio Osama Bin Laden fue visto usando un F-91W, lo que contribuyó a darle más popularidad entre terroristas y fabricantes de bombas.

Dos eventos ocurridos en este año, durante el mes de mayo en Nueva York y el 17 de agosto en Bangkok, fueron asociados al reloj, ya que los investigadores descubrieron los dispositivos en conjunto con otros materiales para crear explosivos en las casas de los sospechosos.

A pesar de estos acontecimientos que podrían perjudicar la imagen del reloj, lo cierto es que su popularidad no ha disminuido y es que su versatilidad, en conjunto con la fiebre por lo “retro” que vivimos estos días, ha hecho que esta pieza se mantenga entre las favoritas de los nostálgicos, los prácticos y también los terroristas.

Fuente: conectica.com.mx

Palabras relacionadas: