Llega una aplicación para que los ciudadanos vigilen a los políticos mexicanos

Todos nos hemos quejado de los políticos alguna vez, pero la realidad es que pocos conocemos a las personas que nos representan en la Cámara de Senadores y ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0

Todos nos hemos quejado de los políticos alguna vez, pero la realidad es que pocos conocemos a las personas que nos representan en la Cámara de Senadores y Diputados, y mucho menos qué es lo que están haciendo. Para combatir esta falta de atención y estimular la participación ciudadana en el trabajo de los legisladores se creo ‘Pleno Ciudadano’, una aplicación desarrollada por Propulsar.

¿Qué es Pleno Ciudadano?

Es una aplicación que te permitirá analizar de cerca el trabajo de los diputados y senadores. Después de descargarla, tendrás que hacer un perfil en el cual proporcionarás tus datos y así la aplicación te mostrará quienes te representan en tu distrito. Podrás acceder al perfil de cada político y ver su información de contacto (además de tener una plataforma para enviar mensajes), su agenda y su trayectoria profesional.

La aplicación también está vinculada a la herramienta #3de3, en donde puedes ver si tu representante ha sido transparente y ha hecho su declaración de renta, patrimonial y de intereses. También recibirás notificaciones cuando alguno de los legisladores falte a su trabajo, o cuando haya alguna votación importante.

Veremos un ranking entre los legisladores, en los que irán subiendo de puesto mientras interactúan con los ciudadanos y si resuelven las gestiones que les son solicitadas. Además también les afectará si han o no publicado su #3de3 en la plataforma. Cada mes habrá un reporte con los cinco mejores y los cinco peores congresistas.

El Reto: Involucrar a Legisladores y Ciudadanos

Lo más difícil de todo será involucrar a los representantes, a través del sitio web. Los desarrolladores aseguran que se encargarán de seguir invitándolos a participar. Desgraciadamente (aunque sin sorprendernos), la respuesta de los legisladores ha sido completamente nula. Ninguno de ellos respondió a la invitación de la presentación de la aplicación, y los asientos dispuestos para los 628 diputados y senadores se quedaron vacíos.

Nosotros podemos contribuir a que esta herramienta crezca y se fortalezca. Los ciudadanos somos “el músculo” de la aplicación, si nos comprometemos a hacer uso de ella la presión para que los legisladores la utilicen será mayor. Así que habrá que hacer nuestra parte. Una propuesta muy interesante y atractiva para acercarnos más al trabajo de nuestros representantes.

– Descargar: ‘Pleno Ciudadano’ (iOS/Android) Gratis

Fuente: conectica.com.mx