Netflix ahora se ve mejor y consume menos datos

En México no tenemos el mejor Internet del mundo. Por mucho. En la lista de los países con mejor conexión a Internet, encabezada por Corea del Norte, ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
1,10

En México no tenemos el mejor Internet del mundo. Por mucho. En la lista de los países con mejor conexión a Internet, encabezada por Corea del Norte, estamos en el lugar 95 de 167. Cualquier esfuerzo de los servicios de streaming para mejorar nuestra experiencia será bien recibido, así que estamos contentos con la noticia que Netflix ha hecho pública en su blog. Después de muchos años de trabajo, se ha perfeccionado un método de codificación de datos para tener mejor calidad de imagen con menos ancho de banda.

La tecnología se llama ‘per-title encoding (codificación por título) y logra establecer la mejor “receta” para codificar un título, haciendo un análisis de su complejidad. Antes, había una “escalera” fija de los datos que Netflix utilizaba según la resolución de la imagen. Ahora será diferente, los kbps utilizados también dependerán del contenido que estés viendo, no solo de la resolución.

No es lo mismo ver una caricatura, donde las imágenes son simples y no hay mucha diferencia entre cuadro y cuadro, que una película de acción, donde hay escenas mucho más complejas y rápidas.

En este gráfico vemos la calidad de la imagen (medida en PSNR, eje de las Y) contra la cantidad de datos utilizada (Bitrate, eje de las X). La antigua forma de codificar el video es la línea roja, una “escalera fija”, mientras que la nueva forma está en azul.

Calidad vs Datos en una Caricatura de Netflix:

sey8FEvS3Gi3bm9R-NrnbQA

Como vemos, no se necesita gran cantidad de kbps en una caricatura para llegar a los 1080p; sería un desperdicio llegar a los 5000+ kbps con la fórmula vieja, ya que la mejora en la calidad sería prácticamente imperceptible y solo estaríamos utilizando datos en vano.

Quality

Para una serie con actores se requerirá considerar otras cosas para establecer el mejor balance entre calidad y datos utilizados. Netflix pone el ejemplo de OITNB; en el método anterior se requerían 5800 kbps para lograr la calidad máxima de imagen, mientras que con per-title encoding la fórmula asigna 4640 kbps: 20% menos. Así, cada título deberá tener su propia fórmula para ver cómo traer mejor calidad sin sacrificar tu ancho de banda.

“Per-title encoding nos permite ofrecer mayor calidad de vídeo de dos maneras: En condiciones de bajo ancho de banda, a menudo se te dará una mejor calidad de vídeo, títulos con contenido “simple”, como Bojack Horseman, ahora serán transmitidos en una resolución más alta con la misma tasa de bits. Cuando el ancho de banda disponible sea adecuado para codificar una alta tasa de bits, te dará a menudo una mejor calidad de video para los títulos complejos, como Daredevil de Marvel, porque vamos a codificar a una velocidad de bits máxima mayor que nuestra receta actual.”

Si quieres ver más detalladamente cómo funciona esta tecnología, puedes leer el post original de Netflix aquí. Ya se empezó a codificar el contenido más popular de esta manera, a principios de mes. Netflix espera terminar con todo su catálogo a principios de 2016.

Fuente: conectica.com.mx