Por primera vez en la historia se sacan semillas de la ‘Bóveda del fin del mundo’

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, mejor conocido como la “Bóveda del fin del mundo”, es una especie de despensa gigantesca que resguarda todo tipo ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
203,80

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, mejor conocido como la “Bóveda del fin del mundo”, es una especie de despensa gigantesca que resguarda todo tipo de semillas que provienen de la mayoría de los países del mundo. La enorme estructura subterránea está diseñada para soportar cualquier tipo de desastre natural o provocado por el hombre, desde terremotos y volcanes hasta guerras nucleares.

¿Cómo funciona la “bóveda del fin del mundo”?

La “bóveda” está en funciones desde febrero de 2008, aunque los planes para construirla datan de los años 80. Tiene capacidad para aproximadamente 4.5 millones de muestras (cada muestra es un paquete de 500 semillas), y actualmente resguarda más de 860,000. Si algún desastre acontece y el edificio se queda sin energía, las heladas de la región mantendrán frío y sellado el lugar por más de 200 años.

Así como en un banco convencional, las semillas (como el dinero) no pertenecen al banco en sí, si no a quién las deposita. Resguardar semillas ahí es totalmente gratuito y está financiado por el gobierno Noruego, con ayuda y mantenimiento de ‘Global Crop Diversity Trust’. En cualquier momento pueden extraerse las muestras depositadas, pero solo a quien hizo el depósito en un principio.

La primera extracción de la bóveda está en proceso

La guerra civil en Siria provocó el daño de un banco de genes cerca de la ciudad de Aleppo. Investigadores del Medio Oriente han solicitado una extracción para reponer las semillas que se han perdido. Las muestras requeridas incluyen trigo, cebada y pastos que crecen en regiones secas.

ICARDA quiere casi 130 cajas de las 325 que depositó en la bóveda, las cuales contienen un total de 116.000 muestras. Serán enviadas una vez que el papeleo esté terminado.

La guerra en Siria lleva ya cuatro años y ha cobrado la vida de aproximadamente 250.000 personas, mientras que 11 millones han tenido que huir de sus hogares.

Configuración interna de la “bóveda del fin del mundo

Svalbard_vault_mountain_cutaway

Fuente: conectica.com.mx

Palabras relacionadas: