¿Por qué Google reconoce Jerusalén como la capital de Israel?

publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,30

Google es la fuente infinita de conocimiento a las que muchísimas personas recurrimos diariamente. Es una herramienta muy poderosa, pero también puede llegar a ser peligrosa, ya que nos muestra primeramente lo que nos quiere mostrar. Google se ha visto en controversia por esta razón más de una vez. Algo curioso sucede cuando haces una búsqueda para “Jerusalem” (Jerusalén). Te aparecerá un recuadro de resultados a la derecha, el “Knowledge Graph” de Google. Y te dirá que Jerusalén es la capital de Israel.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 3.40.32 p.m.

Sin embargo, cuando entras a la página de Wikipedia de Jerusalén (por lo menos la versión en inglés, porque en español también asegura que es la capital), te darás cuenta de cómo están las cosas en realidad. Jerusalén es una ciudad disputada como capital entre Israel y el “parcialmente reconocido” Estado de Palestina. ¿Y el resto del mundo (léase las Naciones Unidas)? Nadie reconoce a Jerusalén como capital. Las embajadas están en Tel Aviv. Entonces, ¿por qué Google sí?

Slate publicó un artículo interesante que habla acerca del tema. La primera opción es que alguien haya hecho que esto suceda intencionalmente, como alguna clase de movimiento político, pero la verdad es que eso es bastante improbable. Tiene más que ver en la manera en que el contenido está conectado en la web. El caso de Jerusalén no es el único en el que Google parece “elegir una postura” en cuestiones políticas.

El contenido de la web ahora es muy sencillo de fragmentar, ordenar y republicar. Ya no se ordena con documentos, sino con datos. Google es poco transparente a la hora de decirnos de dónde viene la información de los Knowledge Graph  (la mayoría de veces). No es fácil que los usuarios “no profesionales” apelen a los datos publicados por los especialistas que van construyendo la información que vemos en Internet. Además,  en estas cuestiones, un dato puede ser verdadero para unos (los Israelitas, en este caso), puede ser falso para otros (los Palestinos). Todas estas cosas hacen difícil que Google de una respuesta automática que sea un dato correcto. La web semántica tiene su precio.  

“Mi punto no es que estas posturas estén bien o mal. Es que el cambio a los datos enlazados y a la web semántica significa que muchas desiciones acerca de cómo los lugares son representados son tomadas cada vez más por personas y procesos lejanos e invisibles a las personas que viven en las sombras digitales para esas representaciones.”

Entonces, Google, ¿cuál es la capital de Israel?

A veces es mejor responder “no sé“.

Fuente: conectica.com.mx