Si quieres seguridad en Android, compra un Nexus

A pesar de la popularidad de Android, es comprensible por qué la plataforma tiene problemas de seguridad, pero en un estudio de la Universidad de Cambridge ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,60

A pesar de la popularidad de Android, es comprensible por qué la plataforma tiene problemas de seguridad, pero en un estudio de la Universidad de Cambridge ha brindado datos duros sobre los fallos de Android en el tema.

Por ejemplo, según esta investigación, un 87.7% de equipos Android están expuestos a al menos one de 11 vulnerabilidades críticas. Los datos para el estudio fueron recolectados a través de la aplicación “Device Analyzer”, que ha estado disponible de forma gratuita en la Play Store desde mayo de 2011.

Con esta aplicación, la universidad colectaba datos de la versión de Android y número de compilación de 20,400 dispositivos. El estudio comparó esta información contra 13 vulnerabilidades críticas que datan del 2010. Cada dispositivo fue etiquetado como “seguro” o “inseguro” basado en si la versión del sistema operativo contaba con parches para estas vulnerabilidades o si estaban colocadas en una categoría especial marcados como “quizás seguros”.

Sin embargo, la culpa no es de Google. Quizás el software tiene sus fallos, pero mucha de la culpa en cuanto al nivel de seguridad la tiene los fabricantes. Los investigadores señalan:

“El cuello de botella para la entrega de cambios en el ecosistema Android recae en los fabricantes, que no proporcionan actualizaciones para corregir vulnerabilidades críticas.”

En conjunto con el estudio, la Universidad ha lanzado un sitio llamado AndroidVulnerabilities.org, una página que archiva todos estos datos y califica a los fabricantes basados en sus registros de seguridad. El sitio toma en cuenta cosas como la cantidad de dispositivos que corren la última versión de de Android, y el número de vulnerabilidad no arregladas en cualquier dispositivo que la compañía vende.

De este análisis se encontró que los dispositivos Nexus de Google son los más seguros, de ahí el siguiente es LG seguido por Morola, Samsung, Sony, y HTC.

En cierta medida esto tiene lógica, ya que los dispositivos Nexus al ser parte de Google, pueden recibir de primera mano los parches y las actualizaciones. Aún así, estas actualizaciones son lentas, por lo que es comprensible que tarden en llegar a los otros fabricantes.

Fuente: conectica.com.mx