Uber creó aplicaciones falsas para identificar policías y evitar infracciones

Cuatro empleados y ex empleados de Uber han revelado que la compañía creó toda una serie de software conocido como el sistema Greyball para identificar a ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,10

Cuatro empleados y ex empleados de Uber han revelado que la compañía creó toda una serie de software conocido como el sistema Greyball para identificar a policías, negarles el servicio y evitar posibles infracciones u otros problemas legales.

Greyball de Uber empezó a funcionar hace años

En 2015 salieron rumores de que Uber tenía una manera de identificar usuarios y negarles el servicio. La compañía confirmó el tema y explicó que el programa se llama VTOS, Violation of Terms of Service. Este sistema, que no estaba muy claro cómo es que funcionaba, estaba diseñado para detectar a usuarios que solicitaban el servicio fuera de los términos y condiciones establecidos por la firma. Todo quedó hasta ahí.

Ahora, un grupo de empleados ha revelado que todo era parte de un sistema más complejo. Existe una herramienta dentro del programa VTOS conocida como Greyball. Esta herramienta fue creada específicamente para evitar infracciones que pudieran surgir gracias a su programa UberX, que ha demostrado ser ilegal en muchos países y ciudades de Estados Unidos.

Mediante información recolectada por la aplicación y otros métodos no especificados, Uber insertaba un código especial en las versiones de su aplicación distribuidas a oficiales. La principal estrategia era mostrar autos falsos dentro de esta aplicación para despistar a la ley. En caso de que uno de ellos lograra pescar a un auto, la compañía contactaba al conductor dándole instrucciones para cancelar el viaje.

Todo parece haber nacido de la necesidad de proteger a los conductores en países en donde el servicio no fue bien recibido por los taxis tradicionales y compañías de limosinas. Sin embargo, pronto evolucionó a ser una herramienta para evitar la ley.

Ciertamente, Uber ha tenido unos meses difíciles y tendremos que esperar para ver cómo es que libra esta serie de escándalos. Ya sufrieron una gran pérdida debido a las críticas relacionadas con su CEO y Trump, después Kalanick fue grabado discutiendo con uno de sus conductores, y ahora se revela Greyball.

Definitivamente, Uber se encuentra en picada.

Fuente: conectica.com.mx