Windows cumple 30 años: así ha cambiado con cada versión

Uno de los sistemas operativos más famosos de la historia está celebración. Hace exactamente 30 años (el 20 de noviembre de 1985), Microsoft lanzaba la ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,90

Uno de los sistemas operativos más famosos de la historia está celebración. Hace exactamente 30 años (el 20 de noviembre de 1985), Microsoft lanzaba la primera versión de un programa creado para el sistema operativo MS-DOS. De esta manera, dábamos la bienvenida a Windows, un software que ha ido evolucionando a través de varias décadas, llegando hasta la versión de la que disponemos hoy en día: Windows 10.

Obviamente, en sus inicios era muy limitado, pero significó el principio de una rivalidad eterna: Microsoft vs Apple, una batalla por conseguir llevar su sistema operativo al mayor número de usuarios. Para celebrar esta fecha tan especial, vamos a recopilar algunos de los cambios que fueron introducidos con cada versión de Windows.

Windows 1.0 / 1985

cmwindows1-0jul15a

Nos encontramos ante la primera versión de Windows, siendo anunciada por Bill Gates en 1983, pero hubo que esperar hasta el 20 de noviembre de 1985 para su lanzamiento. Con él llegó el mouse (ya que con MS-DOS todo se manejaba mediante comandos). Su apariencia es tan “retro” que hasta hoy en día tendría cierto encanto. Windows 1.0 carecía de ventanas flotantes, y sus 11 aplicaciones se ordenaban como un mosaico en la pantalla.

Windows 2.0 / 1987

Windows_2.0

La segunda versión de Windows ofrecía una gran mejora gráfica (VGA, 16 colores). Damos la bienvenida al Panel de Control, y a dos importantes programas: Microsoft Word y Excel. Al igual que Windows 1.0, la segunda versión de Windows podía ejecutarse mediante diskettes, sin necesidad de que hubiera un disco duro. Poder solapar las ventanas y otras funcionalidades que encontrábamos en las Macs, hizo que perdieran un juicio con Apple en 1988.

Windows 3.0 / 1990

Windows_3.0_workspace

La primera versión de Windows que se expandió como la pólvora, llegando a millones de domicilios del planeta. Se incluyeron importantes cambios en la interfaz, además de sacarle rendimiento a los procesadores Intel 286 y 386 (y su gestión de la memoria). Damos la bienvenida al gestor de archivos y de programas, además de un rediseñado Panel de Control y Solitario.

Windows NT / 1993

cmwindowsnt3-1jul15d

La llamada “versión profesional” de Windows, naciendo de una asociación fallida con IMB. Fue desarrollado inicialmente para el Intel i860, aunque también llegó a diferentes arquitecturas: IA-32, x86-64, Alpha, MIPS, PowerPC, ARM e Itanium.

Windows 95 / 1995

cmwindows95-jul15e

La campaña promocional de este sistema operativo no tuvo precedentes, utilizando el hit de los Rolling Stones ‘Start Me Up’. Con Windows 95 llegó el botón de de Inicio, la barra de tareas y los clásicos botones de minimizar, maximizar y cerrar una ventana. Como nota curiosa, la famosa melodía de inicio de Windows 95 fue compuesta por Brian Eno (irónicamente, en una Mac).

Windows 98 / 1998

cmwindows98-jul15g

Un versión más amigable para los consumidores que Windows 95. Se introdujeron una gran cantidad de cambios estéticos, siendo la primera versión de Windows en la que millones de usuarios se conectaron por primera vez a Internet (llegó la barra de direcciones a Windows Explorer). La gestión de dispositivos USB también mejoró muchísimo, abarcando hubs, teclados, joysticks, etc.

Windows Me / 2000

windowsme_b3_intro

O como muchos llamaríamos: Windows “MEH”. Considerado el primer “fracaso” de la familia Windows, este sistema operativo no acabó de cuajar y fue rápidamente sustituido por Windows XP. Muchos pensaban que se había lanzado precipitadamente (se sentía como un skin de Windows 98), siendo una versión llena de errores.

Windows XP / 2001

cmwindowsxpjul15j

Palabras mayores. Nos encontramos ante uno de los sistemas más famosos de la historia. Llegó con diferentes versiones: Home y Professional, con diferentes ‘Service Packs’ que hicieron que fuera una de las versiones de Windows más exitosas y duraderas. Algo que se puede comprobar con su vida útil, ya que tuvo soporte hasta el 8 de abril del 2014 (12 años y medio desde su lanzamiento). Con XP llegó un menú de Inicio con dos columnas, la posibilidad de bloquear la barra de tareas y un rediseño completo.

Windows Vista / 2007

indigo_for_windows_vista

Un sistema operativo que dejó un sabor agridulce, siendo otro de los fracasos de Microsoft. Windows Vista llegó tuvo una gestación un tanto complicada, nació tarde y tuvo una vida muy corta. Sus mayores problemas tuvieron que ver con temas de seguridad, manejo de derechos digitales, requerimiento y rendimiento de hardware, compatibilidad de software, etc. Con Vista dimos la bienvenida a la interfaz Aero, mostrando ventanas transparentes y otros efectos visuales.

Windows 7 / 2009

maxresdefault

Muchos usuarios esperaban impacientemente por un reemplazo que acabara con Windows Vista. Microsoft hizo lo propio e intentó apresurarse al máximo para acabar con la mala imagen que le dio el sistema operativo lanzado dos años antes. Windows 7 es el sistema operativo que debió haber sido Windows Vista. Se renovó la barra de tareas, se incluyó la previsualización de ventanas, etc. Esta versión es famosa por su estabilidad, algo que la convirtió en una de las más populares.

Windows 8 / 2012

windows-8-x64-2012-03-01-08-51-03b

Aquí llega un cambio radical. Windows 8 llegó en tres ediciones (32 y 64 bit) Windows 8, W8 Pro y W8 Enterprise. Es la respuesta de Microsoft al avance de los dispositivos táctiles (tablets y smartphones), apostando por un diseño minimalista bautizado como “Metro”. El escritorio de Windows 7 seguía presente (menos el botón de inicio), incorporando una renovada pantalla de inicio. Muchos usuarios se sintieron perdidos con este cambio, algo que Microsoft intentó corregir con actualizaciones

Windows 10 / 2015

original

Fue presentado en septiembre del 2014, siendo la versión llamada a “arreglar” Windows 8. No olvidemos que la renovada interfaz Metro no acabó de gustar a millones de usuarios, así que Microsoft decidió fusionar el clásico Menú de Inicio con los ‘live tiles’, un híbrido entre lo nuevo y lo de toda la vida. Windows 10 está diseñado para ser una experiencia que unifique diferentes dispositivos: tablets, portátiles, smartphones, videoconsolas, portátiles táctiles, etc. Una apuesta muy interesante y arriesgada.

Fuente: conectica.com.mx