Battlefield Hardline: La acción se traslada a la ciudad

Fuente: DonWeb Al igual que Call of Duty, Battlefield constituye una de esas sagas que han sabido calar fuerte en los gamers, haciendo que la espera entre ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,90

portada

Fuente: DonWeb

Al igual que Call of Duty, Battlefield constituye una de esas sagas que han sabido calar fuerte en los gamers, haciendo que la espera entre los lanzamientos de los nuevos títulos sea muy comentada, convirtiéndose estos en éxitos de ventas con cada salida al mercado.

Lo que resulta difícil evaluar son los títulos intermedios encargados de llenar los huecos contables y que mantienen una presencia en góndola para que el nombre resuene fuerte y este en constante actualización. Es un hecho que las grandes franquicias apelan a un lanzamiento por año, ya sea con una renovación completa o con alguna lavada de cara y cambio de nombre. Hardline pertenece a este segundo grupo pero con algunos agregados del primero. En este artículo veremos esta renovada propuesta que presupone un importante cambio en la historia de la franquicia.

Campo de batalla

La marca Battlefield ya es toda una institución dentro de los juegos de acción en primera persona. La serie comenzó hace poco más de 13 años brindando, principalmente, títulos que transitan de punta a punta la segunda guerra mundial. Por supuesto que hay excepciones, como por ejemplo el recordado Battlefield Vietnam, Modern Combat, Bad Company y hasta el futurista Battlefield 2142. Como se puede observar, con el correr de los años, la franquicia se ocupó de explotar al máximo los diferentes conflictos armados poniendo un fuerte énfasis en las partidas multijugador.

En esta ocasión el desafío fue mucho mayor dado que, por primera vez, el jugador deberá dejar las selvas subtropicales y los conflictos bélicos para ponerse el atuendo de policía y salir a combatir el crimen organizado por las calles de Miami, un nuevo universo que trae algo de frescura a la serie.

Hardline ofrece un total de 7 modos multijugador y 9 mapas

Hardline ofrece un total de 7 modos multijugador y 9 mapas.

Del otro lado de la ley

Miami siempre se mostró como una de las capitales del crimen organizado y el tráfico de drogas de EEUU, al menos Hollywood dio cuenta de ello y Hardline trata de explotar la faceta criminalística de la zona más Latina de América del Norte. Nuestro alter ego digital no escapa a esta realidad y nos pone en la piel de Nick Mendoza, un detective de la policía de Miami con ascendencia Cubana. El problema que enfrenta Mendoza en la historia single player no es de los más original pero brinda grandes dosis de entretenimiento y una gran variedad de conflictos a los cuales hacer frente.

Nick es un detective honesto lo cual resulta un problema cuando se da cuenta que está rodeado de problemas de corrupción que llegan hasta la cúpula de la policía, tocando de cerca a sus superiores. Luego de hacer algunas misiones diversas tras la ruta de la cocaína con nuestra compañera, Nick será tentado con grandes coimas a las cuales negara acceder en forma reiterada. Acorralados, sus superiores preparan una cama para que Mendoza vaya a la cárcel, para lo que Nick pasara el resto del juego tratando de demostrar su libertad y de paso planear una buena venganza por supuesto.

Nick Mendoza, protagonista de la historia, es traicionado por sus compañeros de la policia

Nick Mendoza, protagonista de la historia, es traicionado por sus compañeros de la policia

¿CSI Miami?

La historia individual de Hardline tiene un esquema similar a las series de televisión policiacas. En cada episodio el jugador deberá cumplir con ciertas detenciones o realizar investigaciones pudiendo elegir el arsenal que acompañara en cada aventura. Dentro de las armas hay variedad de pistolas, rifles semiautomáticos, escopetas, ametralladoras y artilugios que pueden adaptarse según diferentes necesidades. Entre los episodios se relatan los sucesos anteriores como si se tratase de un programa de TV. Estos relatos sirven como hilo conductor en el arco argumental y como recapitulación si es que dejamos la aventura y la retomamos otro día.

Además de utilizar una gran variedad de armas, un elemento fundamental será nuestra placa para realizar detenciones y reducciones, cuestiones claves cuando el sigilo no nos permite realizar disparos.

El multijugador

Como decíamos en los primeros párrafos, Battlefield es una marca registrada en lo que se refiere a enfrentamientos multiplayer, por lo que muchos usuarios pasan directamente a la acción dejando de lado el modo historia. En referencia a esto hay que decir que Hardline muestra un gran equilibrio entre los modos tradicionales de multijugador y algunas interesantes innovaciones. En total son siete modos de juego: Hotwire, Rescue, Blood Money, Heist, Conquest (Turf Wars), Crosshair y Team Deathmatch. Los modos son bien variados entre si y van desde el clásico captura la bandera hasta algunos más innovadores como dinero sangriento en donde deberemos hacernos con un importante botín para ganar. Lo destacado es que algunos modos de juego pueden albergar hasta 64 jugadores en línea lo que convierte a Hardline en un verdadero campo de batalla.

En cualquiera de los casos deberemos optar por un bando: ladrones o policías, pudiendo acceder a una gran variedad de vehículos en cada caso como helicópteros, camiones con torretas, autos y motos.

Los campos de batalla son bien variados. Hay un total de nueve con diferentes temáticas y extensiones que van desde las grandes ciudades hasta emplazamientos en acueductos alejados de la gente.

Aspectos técnicos

Uno de los mayores inconvenientes de Hardline es que se trata de un juego transgeneracional. Esto quiere decir que está disponible en consolas de vieja generación (PS3 y Xbox 360) y también en los equipos más modernos (PS4, Xbox One y PC). El problema es que, en las consolas de nueva generación, el motor gráfico utilizado es el mismo que para la vieja generación, desaprovechando el hardware de la PS4 y Xbox One.

Los estudios Visceral Games y DICE de EA utilizaron nuevamente el motor Frostbite 3 (utilizado también en Battlefield 4 de 2013) que deja en evidencia a Hardline cuando se lo compara con los FPS de nueva generación. A favor se puede decir que fluye perfectamente a 60 FPS y que tanto la lluvia como los reflejos están correctamente representados.

Muchos usuarios se mostraron furiosos diciendo que se trataba más de una extensión (DLC) de Battlefield 4 que de un juego nuevo, esto es una verdad a medias dado que el trabajo realizado, la renovada propuesta de policías y ladrones y los nuevos modos miltijugador hace que tome la distancia necesaria de su predecesor para tener alma propia.

Es de suponer que el salto cualitativo de la serie será en Battlefield 5, heredero nato de su antecesor quien acompañara en la salida de un nuevo motor gráfico que aprovechara las posibilidades de las nuevas consolas.

Comparativa grafica PS3 vs PS4

En conclusión

Hardline es un buen juego con una interesante historia en individual representada en episodios que sirve de complemento a su excelente modo multiplayer. El cambio de rumbo del campo de batalla a la policía de Miami trae algo de frescura y renueva las ganas de volver a jugar un Battlefield. Si olvidamos por un momento que gráficamente podría haber sido superior, estamos ante un excelente título de acción que ofrece muchas horas de entretenimiento.