Cómo son los drones que nos observan desde el cielo

Fuente: DonWeb Profesionales de la filmación ya los utilizan para captar tomas aéreas mientras que en agro constituye una herramienta esencial para ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
1

Drones-Agencia-DonWeb

Fuente: DonWeb

Profesionales de la filmación ya los utilizan para captar tomas aéreas mientras que en agro constituye una herramienta esencial para examinar campos antes de la siembra. Como son estos aeromodelos que ya están en boca de todos.

Los Drones parecen ser algo más que una moda pasajera. Estos nuevos aeromodelos se presentaron en el mercado hace ya dos años con la férrea intención de encontrar un nicho en el mercado que les permitiese mantenerse vigentes. Esta demás decir que la penetración en el mercado de consumo es lo suficientemente lenta como para adoptar una de estas máquinas voladoras como pasatiempo; son caros para eso y más allá de alguna que otra función (que destacaremos más adelante) no hay muchas cosas que no se puedan hacer con un helicóptero o una avión a escala y que son sensiblemente más económicos que los drones. Lejos de caer en desuso, los Drones encontraron su nicho en el mercado profesional, gracias a la camaleónica adaptación de estos frente a diversos paradigmas.

Pequeños aeromodelos

El mundo de los Drones, sigue a rajatabla la propuesta renovadora del mundo tecnológico. En un frenesí de nuevos modelos, estas máquinas voladoras se renuevan cada año ofreciendo actualizaciones en sus versiones. Los últimos en salir al mercado son los Drones de pequeño tamaño que entran en la palma de la mano; dichos modelos son muy considerados para la compra porque son los más económicos del sector. Dos de ellos son el Rolling Spider y el Jumping Sumo ambos de la empresa Parrot (una de las más conocidas del sector).

Si bien estos MiniDrones tienen el tamaño de un celular, su utilización es cosa seria de hecho Parrot indica que deben pilotarse por personas mayores de 14 años. Ambos modelos son muy livianos superando apenas los 50 gramos y se comandan via bluetooth utilizando cualquier celular o Tablet con la app FreeFlight 3 respondiendo perfectamente en un radio de 20 metros. Por su parte el Jumping Sumo, puede saltar más de medio metro y trasladarse en forma terrestre gracias a sus dos ruedas.

Estos pequeños Drones pueden tomar capturas de imágenes en baja resolución (640 x 480) pero no filmar videos, para ello necesitaremos hacernos con uno de sus hermanos mayores. Otra contrariedad es la duración de la batería durando solo 10 minutos con una carga de una hora y media.

1

Hermanos mayores

Si bien los MiniDrones pueden considerarse para pasar momentos de ocio, los Drones son máquinas voladoras que son muy considerados como herramientas de trabajo en el ámbito profesional. Por ejemplo en el Agro, los Drones pueden sobrevolar los cultivos para realizar un seguimiento del estado de los mismos, algo que antes hubiese costado mucho dinero.

Sobre este y otros temas hablamos con Andres Fiorotto, especialista en Drones, los cuales utiliza para realizar filmaciones profesionales: “Parrot introdujo, con su AR. Drone 2.0, un excelente producto si se trata del entretenimiento familiar y las grabaciones aéreas caseras. El problema a nivel profesional es que hablamos de un Drone controlado por Wi-Fi, un sistema de enlace muy inestable comparado con el radiocontrol. A su vez sus motores y hélices son muy pequeños para situaciones donde sopla el viento o para llevar una GoPro a bordo (de hecho, si bien pueden ver en YouTube intentos caseros por hacerlo, desde Parrot se aclara que el Drone no está preparado para cargar peso extra).

La cámara incorporada ofrece la atractiva funcionalidad de transmitir en directo la imagen obtenida a la tablet o smartphone que se use como control remoto, dando así la sensación de estar volando “a bordo” del drone, pero la calidad del video (en 720p) no es superior a la de un smartphone de gama media. Eso, en una producción profesional, se nota” afirma.

Sobre las filmaciones profesionales que realiza Fiorotto dice que “En este momento usamos un Drone Apollo Ideafly. Principalmente optamos por este modelo por la sencillez de su electrónica y la potencia de los motores y las hélices, fundamental para levantar una cámara como la GoPro. A la vez ayudan mucho los sensores integrados, como el GPS y el giroscopio, que nos dan mucha seguridad al momento de efectuar vuelos en zonas con muchos obstáculos, o incluso cuando lo perdemos de vista, ya que con ellos el aparato es capaz de estabilizarse por su cuenta y hasta aterrizar automáticamente en el punto desde el cual partió.

De fábrica este Drone, al igual que otro muy popular como es el DJI Phantom, trae un soporte para cámara no estabilizado, que hace que la vibración de las hélices se traslade a la imagen. Por eso la importancia de anexarle el Gimbal (montura) si se quiere una producción profesional. Así es como se generan esos videos donde parece que la cámara “flota””.

2

Vulnerabilidades

A futuro se prevé que el uso de Drones se incremente. Con un cielo cubierto de estos aparatos otros inconvenientes ya ocupan un lugar en la mesa de análisis de los expertos en la materia. Como con cualquier dispositivo tecnológicamente sofisticado, los Drones también pueden ser objeto de ataques. De ahí la importancia de garantizar la seguridad de los mismos.

Según un estudio de Blue Coat, las siguientes son algunas medidas clave a considerar:

• Reglamentos más amplios para los aviones no tripulados deben ser promulgados o de lo contrario tendremos el mismo caos que existe virtualmente en Internet cuando sea una realidad potencialmente peligrosa con una amplia gama de cuestiones de seguridad y protección personal. La Administración de Aviación Federal (FAA) en los Estados Unidos ha estado examinando esto durante más de cinco años, y todavía no tienen una solución clara e inclusive la aceptación de los drones comerciales. Sin embargo, una ley de reforma (“FAA Modernization and Reform Act Of 2012″) fue puesta en marcha para que la FAA tome una decisión sobre los drones comerciales en 2015.

• Controles de seguridad que impiden cuestiones obvias como chocar con otros aviones, estrellarse contra una multitud de personas, golpear las líneas de energía, y tomar en cuenta el factor del clima.

• Controles de seguridad que impiden el uso no autorizado, la demanda de comunicación cifrada, operar con software especialmente diseñado para mitigar los ataques, el apoyo en tiempo real y monitoreo del sistema forense, y contar con procedimientos de respuesta a incidentes.

• Si los Drones están recolectando o almacenando datos confidenciales, se deberán aplicar consideraciones como la confidencialidad, integridad y disponibilidad, tal como lo hacen dentro de un centro de datos corporativo.

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que el uso civil de Drones superará al militar en menos de una década. Estamos empezando a comprender la extensibilidad de los Drones donde su objetivo con fines militares está siendo desplazado por el comercial en beneficio de la población.

En la actualidad los Drones ocupan una posición estratégica en tareas de investigación de índole diversa. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay aproximadamente 450 organismos registrados, entre empresas privadas, sectores gubernamentales y académicos a nivel mundial que están utilizando los Drones para dichos propósitos. Blue Coat advierte que se debe estar atentos al gran auge y crecimiento de los Drones y a los controles de seguridad que se requieren para evitar cualquier vulnerabilidad.

Palabras relacionadas: