¿Cuáles son los nuevos blancos favoritos de los hackers?

En la última década Internet logró expandirse por todo el mundo. Sin lugar a dudas, esto generó grandes beneficios para la sociedad, pero al mismo tiempo ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0

fotoagenciahacker

En la última década Internet logró expandirse por todo el mundo. Sin lugar a dudas, esto generó grandes beneficios para la sociedad, pero al mismo tiempo surgieron varias complicaciones relacionadas a la seguridad como el robo de datos.

Estas noticias son cada vez más frecuentes y los hackers utilizan lo obtenido para ganar dinero de manera ilícita, ya sea por claves bancarias o por conseguir información clasificada. Si bien los puntos de ataques son múltiples, existen algunos lugares más propensos a ser vulnerados debido a su escasa inversión en seguridad.

Uno de los robos de datos más comunes se da en los cajeros automáticos donde existen diversas técnicas para recabar la información. Una de las más conocidas es un dispositivo que se inserta en la ranura donde ingresa la tarjeta para copiar la información de la cinta magnética y que tiene una microcámara apuntando al teclado del cajero para grabar el código de seguridad.

Los hospitales también son propensos a recibir ataques, uno de los más importantes fue el que se dio en Community Health Systems, una empresa que gestiona más de 200 hospitales en los Estados Unidos y que vio vulnerada su seguridad por un grupo de hackers que le extrajeron información de 4,5 millones de personas que recibieron algún tratamiento en sus institutos.

Tras hacerse público este ataque, la compañía de seguridad Websense aseguró que, en lo que va del año, los casos de robos de datos en hospitales se incrementó un 600%. Esto se debe a la falta de inversión en seguridad informática que se tiene en el sector de la salud. Cabe destacar que los centros de salud poseen una gran cantidad de información ya que la mayoría de las historias clínicas se encuentran digitalizadas.

Otro de los blancos frecuentes de los hackers son los hoteles de lujo donde generalmente se hospedan altos ejecutivos corporativos. La extracción de datos se da a través de la red de Wi-Fi, una vez que la víctima se conecta, recibe una notificación para descargar la actualización de algún software y cuando se instala, automáticamente se descargan herramientas adicionales para el robo de datos.

En este último caso, es preciso aclarar que los ataques son selectivos, enfocados a personas que poseen información relevante para los atacantes. Igualmente es importante conocer la metodología para estar prevenidos.

Fuente: DonWeb.com