¿Deudas con amigos? PayPal dice tener una solución

Fuente: DonWeb.com  PayPal Me es un flamante servicio con URLs personalizadas (esta es su mayor novedad) que promete simplificar las transacciones de ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,10

BASE FOTOS AGENCIA (59)

Fuente: DonWeb.com 

PayPal Me es un flamante servicio con URLs personalizadas (esta es su mayor novedad) que promete simplificar las transacciones de pequeñas sumas de dinero, persona a persona. Según la compañía, en todo el mundo se acumulan más de 50 mil millones de dólares en deudas entre conocidos. ¿Un eventual remedio tecnológico?

PayPal, la reconocida plataforma de pagos, divulgó un estudio que lleva por título “Hábitos monetarios”. El mismo reveló un dato elocuente: en todo el mundo, las pequeñas deudas entre familiares y amigos acumulan 51 mil millones de dólares. Según se indica en el informe, en muchas ocasiones estos préstamos quedan impagos por una razón primordial: el pequeño acreedor prefiere evitar el incómodo reclamo, siendo que se trata de una suma breve y de una persona de su círculo íntimo.

Hay que decir que el dato central del informe (aquellos más de 50 mil millones de dólares adeudados en el mundo) es de imposible verificación; ¿cómo calcular los préstamos que no son registrados por ninguna entidad más que la confianza entre las partes? En tanto, el estudio divulgado es en verdad una excusa para la presentación de una nueva herramienta de esta compañía estadounidense fundada en 1998, en cuyo grupo promotor participó Elon Musk, el hombre detrás de la automotriz Tesla y de la prometedora Space X que llegará con vuelos comerciales a la luna.

Pero no nos desviemos: estamos hablando de PayPal Me, una plataforma que promete erigirse como la solución tecnológica para poner fin a estas pequeñas deudas entre familiares de amigos. Según señaló la firma en el comunicado de presentación de la herramienta, “a medida que el dinero se hace cada vez más digital, las personas necesitan formas más flexibles de gestionarlo. Y, por supuesto, también de reclamar sus deudas”. De este modo la nueva herramienta aparece como una solución “para evitar los incómodos ‘me debes’ a familia, amigos y clientes”.

Cómo funciona

Disponible en 18 países (ninguno de ellos en Latinoamérica, en esta primera instancia), PayPal Me es una plataforma de pagos que cuenta con enlaces personalizados, por ejemplo, paypal.me/juanperez. Aquella es, según señala el sitio TechCrunch en su repaso, la característica destacada y la principal novedad del flamante servicio.

Desde PayPal dicen que de este modo se simplifican y dinamizan las transacciones de dinero persona a persona. Aquel enlace personalizado puede ser enviado por diversos medios (mail, SMS, servicios de mensajería, un post en una red social, etc.) y la contraparte sólo debe introducir la cifra del importe y hacer clic en enviar.

¿Cuál es la diferencia con el servicio tradicional? Sencillo: la simplificación de pasos. Se elude el logueo en el sitio de Paypal, el ingreso a la opción “request money” y la necesidad de anotar la dirección de email para solicitar el dinero. En cambio, esta alternativa (que no reemplaza a la convencional, vale decir) sólo requiere compartir una URL o bien hacer clic en una.

La compañía estadounidense señala que esta nueva plataforma es también útil para recaudar dinero para distintos propósitos, no sólo cancelar deudas por pequeños préstamos: por mencionar un par de ejemplos, juntar dinero para hacer un regalo de cumpleaños, o pagar cuentas que se han consumido en grupo. Digamos que Juan Pérez ha salido una noche a cenar con cuatro amigos.

El camarero llevó la cuenta hasta la mesa y para evitar demoras Juan dice: “No se preocupen, pago yo y luego me dan el dinero”. Como ocurre en muchas ocasiones, en las billeteresa de sus amigos sólo había billetes grandes y entonces no lograron repartir la cuenta. Imaginemos que cada uno debe devolver 50 dólares a Juan, quien compartiendo la siguiente URL (paypal.me/juanperez) permitirá a sus cuatro amigos reintegrar aquello que él pago en el restaurante. También puede enviar una URL más detallada (paypal.me/juanperez/50) para solicitar la suma exacta de dinero.

Para enviar o recibir valores por este medio, naturalmente, es requisito contar con una cuenta registrada en PayPal. Luego hay que dirigirse a paypal.me para registrar el perfil en el nuevo servicio. Es importante mencionar lo siguiente: el servicio es gratuito si la cuenta de PayPal posee saldo o tiene una cuenta bancaria asociada.

También optimizado para móviles (imposible dejar fuera de la ecuación a smartphones y tablets), PayPal Me ya está disponible para usuarios en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Rusia y Turquía. Al momento no hay información en torno a una eventual llegada a más países del mundo y, de este modo, disponibilidad en nuestra región. En la actualidad, PayPal cuenta con 170 millones de usuarios activos a nivel global.

Desde la compañía que hoy dirige Dan Schulman notan que se trata de una versión 1.0 y que, de este modo, procuran recibir el feedback de los usuarios a fin de pulir el funcionamiento del servicio.

Tal como señala TechCrunch, se trata de una novedad para PayPal aunque no es una primicia total. Google ofrece alternativas similares vía Google Wallet, Facebook en su mensajero FB Messenger, Snapchat en su app mediante Square Cash, servicio que también opera en forma autónoma.