Dieta cognitiva para la mente

Fuente: DonWeb.com  Una completa selección de recursos para mejorar la comprensión, la atención, la velocidad de respuesta como también la resolución de ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,30

Fuente: DonWeb.com 

Una completa selección de recursos para mejorar la comprensión, la atención, la velocidad de respuesta como también la resolución de problemas y el aprendizaje de idiomas.

Un celular tiene muchas, pero muchas utilidades. Lejos de solo servir como un dispositivo para comunicarse, el teléfono móvil supo ir más allá gracias a la inclusión de completos sistemas operativos que permiten correr una imponente variedad de programas. Es como llevar una computadora en el bolsillo.

Sumergidos en la rutina laboral y tratando de cumplir con compromisos sociales durante el fin de semana, el cerebro descansa en su letargo cumpliendo funciones básicas, recordando fechas y compromisos asumidos y tratando de solucionar problemas a diario. Pero este es un “musculo” que se puede ejercitar para mejorar, así, su capacidad de respuesta.

Lejos de los gimnasios y las pesas, la dieta cognitiva tiene que ver con una selección diaria de buena lectura y ejercicios que incluyan situaciones problemáticas, cálculos y de velocidad mental.

Afortunadamente el punto de partida para una mente entrenada se encuentra reposando en nuestros bolsillos. Saquemos el móvil y pongamos manos a la obra.

Lumosity

Presentada como una app de “neurociencia avanzada personalizada para ti”, Lumosity ha calado fuerte en plataformas Android y el los celulares y tablets de Apple. Básicamente es un circuito de ejercicios que permitirá mejorar la memoria, atención y la resolución de problemas a partir de una serie de minijuegos y actividades incluidas.

Al instalar el programa (también puede utilizarse desde la web: el entrenador personal del cerebro comenzará con algunas pruebas simple para adaptar la dificultad de los ejercicios. Una vez sorteado el primer paso, Lumosity transportara al usuario a una serie de frenéticos minijuegos que van desde encontrar parejas de fichas, observar y detectar cambios en una serie de cartas que se pasan al azar, detectar nuevas incorporaciones de elementos en pantalla hasta dirigir trenes a toda velocidad a sus estaciones realizando combinaciones para que no colisionen entre ellos.

El programa trabaja con un índice desempeño (LPI), una escala estandarizada que se calcula a partir de todas las puntuaciones que el usuario ha obtenido en los juegos. El LPI ayuda a comparar las fortalezas y debilidades en todos los juegos que desafían diferentes habilidades cognitivas.

La rutina de entrenamiento está organizada por sesiones diarias que permiten realizar diferentes actividades. Para habilitar más se deberá contar con una cuenta Premium por la que, por supuesto, habrá que desembolsar dinero.

Lumosity es un universo en constante expansión. Periódicamente se agregan nuevos minijuegos en los diferentes rubros y con cada actualización se podrán observar las nuevas características. Para consultar todos los juegos de la app se puede consultar el siguiente listado: https://www.lumosity.com/app/v4/games.

Elevate

Lejos de la interfaz minimalista que ofrece Lumosity, Elevate es otra plataforma de entrenamiento disponible en forma de app para iOS y Android. En la férrea lucha por el trono de los entrenadores mentales, Elevate se diferencia de Lumosity brindando una interfaz colorida y con efectos especiales y con minijuegos que se centran más en el aprendizaje a través del lenguaje. Sin quererlo, este apartado se transforma en el principal escollo para aquellos usuarios que no dominen el inglés, pero a no desesperar que líneas más abajo tenemos una interesante solución para dicho inconveniente.

Aprender idiomas

Aprender en un ambiente lúdico y gamificado es, básicamente, aprender jugando. Bajo esta interesante idea, Duolingo se abre camino ofreciéndose como el recurso principal para aprender idiomas utilizando el celular.

Duolingo parece un simple juego: el usuario tendrá “vidas”, las cuales perderá en cada equivocación y los niveles a superar no son otras cosas que ejercicios prácticos para entrenar el idioma elegido. Entre los idiomas que pueden aprenderse y entrenarse con Duolingo se encuentran el inglés, francés, portugués, alemán, italiano y catalán.

La base de funcionamiento de Duolingo es bien simple se comenzará con ejercicios simples para ir avanzando en el aprendizaje con mayor nivel de dificultad. Si al comenzar el usuario tiene un nivel superior que el ofrecido, puede tomarse un atajo, realizar una serie de ejercicios y dar un salto en el aprendizaje.

Los ejercicios utilizan todos los recursos disponibles desde el teclado para tipiar las palabras y frases correctas, los parlantes para escuchar y transcribir una oración, el mouse para armar oraciones en el orden correcto y hasta el micrófono para trabajar la oralidad y pronunciación.

Duolingo ofrece, además, un recurso extra muy interesante: una plataforma para escuelas que permite sacar máximo provecho de las TIC´s también en las clases de inglés.