El futuro del transporte cada vez más cerca

Pensar en un servicio de transporte que permita reunir grandes distancias en pocos minutos parecía descabellado hace poco tiempo atrás. Pero la realidad es ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
1,15

Hyperloop-2015-Agencia-DonWeb

Pensar en un servicio de transporte que permita reunir grandes distancias en pocos minutos parecía descabellado hace poco tiempo atrás. Pero la realidad es que cada vez estamos más cerca de conocer Hyperloop, el proyecto que busca crear un vehículo capaz de trasladar pasajeros a una velocidad de 1200 K/h.

Cuando en agosto del 2013 Elon Musk hizo público un archivo de 57 páginas donde se detallaba cómo crear un sistema de transporte ultra veloz, más de uno pensó que se trataba de una broma. Pero el carismático emprendedor sudafricano estaba seguro de que su proyecto iba a poder ser viable.

La tecnología de Hyperloop está inspirada en los sistemas de envío de mensajes por cápsulas que existen en algunas empresas. Mediante la diferencia de presión que se genera dentro de esos tubos, se crea un efecto vacío que succiona la cápsula (en este caso sería un tren para pasajeros). La ubicación de los tubos para poder conectar distintas ciudades será en altura y en un mismo plano. Según los especialistas, la velocidad final de Hyperloop podría ser de hasta 1200 kilómetros por hora, aunque para lograr eso, se necesitará un recorrido de al menos 160 kilómetros.

1

Para llevarlo a cabo, Musk reunió a más de 200 ingenieros, desarrolladores y estudiantes de arquitectura que desde hace casi dos años se encuentran trabajando en el diseño del dispositivo y la manera de poder instalarlo en las ciudades.

A fines del 2014, se supo que el proyecto estaba buscando un área de pruebas acorde y ahora el propio Musk adelantó que para el 2016 ya tendrían el primer prototipo. Esto significará un gran avance en el proyecto ya que con el primer diseño, podrán comenzar a analizar sus funcionalidades, tales como los sistemas de embarque o la comodidad de las cápsulas de transporte.

2

El sitio donde se montará la plataforma será el Valle de Quay, una comunidad ubicada en California que comenzó a crearse con el fin de ser una de las primeras ciudades en abastecerse en un 100% con energía solar.

3

Si los resultados de este primer prototipo son los esperados, en poco tiempo podría construirse la primera red de Hyperloop del mundo, con 650 kilómetros de extención para unir el estado de California de Este a Oeste.

Hyperloop se define como idea innovadora, limpia y segura, que de funcionar correctamente, puede cambiar para siempre la manera de viajar de las personas.