El Smartphone, compañero de viaje

Fuente: DonWeb.com Al aventurarse a la calle y recorrer las ciudades utilizando el transporte público o vehículo propio, es conveniente salir bien ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,10

Fuente: DonWeb.com

Al aventurarse a la calle y recorrer las ciudades utilizando el transporte público o vehículo propio, es conveniente salir bien informado con respecto al estado del tránsito y los servicios que se utilizarán. Aquí algunas apps para tener en cuenta.

Las grandes ciudades se han plagado de vehículos y servicios, por lo que ya no es cómodo transitar por ellas sin toparse con algún problema a diario: cortes, piquetes, paros y cientos de dramas que solo aquel que lo vive a diario lo entiende. Pero no todo está perdido; la propuesta aquí es utilizar el celular para instalar algunas apps que nos brinden información extra sobre los servicios que se van a utilizar y el estado de las calles por las que se va a circular.

Con vehículo propio

Si la opción es trasladarse en auto, una de las primeras apps que se debería instalar es Waze, una especie de comunidad global de automovilistas que brindan mucha información por donde se esté circulando. Los usuarios de Waze informan minuto a minuto de cuestiones claves como accidentes, embotellamientos y controles policiales marcándolos en el mapa del programa. A medida que el auto se traslada, el mapa se irá actualizando y “refrescando” la información.

Waze también brinda mucha información de utilidad informando, por ejemplo, el precio del combustible en las estaciones de servicio de la zona mientras que, desde allí, se pueden reportar precios para que los demás usuarios lo tengan en cuenta. Como toda herramienta social nuestro aporte hará que el programa crezca y otros conductores puedan nutrirse de la información que hemos brindado.

Les-multiples-services-de-Waze

Otro infalible es Google Maps, el servicio de mapas de Google. Lo interesante aquí es que se pueden consultar direcciones y acceder a la vista Street View con solo tener Earth instalado para observar la zona de cerca.

También se puede optar por BA Móvil, un programa desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite consultar el estado del tránsito en tiempo real como también observar los servicios de transporte público que están funcionando.

Otra opción es utilizar Twitter como central de información para el estado del tránsito. En Argentina se pueden seguir algunas cuentas interesantes que se actualizan minuto a minuto reportando problemas e incidentes como: @AlertasTransito, @batransito y @ernestoarriaga.

Para terminar con este apartado, y si bien no es una aplicación móvil, recomendaremos un servicio para consultar el lugar más cercano en donde puede realizarse la revisión técnica obligatoria para el vehículo (Chile). Lo indicado para el caso es acceder a un mapa interactivo de MapCity que destaca mediante iconos los lugares y direcciones exactas donde pueden realizarse las revisiones en lugares autorizados.

Servicios

Si al salir a la calle el transporte elegido son los colectivos, trenes, taxis y subtes, también se podrá equiparse con una buena selección de programas móviles para estar mejor informado. El primero de la lista es Safer Taxi (disponible en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil), una App que permite pedir un taxi directamente utilizando el programa.

Además, Safer Taxi, permitirá ver el puntaje de los conductores y luego calificar el viaje para que otros usuarios estén atentos a la hora de realizar la reserva. Un beneficio de Safer Taxi es que nos enviara el taxi más cercano a la posición desde donde se realizó el pedido ahorrando así valioso tiempo.

apertura

También vale la pena destacar algunas que permiten moverse cómodamente en tren como por ejemplo Trenes en Vivo (Argentina) que muestra todos los ramales disponibles y su estado. En la misma línea se puede probar con Moovit que funciona en Chile, Argentina, España, México y algunas ciudades de Colombia. Con dicha App es posible ver información actualizada de los servicios de trenes y colectivos minuto a minuto.

En cambio sí somos amigos del medioambiente y la bicicleta es el vehículo elegido, se podrán informar sobre el proyecto de bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La App lleva el nombre de BA EcoBici y con ella se podrá observar la cantidad de bicicletas disponibles en cada estación, consultar el historial de viajes realizados en bici, consultar el mapa de la red de ciclovías, y hasta hacer reportes sobre el estado de las bicicletas y de las estaciones propiamente dichas.