Entretenimiento y Wi-Fi de Alto Vuelo

Fuente: DonWeb.com  Las aerolíneas ya implementan alternativas que sirven como distractivos para rutas que suman muchas horas de vuelo. Desde servicios de ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0

Fuente: DonWeb.com 

Las aerolíneas ya implementan alternativas que sirven como distractivos para rutas que suman muchas horas de vuelo. Desde servicios de WiFi hasta avanzadas propuestas que combinan música y películas.

Realizar un vuelo de más de 8 horas sin ningún sistema de entretenimiento a bordo, puede transformarse en una verdadera pesadilla en un breve periodo de tiempo. Mientras más distractivos sumemos a bordo, llegar de un punto a otro se hace más llevadero y hasta parece que el tiempo parece más rápido.

Lejos de ser un secreto a puertas cerradas, las aerolíneas han ido implementando diferentes estrategias para que el pasajero se sienta como en casa a la hora de sumar millas a bordo de poderosos multimotores.

Sistema de entretenimiento

El primer desafío fue pasar de la vieja película compartida en una sola pantalla al frente, cual micro de larga distancia, para pasar a ofrecer un sistema de entretenimiento acorde al siglo XXI. Hoy las pantallas individuales ubicadas en la cabecera del pasajero son un lugar común que muchas aerolíneas han implementado.

Para el lector que aún no hizo uso de estos sistemas, básicamente se trata de un servidor que almacena en su base de datos una buena colección de películas en diferentes idiomas, muchas de ellas estreno. Como si fuese poco, también cuenta con una importante colección de música y, en muchos casos, podcast y programas de TV.

Un agregado es poder hacer un seguimiento de la ruta del avión segundo a segundo y hasta observar desde diferentes cámaras esplendidos amaneceres desde el aire.

Para comandar dicha pantalla, que suele ser de entre 8 a 10 pulgadas en clase económica y algo más importante en business y primera clase, normalmente se puede utilizar el contacto directo dado que se trata de monitores táctiles. Otra alternativa es el uso de controles remotos personales que también pueden transformarse en mandos para los juegos incluidos.

Al iniciar el vuelo, se entregará a cada pasajero un juego de auriculares de dudosa calidad. A no desesperar, dado que muchos sistemas brindan la posibilidad de utilizar los auriculares personales ofreciendo, así, una mejor calidad de sonido.

WiFi a bordo

Antes de despegar es esperable que llegue el clásico anuncio que indica que se apaguen los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos. De no ser así, estos deberían utilizarse en “modo avión” opción que desactiva algunas funciones importantes referidas a conectividad y comunicaciones. Según muchas páginas especializadas en aviación, esto es así porque la interferencia que puede realizar una llamada o el plan de datos en los radares del avión, podría ocasionar un accidente en el aire.

Lo que no muchos saben es que una vez que se sube el tren de aterrizaje, muchas aerolíneas están ofreciendo conectividad WiFi para que, el viaje, sea más conectado y placentero. Estar en contacto con los seres queridos vía WhatsApp o Skype como utilizar redes sociales ya es una realidad palpable al menos en vuelos intercontinentales.

Algunas de las empresas que ya ofrecen servicio de internet en pleno vuelo son American Airlines, Air France, British Airways, Iberia, Lufthansa y Emirates. Claro que hay un pequeño detalle y es que en todos los casos, para disfrutar de la conexión hace falta realizar un pago de entre 15 y 20 dólares por lo que dure el vuelo.

Por suerte siempre existen excepciones a la regla y en este caso es Emirates. La aerolínea regala un paquete de datos de 10 MB para navegar, una vez consumido este puede contratarse un paquete de 500 MB desembolsando solamente U$ S 1 con tarjeta de crédito.

Cabe destacar que el pago se realiza por tramo y no es acumulable.

En unas pruebas realizadas, utilizamos este servicio de Emirates en un vuelo de Buenos Aires hacia Hong Kong realizando un trasbordo en Dubai por lo que debimos pagar dos tramos (2 dólares).

Durante todo el vuelo la conexión fue estable aunque algo lento, algo que anuncia el servicio al darnos la bienvenida, sobre todo por la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio aprovechando su bajo costo.

Es importante destacar que, al volar sobre China, la conexión se ve interrumpida dado que el estado controla el acceso a internet y en muchas locaciones es imposible conectarse. Al llegar al área gestionada por Hong Kong las conexiones se restablecen y se puede volver a navegar sin problemas.

Momentos antes del aterrizaje, el comandante indica que los sistemas de comunicaciones se desactivaran quedándonos sin internet aproximadamente 10 minutos antes del aterrizaje.

En conclusión

Poco a poco los aviones se van amigando con los dispositivos electrónicos. Este no es un dato menor por lo que indicábamos al principio de este artículo. La posibilidad de disfrutar de una película o de navegar en internet son dos preciados consuelos para los pasajeros frecuentes y quienes suman muchas millas en un solo viaje.

A tener en cuenta: si el viaje es largo pueden predefinir que películas van a ver durante el viaje. Muchos de los sistemas de entretenimiento permiten almacenar en favoritos las películas marcadas por lo que resulta interesante hacer un recorrido previo. También es importante leer la licencia de uso de la conexión a internet para no encontrarnos, luego, con sorpresas.