GrooveShark: ¿Ciberocupación o estrategia?

Fuente: DonWeb Tras el cierre de Grooveshark por las presiones de la industria discográfica, alguien decidió registrar un nuevo dominio con el nombre de la ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
1,40

GrooveShark-registro-de-Dominios-Ciberocupacion-Donweb

Fuente: DonWeb

Tras el cierre de Grooveshark por las presiones de la industria discográfica, alguien decidió registrar un nuevo dominio con el nombre de la popular plataforma de streaming de música y volver a poner en funcionamiento el sitio. Si bien el hecho puede enmarcarse dentro de la ciberocupación, no existe ningún reclamo formal por lo que la ICANN no puede hacer nada al respecto.

El primer día de mayo fue la fecha elegida por Escape Media, compañía propietaria de Grooveshark, para dar de baja su sitio web. A partir de ese día, todos los usuarios que ingresaron a GrooveShark.com se encontraron con un comunicado en el que la plataforma explicaba los motivos de su cierre e invitaba a los amantes de la música a que busquen otros sitios de streaming.

1

Pero en menos de una semana las cosas parecieron cambiar. Apareció GrooveShark.io un portal idéntico a grooveshark pero con un dominio distinto. A la hora de pedir explicaciones, los propietarios de la empresa aclararon que ellos no eran los responsables de este nuevo sitio por lo que no podían hacerse cargo.

2

Las extensiónes .io corresponden al territorio Británico del Océano Índico, aunque muchos usuarios lo utilizan porque sus letras se prestan a la confusión con Imput/Output

La incertidumbre de saber quién estaba detrás de este dominio se mantuvo hasta que el sitio de novedades tecnológicas Boy Genius Report (BGR) recibió un correo electrónico de Shark quien se presentó como el mentor de esta nueva plataforma.

Según explica el portal de noticias, Shark es un ex empleado de la compañía que se anticipó al cierre del servicio de streaming y realizó una copia de seguridad del contenido. “Cuando comencé a sospechar que su fin estaba cerca, empecé a hacer el respaldo del contenido. Mis sospechas se confirmaron días más tarde con el anuncio oficial de su cierre. Para ese momento ya tenía el 90% del contenido del sitio web. Ahora mismo trabajo en recuperar el 10% restante”, sostuvo.

Este caso entra dentro del marco de la ciberocupación, pero desde Escape Media no mostraron intenciones de presentar un reclamo ante la ICANN para exigir que se deje sin utilidad el sitio por lo que existen sospechas de que se trate de una estrategia para extender la vida del servicio creado en 2007 por tres estudiantes de la universidad de florida.

El objetivo de este “nuevo” GrooveShark es replicar todas las funcionalidades de la versión anterior respetando el diseño y las listas ya creadas.

Si bien todo es entusiasmo para los amantes de esta plataforma, la problemática de los derechos de autor y las patentes que se le deben pagar a los sellos discográficos sigue existiendo. Para intentar desviar las denuncias, GrooveShark.io incorporó en sus términos de uso un apartado en el que reconoce que los archivos tienen copyright por lo que no se pueden descargar sin tener la correspondiente licencia.

“Tenemos los dominios, los servidores y toda la infraestructura listos. Va a ser una montaña rusa y estamos preparados para ella”, aseguró Shark.

¿Podrán?