La energía solar levanta vuelo

Fuente: DonWeb.com Solar Impulse 2, el avión que busca dar la vuelta al mundo utilizando la energía solar como única fuente de abastecimiento para sus ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,30

Solar-Impulse2-DonWeb-Blog

Fuente: DonWeb.com

Solar Impulse 2, el avión que busca dar la vuelta al mundo utilizando la energía solar como única fuente de abastecimiento para sus motores, despegó desde el aeropuerto de Abu Dhabi. Se estima que aterrizará en este mismo territorio dentro de 5 meses.

La energía solar sigue ganando lugares de privilegio entre las fuentes de abastecimiento naturales más utilizadas del mundo. En la actualidad, hay miles de experimentos que intentan aprovecharse de la energía que irradia el sol y uno de los ejemplos de esto es Solar Impulse.

El proyecto surgió en el 2005 con la idea de crear un avión que funcione en su totalidad con energía solar. En el 2010, el primer prototipo de Solar Impulse se convirtió en la primera aeronave en volar gracias a la luz del sol, lo que significó un importante avance en el uso de este tipo de energía.

Pero Bertrand Piccard y André Borschberg, los pilotos suizos que están a cargo de Solar Impulse, no se quedaron con ese mérito y comenzaron a desarrollar su segundo prototipo con una meta mucho más ambiciosa, dar la vuelta al mundo.

Luego de trabajar para mejorar el tiempo de permanencia en el aire y sumarle la tecnología necesaria para almacenar energía por más horas, el Solar Impulse 2 despegó desde Abu Dhabi, lugar al que planean regresar en aproximadamente 5 meses. Pero para que eso suceda, primero deberán recorrer unos 35 mil kilómetros que están divididos en 12 escalas.

Si bien el nuevo avión podría permanecer más tiempo en el aire sin, la decisión de las paradas se debe a que Piccard y Borschberg irán intercalando, cada 5 días, el manejo de la nave ya que, por cuestiones de espacio, sólo puede haber un tripulante arriba de la misma.

El Solar Impulse cuenta con 17 mil 248 células solares distribuidas a lo largo de los 72 metros que miden sus alas. Toda la energía generada se utiliza para el funcionamiento de los cuatro motores eléctricos que lo mantienen en el aire y el tablero de control de la aeronave.

solar impulse

La principal falencia de este avión ecológico es la velocidad que no podrá superar los 140 Km/h y que en promedio será de 90 Km/h a lo largo del viaje. Esto se debe, en parte, a la necesidad de administrar correctamente el gasto energético por parte de los motores y así poder seguir viajando durante la noche.

Desde la página oficial de Solar Impulse, se puede seguir en vivo el recorrido de la aeronave, chatear con los asistentes del centro de control y ver las mejores fotografías de esta travesía.