La importancia de construir una identidad digital

Fuente: DonWeb.com  En tiempos en donde la vida privada de las personas forma parte de un perfil público en una red social, es necesario que aprendamos a ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,10

Fuente: DonWeb.com 

En tiempos en donde la vida privada de las personas forma parte de un perfil público en una red social, es necesario que aprendamos a convivir con las nuevas herramientas que permiten acercarnos virtualmente, de manera de construir un avatar relacionado con quienes somos realmente y con lo que queremos que se sepa de nosotros.

Te has puesto a pensar qué cosas publicas en tu perfil de Facebook, qué tipo de comentarios pones en los posteos de otros, qué imágenes tuyas están en Instagram o qué opiniones emites a través de Twitter. No todos dan cuenta de que lo que se hace en la vida digital pueda repercutir en la vida real, para ello veremos en este artículo cómo construir una identidad virtual que se condiga con lo que queremos mostrar de nosotros.

En la actualidad no pasa desapercibido para nadie lo que sucede en las redes sociales, de hecho, la empresa de recursos humanos Jobvite reveló hace unos años atrás que el 80% de las veces recurren a las redes sociales para obtener datos que sus candidatos a ocupar una vacante laboral. Más, las compañías inviernen el 55% de sus presupuestos a buscar empleados por medio de las redes sociales. Con estos datos, no te dan ganas de revisar tu perfil y acomodar un poco los tantos.

Si bien, con el transcurso de los años se han generado redes estrictamente ligadas a lo laboral como LinkedIn, aún así, Twitter y Facebook son nichos que no dejan de ser consultados por diferentes motivos. Es que para una empresa es altamente negativo que un empleado relate en su curriculum de LinkedIn el desempeño de una tarea en equipo, pero en Facebook defenestre al empleador, a un compañero o a la misma empresa en donde trabaja.

Muchos perfiles digitales pierden puntos gracias a que abunda esta contradicción entre quienes se exponen en unas u otras redes sociales de maneras diferentes. Por lo que bien vendría seguir algunas recomendaciones a la hora de generar una identidad digital.

Crear, paso a paso, una personalidad virtual

Sí, es cierto que todos somos de una forma en el trabajo, de otra en familia y de otra con amigos. Quizás en espacios más descontracturados nos tomamos más licencias para hablar de una forma, bromear o formalizar ciertas situaciones dependiendo de quién tengamos adelante.

No le hablaremos a un hombre de una manera que nos perjudique durante la primera cita si nos interesa verlo otra vez, como tampoco le mostraremos nuestras fotos de las vacaciones a un jefe en un trabajo donde recién estamos empezando a hacer carrera.

Si todavía te preguntás qué tiene que ver esto con la confección de una identidad digital, te propongo que hagas de cuenta que te aparecés en una reunión de al empresa vestido con tu playera y el equipo de tejo para la playa, o bien, que supongas que vas a la primera cita con el chico que tanto te gusta acompañada por tu madre, tu padre, el perro.

Algo así sucede en las redes sociales, todo está expuesto ante la mirada de quien se tome el trabajo de rastrearte, bastará con un par de clics como para que tu make up y tu correcta manera de comportarte caigan por tierra si en Facebook publicás fotos de la última borrachera entre amigos.

Entonces, empezaremos por colocar como foto de perfil de todas las redes sociales la misma foto, o al menos, la misma pose. En segunda instancia, lee con atención las políticas de privacidad y las diferentes opciones que te ofrece la red social para compartir el contenido que quieras, sólo con quienes quieras.

Evita en lo posible publicar fotos de desnudos propios o de tus conocidos, y de estar a tu alcance, bloquea la publicación de contenido sin tu autorización previa. Por ejemplo, Facebook permite que seas tú quien acepte si tus contactos pueden ver o no una foto en la que te etiquetaron, también puedes retirar la etiqueta si la foto te perjudica.

Es cierto que al usar en Twitter ciertos hashtags que durante el día son trending topic lograrás más seguidores, pero fíjate qué tipo de seguidores te conviene recolectar. No es recomendable usar cualquier hashtag popular porque en el malón pueden venir seguidores que terminen por deteriorar tu imagen con comentarios o respuestas a tus tuits.

Si bien Instagram ha priorizado el criterio de publicación para evitar que circulen fotos de desnudos, videos imprudentes o contenido no apto para cualquiera, algunos consideran que una foto que muestra un poquito más que el hombro logra más seguidores. Te aconsejamos que no muestres nada de tu vida que te obligue a explicar en qué circunstancias tomaste esas fotos.

No hay dos vidas

Para la psicóloga Norma Alarcón “Muchas personas cometen el error de creer que se puede inventar una identidad digital. La gente es de una manera, por más creativa que sea, todas las mentiras concluyen por revelar una verdad tarde o temprano, por eso es conveniente ser sincero al crear un perfil, tanto como cuando nos presentamos ante una persona”.

Aún con este dato, es cierto que no dejamos de tener vida privada, por lo que sólo basta con seguir el consejo que más arriba dimos y que hace referencia a manejar al dedillo todas las oportunidades que nos da cada espacio virtual para que seamos nosotros mismos quienes elijamos qué mostrar y a quiénes.

Palabras relacionadas: