La nueva apuesta en juegos de carreras de Playstation 4

Se trata de Driveclub, que intentará hacerse un lugar entre importantes sagas como Gran Turismo y Need for Speed. Cuando hablamos de juegos de carreras de ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0

portada7

Se trata de Driveclub, que intentará hacerse un lugar entre importantes sagas como Gran Turismo y Need for Speed.

Cuando hablamos de juegos de carreras de autos es casi inevitable que primero recordemos a la saga Need for Speed y después, si queda algo de lugar, los demás títulos. Quizás la única saga que ostente casi el mismo conocimiento popular sea Gran Turismo, pero siempre un escalafón más abajo en el discernimiento colectivo que el famoso título de EA.

Luego de varias décadas de monarquía en lo que a juegos de conducción respecta, algunas otras propuestas se han colado entre los lanzamientos de estas dos populares sagas, pero en ningún caso logrando eclipsar y poner en jaque el reinado de estos abuelos de los juegos de carreras. Driveclub se sitúa en este segundo grupo con un claro objetivo: convertirse en una franquicia fresca que traiga nuevos aires a los títulos de conducción con una propuesta propia y las inmensas posibilidades que brindan las consolas de nueva generación en materia técnica.

El caballo de batalla de la PS4

Driveclub no es cualquier juego, es uno de los leales alfiles que acompañó a Sony en la presentación de su nueva consola, mostrándose de cuerpo entero durante la conferencia de prensa de PlayStation 4 el 20 de febrero de 2013. Al ser un título exclusivo de la consola de Sony, Driveclub fue elegido como el escolta ideal para captar el ansioso público que se dejaba encandilar por las marquesinas de la Xbox One y la Playstation 4 y, por supuesto, debía decidirse por alguno de los dos equipos. Al apostar fuerte por Driveclub, Sony dejó ver un video de excelente calidad con algo del gameplay que nos esperaba cuando el juego fuera oportunamente lanzado, cuando la consola estuviera por fin en las góndolas de todo el mundo.

Lamentablemente uno de los primeros tropiezos de Playstation 4 fue el retraso de Driveclub que se esperaba esté disponible para acompañar el lanzamiento de la consola hace poco más de un año atrás. En referencia a este problema Shuhei Yoshida, presidente de Sony, realizaba las siguientes declaraciones al respecto:
“DriveClub será un juego de carreras innovador y socialmente conectado, pero el equipo necesita más tiempo para ofrecer su visión, y tengo completa confianza en que el juego superará nuestras expectativas.”

“Esta decisión también afecta a los suscritos a PlayStation Plus en el lanzamiento. Para ser claros, la edición Playstation Plus de DriveClub continuará formando parte de la colección de juegos instantánea cuando se lance. En el lanzamiento de PlayStation 4, como añadido a Resogun, tengo el gusto de anunciar que Contrast, el juego de Compulsion Games, será parte de los juegos sin coste adicional de la promoción”.

“Entendemos que este retraso es una noticia decepcionante, pero podemos asegurar que la razón por la que hemos tomado esta decisión es para garantizar que, cuando se lance DriveClub, se convierta en el juego de carreras por excelencia de la nueva generación.”

El titulo por fin fue lanzado el 7 de octubre del corriente año, pero tampoco puedo esquivar con soltura algunos inconvenientes a la hora de poner primera. Driveclub fue publicado exitosamente en su versión física pero sufrió algunas complicaciones con la esperada versión gratuita para los usuarios de PS Plus que ha quedado congelada por tiempo indefinido. Al respecto, voceros de Evolution Studios (desarrolladores del juego) han afirmado en conferencia de prensa que “Con Driveclub estamos empeñados en ofrecer un juego de conducción dinámico y socialmente conectado que todo el mundo pueda disfrutar, y durante el proceso estamos encarando nuevos desafíos que no nos habíamos encontrado anteriormente como equipo de desarrollo. Estamos viendo una gran actividad y nuevos comportamientos sociales en estos momentos, pero desafortunadamente esto está llevando a los servidores a su límite absoluto.”

“Con la intención de ayudar a todos los jugadores de DRIVECLUB que ya tienen el juego en sus manos, vamos a retener de forma temporal la PS Plus Edition y la aplicación My Driveclub para aliviar de cargas y tráfico a los servidores. Esto debería darle a los jugadores más oportunidades para conectar con los servidores del juego y, una vez que los servidores estén funcionando bien, nos aseguraremos de haceros saber cuándo estarán disponibles para su descarga la PS Plus Edition y la aplicación My Driveclub.”

Ponemos primera

Como su nombre lo indica, el apartado más destacado del juego es la posibilidad de unirnos a clubes en los que encontraremos a otros usuarios de carne y hueso. Nuestra tarea será llevar al club a lo más alto ganando trofeos y quedando en los primeros puestos tanto en la campaña en solitario como en los desafíos multiplayer. Al terminar cada carrera cosecharemos puntos propios que nos harán subir de nivel y también puntos para nuestro Club que luego servirán para desbloquear más vehículos y extras como diseños y vinilos para lookear nuestros autos.

En-las-competencias-no-solo-sumaremos-puntos-individuales-sino-tambien-para-nuestro-Club

Gameplay

Los modos de juego de Driveclub son variados y también lo son los desafíos que deberemos enfrentar. Entre los más recurrentes se destacan las carreras clásicas en las cuales deberemos quedar entre los tres primeros para sumar puntos; en las mismas tendremos puntos extras si superamos una velocidad indicada. También tendremos pruebas contra reloj en la campaña en solitario. En las mismas deberemos llegar a la meta entre diferentes franjas de tiempo y los puntos reunidos serán equivalentes al tiempo en el que hayamos concretado la prueba.

Los-desafios-son-muchos-y-variados-en-el-tour-de-la-campaña-en-solitario

Muchos de los desafíos son multimarca, pudiendo utilizar una buena selección de autos, sin embargo otros son carreras exclusivas en los que solo se pueden usar autos Volkswagen, Mercedes o Mini. Sin dudas los desafíos más difíciles tienen que ver con las pruebas de derrape en los que se encuentran marcadas las zonas sobre las que debe derrapar su coche y un contador que irá aumentando según la longitud del mismo; una estrategia de acelerador + freno no apta para los recién iniciados.

Es evidente que los desafíos y autos se irán desbloqueando a medida que avanzamos en el juego y completamos las pruebas. Hablando de los bólidos es importante decir que contamos con más de 50 autos divididos en 5 categorías: Compacto, Deportivo, Rendimiento, Superdeportivo e Hiperdeportivo. Entre las marcas que han prestado sus modelos más lujosos se encuentran: Mercedes-Benz, Ferrari, Audi, BMW, Aston Martin, Bentley, Lotus, Maserati, RUF, Spania, McLaren, Pagani y Koenigsegg. Algunos de los modelos más destacados son: McLaren P1, Ferrari 458 Italia, Aston Martin One 77 o el Hennesey Venom GT. Aunque el plantel es más que suficiente, y se irá ampliando a medida que avanzamos en el juego.

Gráficos y más gráficos

El apartado técnico de Driveclub es excelente, tanto que en las primeras carreras me distraía con los bellos escenarios en los que transcurre la aventura que van desde la costa de los océanos a circuitos en montañas nevadas, todo un lujo técnico. Los autos están perfectamente modelados y quitan la respiración pero lo que se lleva todos los laureles es el diseño de la cabina de los bólidos. Nunca ningún título (salvo la saga F1) invitó a conducir desde adentro de la cabina y Driveclub lo logra ofreciendo detalles en cuero y respetando a rajatabla el aspecto interior de cada vehículo.

Otro punto a destacar es el modelo de daños. No solo se nos quitarán puntos cada vez que nos vayamos de la pista o colisionemos sino que, al chocar, sufriremos abollones y rayaduras en el coche; detalles logrados en forma excepcional.

Un párrafo aparte es la lograda conducción de noche en la que las sombras más cerradas nos dejarán al amparo de los faros de nuestro auto dejando expuesto un cielo regado de espectaculares estrellas; sin dudas de lo mejor del juego.

La-noche-cerrada-y-la-lluvia-cuentan-con-un-elevado-detalle-gráfico

Extra, extra

Antes de terminar, compartimos algunos datos extras que seguramente no sabían de este título.

– Se utilizaron datos de la NASA para crear el cielo nocturno con estrellas.
– Puedes ver auroras boreales.
– Todas las nubes fueron modeladas en 3D.
– El cielo se crea en tiempo real.
– El agua de los lagos reacciona con el viento.
– Fotografías proporcionadas por la NASA ayudaron a recrear cuerpos montañosos.
– El equipo de desarrollo pasó semanas fotografiando los países de cada locación.
– El asfalto fue modelado a mano.
– Algunas pistas tienen más de 1.2 millones de árboles a lo largo de su camino.
– Hay más de 100 diferentes variedades de árboles, arbustos y flores.
– La fauna se ajusta a los horarios de día y noche.
– Una pista de la India tiene una plantación de té con un rociador que se activa en diferentes horas.
– Cada vehículo tardó siete meses en ser creado.
– Se tomaron 1000 fotos del exterior e interior para la creación virtual de los autos.
– Se tuvo el mayor cuidado en los autos Pagani para incluso recrear pequeños tornillos de la marca.
– Las grabaciones fueron tan precisas que BMW y Mercedes Benz pidieron copias para remplazar su librería existente.
– Los sonidos grabados por el equipo de desarrollo son de la definición más alta en existencia.

El-diseño-de-la-cabina-interior-de-los-autos-se-lleva-todos-los-aplausos

En conclusión

Luego de sortear algunas complicaciones a la hora de su lanzamiento, Driveclub por fin llega a Playstation 4 y lo hace en su mejor forma. Es cierto que aún hay detalles importantes que pulir como la disposición de la versión digital del juego y, más importante aún, mejorar el mal funcionamiento de los servidores que, muchas veces, no dejan disfrutar del juego en multijugador.
En donde Driveclub se saca un 10 es en el apartado técnico y también en materia de jugabilidad.

En definitiva, un título que explota y saca provecho de la tecnología de nueva generación de la máquina de Sony. Definitivamente debe ser considerado para su compra.

Fuente: DonWeb.com