La tecnología acelera el primer “te amo”

Fuente: DonWeb.com  Un estudio académico determinó que las herramientas tecnológicas han llevado a que muchos se aventuren a decir “te amo” tras una ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,30

Fuente: DonWeb.com 

Un estudio académico determinó que las herramientas tecnológicas han llevado a que muchos se aventuren a decir “te amo” tras una primera cita. El estudio evalúa también otros modos en los cuales los mensajeros móviles y la redes sociales incluyen en las relaciones de pareja. Además, una encuesta realizada por Groupon confirma que Internet y la tecnología en general han alterado las formas de enamorarse.

Es una verdad de perogrullo decir que la tecnología ha modificado nuestras formas de acceder a la información, entretenernos, trabajar, comunicarnos, interactuar, y cientos de etcéteras. Sin embargo, una exploración algo más profunda en uno de estos campos, el de la interacción social y amorosa, echa luz sobre algunos datos menos evidentes en una primera inspección. Por ejemplo, que las herramientas tecnológicas han acelerado en forma notable los tiempos del amor.

¿Cómo es esto? Un estudio emprendido por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulado “El amor en los tiempos de las redes sociales” señaló que si en el pasado soltar el primerte amo” tomaba unas veinte o treinta citas, en la actualidad y por cortesía (o por culpa) de las herramientas digitales la sentencia suele decirse incluso luego de una primera cita. Por supuesto, a través de un mensaje.

En un terreno donde reina la impersonalidad, el estudio de UNAM da cuenta de un aspecto negativo de este aceleramiento, indicado que este proceso puso fin al desarrollo de competencias y capacidades para la seducción y la galantería. En tal sentido, el informe apunta que “las generaciones de hoy pasan más tiempo relacionándose con la tecnología que con otras personas”.

Por otra parte, el mencionado estudio advierte ciertas ventajas de la interacción amorosa digitalizada, como la posibilidad de mantener contacto con personas de otros países, conocer así otros modos de ver y comprender el mundo, e incluso practicar idiomas; aunque advierte asimismo que este tipo de vínculos también trae aparejados riesgos en términos de seguridad como el acoso, el robo de identidad y la falsificación.

Además, la tecnología abrió paso a un tipo de relaciones en las cuales no existe el contacto directo entre las partes, “cibernoviazgos”, siguiendo el estudio de la universidad mexicana. Aún sin contacto, el fin de estas relaciones también genera dolor. “Daña tanto o más que cuando termina una relación convencional; cuando un adolescente ve a su novia o novio en una foto con otra persona se deteriora la autoestima, la motivación y la seguridad”, señala una especialista consultada por el claustro académico.

La prueba de amor new age

El mundo de la tecnología ha propiciado la aparición de una nueva forma de demostrarle confianza a la pareja: compartir las contraseñas de acceso al email y las redes sociales, entre otras plataformas. Así lo confirma un estudio emprendido recientemente por la firma Groupon entre usuarios latinoamericanos. En base a encuestas a más de 3200 personas, se indica además que otra valorada demostración amorosa (reclamada cuando se ausenta, incluso generando conflictos) es cambiar la denominada “situación sentimental” en el perfil de Facebook.

Este estudio corrobora algunos de los ítems que afirmó el anteriormente repasado. Por ejemplo, el 67 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que la tecnología ha cambiado el modo en el que la gente se enamora, aunque sólo un 39 por ciento considera que aquel es un cambio positivo. Además, seis de cada diez encuestados reconoció que suele expresar su amor a través de las redes sociales y con el ánimo de que esta declaración llegue no sólo a su pareja sino a todos sus contactos.

En búsqueda de los aspectos favorables de estos nuevos mecanismos del amor, el informe destaca que las herramientas digitales han colaborado en el acortamiento de distancias y que a su vez ha sido de gran ayuda para que las personas tímidas sufran menos el primer acercamiento.

En línea con el informe de UNAM, las facetas negativas se expresan en el engaño que abunda en la seducción de la nueva era, y la merma en las comunicaciones que no son cara a cara. Finalmente, en 34 por ciento de los encuestados reconoció que ha discutido con su pareja tras haber visto en Internet algún contenido que le ha disgustado.