Las empresas se adueñan del tiempo real

Fuente: DonWeb.com  Por medio de campañas RTM (Real Time Marketing) cada vez más empresas buscan posicionar un producto o servicio acotando los ciclos del ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,30

Fuente: DonWeb.com 

Por medio de campañas RTM (Real Time Marketing) cada vez más empresas buscan posicionar un producto o servicio acotando los ciclos del márketing convencional. ¿Cómo crear campañas instantáneas y personalizadas de manera correcta?

El posicionamiento de una marca a la vieja usanza puede que ya no sea tan efectivo como lo fue en su momento. En aquel entonces se decía que el boca en boca resultaba la mejor campaña, siempre impulsada por un buen planeamiento de márketing. En la actualidad, esperar a que un producto o marca se reproduzca verbalmente de forma espontánea no sólo es azaroso sino que también arriesgado.

Los celulares cada vez más sofisiticados, dispositivos contectados todo el tiempo, autos inteligentes, casas y ciudades inteligentes potencian otras reglas del juego cuando hablamos de márketing. Ninguna de estas ventajas que ofrece la tecnología deben ser dejadas de lado si se quiere lograr una exitosa campaña, pero ¿cómo lograrlo?

En estos casos el tiempo real es fundamental, por este termino se entiende todo aquello que sucede en un momento dado, en un instante y que es aprovechado para impulsar un mensaje. No es una novedad que explota con advenimiento de las nuevas tecnologías, tanto el mundo de las finanzas, como el de la cocina manejan este término desde hace mucho tiempo.

Un buen cocinero diría que para hacer el pan espongoso por dentro y crocante por fuera hay que agregar los ingredientes y mezclarlos de la forma correcta. Esto implica manejar el tiempo real en que cada compuesto acciona sobre el otro. Esta acción genera una reacción que con el calor del horno se visualiza.

De la misma forma sucede con la confección de una campaña donde el tiempo real es fundamental ya que la observación de cómo se coloca un mensaje (ingrediente) en el contenedor del mismo (bowl) y se mezcla con el resto de la información (resto de los ingredientes) producirá en aquel tiempo real una reacción dada que de ser estudiada de forma correcta será la que esperamos.

En márketing se denomina este procedimiento Real Time Marketing o RTM y refiere a las tareas desarrolladas para posicionar un producto o servicio en un lugar y tiempo específicos. Por consecuencia, los procesos tradicionales se deben comprimir lo más posible y en donde se ve más afectado esto es en el ciclo del márketing que exige ahora campañas instantáneas y personalizadas.

Los canales del tiempo real

Hemos dicho que el “boca en boca” siempre ha sido la campaña de márketing más exitosa, pues ahora este medio de comunicación no queda pormenorizado, por el contrario, se utiliza de igual manera pero en otro tipo de canal: las redes sociales.

¿En dónde sino en las redes sociales se puede encontrar mayor espontáneidad, más rápida reacción del cliente y mejor repercusión de un mensaje? Al momento de tuitear un mensaje, cientos o miles de usuarios se harán eco del mismo por lo que si hablamos de RTM éste es el canal más efectivo. Sin embargo, a muchos marketineros de la nueva era no les funciona de la mejor manera.

Las estrategias de márketing volcadas en las redes sociales dan acceso a información de la más valiosa como investigaciones de mercado en tiempo real, encuestas de satisfacción y demás, todo lo necesario para crear un producto nuevo. Bastará con aprovechar las circunstancias del momento, realizar una buena planificación y ejecutarlo de forma abierta, esto es, sabiendo que todo proceso puede sufrir cambios en el ahora si es necesario.

Quien no logra sacarle el jugo a los nuevos canales de comunicación que permiten realizar campañas en tiempo real puede que se olviden que una buena planificación también requiere de un estudio de las circunstancias al momento, a corto y a largo plazo. Todo lo que sucede ahora y está por suceder influirá en el tiempo real en que nuestro producto ingresa al mercadeo.

Una campaña bien hecha no sólo nos permitirá posicionar una marca, sino además podremos generar un feedback entre el cliente y la empresa más directo, viralizar la marca a muy bajo costo y concentrar las inversiones en los verdaderos puntos de satisfacción del cliente.

Los pro y los contra del aquí y el ahora

El hecho de que la mayoría de las personas pasamos casi cuatro horas diarias conectadas en promedio, según lo esgrime un estudio realizado por Connected Life, hace que las campañas RTM sean más que necesarias para una empresa que quiere lograr un buen posicionamiento, rápido y sin demasiada inversión.

Nuestras vidas están sucediento dentro y fuera de las redes sociales al mismo tiempo y esto es algo que el globo empresarial no puede ingnorar si quiere sacar tajada del momento socio cultural que estamos experimentando. Pero no siempre se puede lograr un buen resultado como el que alcanzó Oreo cuando durante un encuentro del Superbowl tuiteó “You can still dunk in the dark” y con el que se consagró como la agencia que mejor utilizó el Real Time Marketing.

En detrimento, el uso de la espontaneidad no es viable para personas ansiosas y desprolijas, por ejemplo, cuando Delta Air Lines utilizo una jirafa para representar a la sociedad africana. Bastaba con saber que la jirafa no es un animal que se encuentre en todo el continente como para que se evite el desprecio por aquel mensaje. Como resultado se obtuvo una campaña fallida que desprestigió más a la marca de lo que la posicionó.

El estudio del aquí y el ahora es fundamental para llevar adelante un buen proceso de márketing en tiempo real, pero un agente sólo no puede hacerlo. Se requiere de una inversión en un buen equipo de trabajo y hasta el apoyo de ciertas herramientas de métrica que observen los momentos oportunos y que recolecten datos móviles necesarios para conocer la generación de constantes contextos y oportunidades.