Las grandes marcas que fueron víctimas del inicio de la ciberocupación

Mucho se habla en la actualidad de casos de ciberocupación o de cómo pueden hacer las empresas para proteger su marca en internet. Pero lo cierto es que la ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0

Dominios-Agencia

Mucho se habla en la actualidad de casos de ciberocupación o de cómo pueden hacer las empresas para proteger su marca en internet. Pero lo cierto es que la suplantación de identidad en la web es un fenómeno que tiene muchos años. El primero de los casos se dio en 1993, aunque la normativa de la ICANN para tratar este tipo de situaciones entró en vigencia recién en 1999.

Uno de los primeros casos emblemáticos de ciberocupación se dio en en 1993 cuando Adam Curry, por ese entonces Veejay del canal de música MTV, decidió registrar el sitio MTV.com, para subir su trabajo y otras novedades de la emisora.

Si bien en un principio Curry tuvo permiso de la empresa para registrar el sitio, ya que no consideraban internet como un lugar para desarrollarse, cuando el locutor y editor de videos decidió renunciar comenzó el conflicto.

MTV descubrió que internet comenzaba a estar de moda y quiso hacerse con el control de su nombre en la red. Para eso, la cadena de televisión le inició una demanda a Curry quien tuvo que ceder el nombre aunque por eso consiguió una importante suma de dinero.

McDonalds también fue de las primeras grandes compañías que sufrió un caso de ciberocupación, aunque en este caso la resolución fue distinta. Quien registró el dominio McDonalds.com fue Joshua Quittner, un periodista que se encontraba realizando un trabajo sobre el potencial de internet y decidió dar una demostración.

Luego de asegurarse la propiedad del sitio y publicar su nota, Quittner invitó a sus lectores a que envíen un correo electrónico a [email protected] proponiéndole posibles usos de este dominio.

El éxito de la campaña fue total, el periodista recibió una gran cantidad de emails con propuestas de todo tipo. Pero ninguna hacía referencia a lo que terminó ocurriendo. Quittner accedió a entregarle el dominio a la empresa de comida rápida a cambio de que McDonalds realice una donación benéfica de diez computadoras a la escuela donde Quittner había estudiado de chico.

Cabe destacar que fue recién en 1998 que se creó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) con el fin de regular los registros de dominios y fue recién a finales del año siguiente que se armó la legislación en la que los especialistas se basan para resolver los casos.

Con anterioridad a eso, las denuncias de ciberocupación eran presentadas ante la justicia formal y por eso las resoluciones a veces eran extrañas. Por ejemplo la compañía de entretenimientos didácticos Hasbro, creadores del juego de tablero Candylan tuvo que enfrentarse a la industria de los videos para adulto que utilizaban el sitio candylan.com para vender sus productos.

Si bien la justicia falló a favor de Hasbro, la empresa tuvo que aguardar 90 días para que los demandados puedan comunicarle a su público que iban a mudar la página a otro sitio.

El primer caso resuelto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelecutal con el procedimiento anteriormente mencionado fue en enero del 2000. El demandante era la World Wrestling Federation, empresa de entretenimiento encargada de difundir la lucha libre en los Estados Unidos.

Tras analizar todas las pruebas, el flamante tribunal de la OMPI dictaminó que se estaba realizando un uso de mala fe del sitio www.worldwrestlingfederation.com por lo que fue transferido a los propietarios de la marca.

De ese primer caso a la actualidad, la OMPI ha resuelto una gran cantidad de demandas referidas a la identidad. Con la llegada de los nuevos dominios de primer nivel, las denuncias por ciberocupación se han incrementado notablemente por lo que no resultaría extraño que desde la ICANN analicen alguna modificación en su procedimiento para proteger las marcas.

Fuente: DonWeb.com