Marketing viral: ¿Qué es esta potente técnica?, ¿y cómo utilizarla a nuestro favor?

Fuente: EnvialoSimple.com  Definición, ejemplos y los mejores tips para crear contenido viral exitoso y con grandes resultados para las marcas. Comencemos ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,40

Fuente: EnvialoSimple.com 

Definición, ejemplos y los mejores tips para crear contenido viral exitoso y con grandes resultados para las marcas.

Comencemos por el principio. Como todo en la vida y en los negocios, cada término o concepto nuevo que aplicamos tiene su génesis en la observación de fenómenos conocidos que han sido adaptados para determinados fines. Cuando hacemos referencia almarketing viral estamos describiendo el proceso por el cual un material realizado en formato audiovisual o escrito es rápidamente replicado y propagado por la acción voluntaria de los usuarios a través de diferentes canales, siendo los más utilizados redes sociales, blogs o campañas de email marketing o marketing tradicional.

Etimológicamente el término virus proviene del latín, y su significado es “veneno” cuya principal característica es la forma rápida que tiene de multiplicarse y expandirse a otros organismos. Esta definición propia de la medicina ha sido empleada por las ciencias informáticas para referirse a aquellos malwares creados específicamente para infectar ciertos dispositivos tecnológicos. En la actualidad, el marketing viral o la viralización se torna un concepto con una connotación más positiva, ya que hace referencia pura y exclusivamente a aquellos contenidos que gracias a su creatividad y poder de atracción son replicados espontáneamente y comentados en los diferentes medios digitales.

Caracteristicas comunes del marketing viral

1. El asombro

Desde la filosofía clásica se instaura al asombro como una de las factores que dio origen a la madre de las ciencias sociales. Es decir, la filosofía nace a partir de la observación y el asombro de fenómenos desconocidos que el hombre intentó explorar y darle explicación. De esta manera, como decíamos anteriormente, todos los conocimientos son en cierta medida conceptos que han sido adaptados para un fin particular. En este caso el asombro es la capacidad para generar un clima de atención en el usuario y cautivar con el mensaje.

El contexto de un buen marketing viral es anecdótico,  porque el verdadero objetivo es crear material humorístico, candente, tabú, solidario o informativo que acapare la concentración del navegante e incite a compartir en sus círculos íntimos. Lo fantástico y también difícil de predecir de la viralización es que es instantánea e inmediata.

Seguro todos recuerdan que recientemente Wendell Lira, un joven futbolista de 26 años, ganó el premio “PUSKAS” al mejor gol del año , arrebatándole nada más y nada menos que a Lionel Messi esta distinción. La historia del brasileño de origen humilde, que pasó sin penas ni glorias por diferentes clubes de la tercera división de su país conmovió a la audiencia a tal modo de viralizar no solo su famoso gran gol, sino también su historia acerca de como dejó parcialmente su profesión para ayudar a su mamá en la pequeña cafetería que poseía la familia.wendell lira puskas 2016 llantoEn este caso la viralización se produce por factores de identificación del público y esperanza en los valores humanos que mediante un clic se manifiestan de manera masiva. Es decir, para realizar marketing viral exitoso debemos asombrar a nuestro público con contenido cargados de emocionalidad y poder de identificación. Por supuesto las marcas deben ir un paso más allá e idear una campaña de marketing viral acorde a las expectativas planteadas y en el canal elegido.

2. Transnacionalizando el contenido

La evaporización de las barreras físicas y geográficas que supuso el advenimiento de Internet es un factor indispensable para pensar en marketing viral. Es decir, se debe pensar y crear campañas orientadas a un público masivo que no entiende de límites idiomáticos ni costumbres intrínsicamente nacionales. En la actualidad existen fanáticos de Star Wars, The Big Bang Theory o Marvel en todos los continentes y países, y las marcas amplían la penetración de sus productos y servicios de manera global porque son conscientes del horizonte que la transnacionalización del contenido mediante internet ha creado.

Un video en Youtube tiene una llegada igual a cualquier habitante del mundo y por ende el marketing viral es ideal para crecer en el mercado.

3. La identificación es vital

Como ya habíamos mencionando, poder generar identificación en la audiencia es un factor imprescindible a la hora de aumentar la viralidad. Es en este acto de autoidentificarse con la causa, el contenido o el producto lo que conlleva a replicar el material o no hacerlo. Es por ello que a mayor poder de identificación, más son las probabilidades de réplicas.

4. Espontaneidad e imprevisibilidad como regla

Frases, chistes, videos, gifts, animaciones, temas musicales, textos, poemas, consejos, reflexiones. La web está hiperpoblada de material para todos los gustos y temáticas, pero sólo algunos consiguen convertirse en verdaderos fenómenos virales. Esta acción de compartir únicamente se da de manera espontánea

Tips para crear contenido viral en campañas de marketing

  • La creatividad es la clave.
  • Pensar en uno mismo, qué contenidos compartiría y por qué.
  • Ser original y astuto para pensar de manera rápida sobre los acontecimientos del presente.
  • Apelar a recursos humorísticos y emociones positivas que trasmitan valores en común.
  • Conocer el pulso social, es decir saber de qué está esperando hablar la gente.
  • Anticiparse a las tendencias.
  • Los convencionalismos y mensajes tradicionales no se viralizan.
  • Salirse de la norma se impone cuando de destacar se trata.
  • Contar historias siempre será bien recibido ¡y si son en video mucho más!
  • Apoyar una causa social y darle impulso con un video genera resultados exitosos pero hay que contarla de una forma nueva y fresca.

Ejemplos de marketing viral exitoso

Las marcas ya están haciendo usos y abusos del marketing viral, algunas han alcanzado la gloria, mientras otras se pierden en la tertulia matutina de las reuniones de oficina sin entender que ha pasado. La respuesta es tan simple que parece mentira, un contenido viral se da cuando la originalidad e innovación se abren paso a una nueva forma de contar una historia sobre temas que ya conocemos, pero de una manera que nunca hemos visto y nos llama la atención.