¡No te equivoques como lo hace Donald Trump!

Fuente: EnvialoSimple  El email marketing es un aliado indispensable no sólo para las empresas, sino también para las campañas políticas. A punto de ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,20

Fuente: EnvialoSimple 

El email marketing es un aliado indispensable no sólo para las empresas, sino también para las campañas políticas. A punto de culminar las primarias presidenciales en EEUU, y con la casi segura nominación de Donald Trump y de Hillary Clinton como candidatos para convertirse en el nuevo POTUS, en EnvialoSimple comenzamos un análisis de las campañas de email marketing que cada equipo lleva adelante.

Y vaya sorpresa que nos llevamos, al encontrar que el formulario de suscripción de email marketing de Trump, piedra fundamental del emailing, contiene un grave error de validación. Miles y miles de dólares de gurúes y  expertos en marketing, y centenares de voluntarios, pasaron por alto un defecto que impacta en una merma en la cantidad de suscriptores posibles a obtener.

Te explicamos aquí, al  6 de mayo de 2016, cómo puedes reproducirlo, además de comparar las estrategias y acciones de suscripción de email marketing  de los principales candidatos republicano y demócrata para las elecciones 2016.

El Formulario de Suscripción con error de Donald Trump

Como se observa a continuación, luego de completar los datos, y en condiciones que a continuación detallaremos aparece el mensaje “You must check the captcha”. Como el captcha ya se encuentra chequeado, es imposible avanzar y finalizar por lo tanto con la suscripción.

error en el formulario de suscripcion email marketing de donald trump

Cómo reproducir el error de Donald Trump en email marketing

  • Completa tu nombre, apellido, e email, el captcha, y oprime submit, en su sitio oficial 
  • Recibirás un mensaje de datos faltantes
  • Completa luego el estado y el Código postal
  • Oprime nuevamente Submit, ¡y ya no podrás avanzar!

 ¿Que ocurrió al instistir con el intento de suscripción?

Cerramos finalmente la página para comenzar nuevamente. Al ingresar a la homepage, aún antes del reintento para unirnos como voluntarios, se nos solicitó el siguiente captcha, en este caso haciéndonos elegir entre diversas imágenes. Más tiempo y esfuerzo para una sencilla tarea que esperábamos lograr en segundos.

reintento-de-suscripcion-email-marketing-donald-trump

¿Cuál es el impacto de este error en la campaña de Donald Trump?

Por un lado esta situación impacta en la imagen del candidato. Quedará para un analista político realizar un estudio más detallado, pero sin duda fallar en algo tan sencillo y básico, puede afectar a la credibilidad y eficiencia del posible futuro gobierno.

Desde el punto de vista de email marketing, en una situación como ésta, lo que suele suceder es que las personas más fieles o deseosas de entrar en contacto busquen alguna alternativa de solución, mientras que los usuarios más “casuales”, es decir los que siguieron un impulso, abandonen el proceso ante la dificultad. 
Y por último desde el punto de vista económico, es un voluntario menos que podría estar realizando su aporte para los gastos de campaña.

¿Qué ocurre en el caso de Hillary Clinton?

Es interesante analizar las diferencias entre ambas estrategias de captación de suscriptores en los teams de email marketing.  El equipo de Hillary ha optado por colocar en la página principal el mecanismo de suscripción, sin necesidad siquiera de realizar scroll o deslizarse verticalmente, lo que demuestra la importancia que tiene para ellos.

formulario-de-suscripcion-email-marketing-hillary-clinton

¿Qué sucede luego de la suscripción?

En ambos casos, se recibe correctamente un mail de agradecimiento.

El Subject del mail de confirmación.

Nuevamente aparece un error en el equipo técnico de Trump. Mientras que en el preview de la cantidad demócrata se lee “Hillary por America Friend”, en el magnate republicano aparece “logo DonaldJTrump.com”.
Se observan diferencias en el remitente, “Donald J. Trump” vs “Hillary for America”, y el uso de signos de admiración, que obedecen sin duda al perfil que cada equipo de marketing desea mostrar de su candidato.

subjetct-de-email-de-confirmacion

El contenido del mail de confirmación.

En ambos casos se agradece, y se busca obtener apoyo económico mediante donaciones.
En el caso de Hillary Clinton, dado que los datos solicitados al inicio han sido mínimos para facilitar la suscripción, se opta por una estrategia de progressive polling, para comenzar a completar el perfil de los suscriptores con la utilización de calls to action , además de brindar una opción fácil para compartir y viralizar la campaña.

Mail de confirmación de Donald Trump

mail de confirmacion de suscripcion campaña de marketing de donald trump

Mail de Confirmación de Hillary Clinton

mail de confirmacion de suscripcion de hillay clinton