¿Usarías un robot cuando llegues a la tercera edad?

En el terreno de la robótica existen muchos proyectos revolucionarios y en los últimos días se dio a conocer uno que, en un futuro no muy lejano, podría ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
3,10

robot

En el terreno de la robótica existen muchos proyectos revolucionarios y en los últimos días se dio a conocer uno que, en un futuro no muy lejano, podría cambiar la vida de las personas, en especial las de la tercera edad.

La iniciativa es conocida como RoboBrain y fue presentada por la empresa británica Ortelio Ltd. en Humanoids 2014, el congreso de robótica más grande del mundo que se desarrolló en Madrid.

¿De qué se trata? De acuerdo a la explicación que brindaron los investigadores, el objetivo es construir la arquitectura cerebral de un robot para facilitar las necesidades básicas de las personas y ayudarlas con sus tareas cotidianas. Desde conversar, llamar a una ambulancia o a la policía o realizar quehaceres domésticos, todo está contemplado en el proyecto.

“Lo que nosotros queremos es elegir cuáles son las propiedades fundamentales de la mente que necestaría un robot”, explicó Ilias Trochidis, uno de los científicos que trabaja en RoboBrain.

En palabras más simples, la idea es que ayude a los ancianos en su casa de manera autónoma. “Comenzaremos con algo simple, como leerle los emails y las noticias. No será, en un principio, una ayuda en tareas físicas”, agregó el investigador.

Simular toda la complejidad del cerebro humano es una tarea casi imposible de alcanzar, por eso las metas apuntan a cubrir aquellas funciones básicas que lo hagan útil por sí mismo: sentir, trabajar, evitar obstáculos, etc.

Además, el RoboBrain será open-source (software libre de uso y modificación) y cross-platform (aplicable a cualquier robot) para que pueda ser utilizado en cualquier robot.

El proyecto, que recibió fondos de la Unión Europea, todavía se encuentra en la fase de investigación, pero desde la firma británica son optimistas y creen que pueden lanzar al mercado una versión de bajo costo en un par de años.

Fuente: DonWeb.com