Adolestreinta: la segunda edad del pavo

BIENESTAR La treintena es una etapa frágil y de muchos cambios, como la adolescencia. Te vuelven a salir granos, tu cuerpo cambia, las relaciones afectivas ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,80

BIENESTAR

La treintena es una etapa frágil y de muchos cambios, como la adolescencia. Te vuelven a salir granos, tu cuerpo cambia, las relaciones afectivas se transforman, en definitiva, buscas una estabilidad que aún no termina de llegar. Laura Santolaya del Burgo nos cuenta en su última obra las situaciones más comunes añadiendo puro humor

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Viernes 15.07.2016

“El cero en la edad de las personas se coloca siempre a la derecha y este hecho marca un antes y un después en nuestras vidas. La treintena te empuja sin poder evitarlo hacia la edad adulta y ¿quién no quiere seguir siendo un niño para toda la vida? Ese cero nos transporta hacia una segunda edad del pavo, la Adolestreinta subraya la escritora en su libro.

Laura Santolaya Del Burgo, autora del libro "Crónicas de la Adolestreinta". Foto cedida por ella

Laura Santolaya Del Burgo, autora del libro “Crónicas de la Adolestreinta”. Foto cedida por ella.

Laura Santolaya es autora de P8ladas, un blog famoso por sus múltiples ilustraciones de humor. El personaje nace de su propio reflejo, nos cuenta que un día decidió dibujarse a sí misma para “ilustrar las historias que contaba y poco a poco fueron teniendo más peso los dibujos que los textos”.

“Cronicas de la Adolestreinta es el último libro de Laura Santolaya Del Burgo, donde relata las situaciones más típicas en esa edad, con dosís de humor.

¿Por qué el humor?

“Porque es donde me siento más cómoda. Me considero humorista gráfica, busco sobre todo que se produzca una sonrisa en alguien cuando mire un dibujo mío”, afirma la autora.

También nos cuenta que cree que lo utiliza porque ella siempre ha tenido un gran sentido del humor para “enfrentarse a todos los aspectos” de su vida.

Otra de las razones es que la sociedad necesita más dosis de humor porque “no dejamos de ver noticias tristes y el humor ayuda a evadirte de esos problemas”. Añade que no hay que reírse de todo, pero que sí está a favor de “enfrentarse a las cosas con humor”.

“Hoy en día de lo que más orgullosa me siento es cuando alguien me escribe un mensaje diciéndome que le he alegrado el día, para mí esa es la mejor recompensa”, asegura.

La treintena

En el libro relata las situaciones más comunes cuando se cumplen o se está en los treinta años. Estas son similares a las preocupaciones que se tienen en la adolescencia: el físico, el amor, el trabajo y las fiestas. Laura Santolaya  nos asegura que en la treintena se “reviven todas las situaciones” de adolescente.

“Por ejemplo, los cambios físicos. Cuando tienes 15 años todo sube, y con los 30 todo empieza a bajar. Es la similitud entre estas dos etapas, donde tu vida está sometida a cambios”, declara la escritora.

Santolaya ratifica que antes sí que se consideraba una época de más estabilidad, pero que “ahora con la crisis y la postcrisis es todo lo contrario”. Sostiene que a los 30 es muy difícil tener “esas responsabilidades que se suponen” (tener una casa, casarte, tener hijos, etc), todas esas cosas ahora “se van postergando” porque es difícil encontrar “un trabajo estable”.

“Hoy en día los treintañeros son los nuevos becarios”

Principales preocupaciones:

  • Encontrar un trabajo estable y que te guste
  • Formar una familia o buscar una pareja si no la tienes
  • Darse cuenta que no vas a ser joven siempre, y que las resacas son  cada vez peores

Bienestar

Libro "Adolestreinta", autora Laura Santolaya del Burgo. Cedida por editorial

Libro “Adolestreinta”, autora Laura Santolaya del Burgo. Cedida por editorial

La autora cree que a las mujeres se nos imponen “cánones de belleza inalcanzables” y que por eso en muchas de sus viñetas se ríe de “esa preocupación absurda”.  Cree que es un peso más, pero también incluye aquí al hombre.

“Hay que entender que estar saludable no significa que tengas que tener un cuerpo 90-60-90, ni tener los abdominales marcados. Yo creo que estar saludable es comer de todo y hacer un poco de deporte”, indica Santolaya.

Asegura que no le preocupa nada el mundo healthy  que tan de moda está ahora. Pero en ese movimiento hacia lo natural sí que está de acuerdo en no usar maquillaje y ve mejor utilizar  productos naturales, aunque sean “más  caros”.

Redes Sociales

Laura Santolaya ganó su popularidad gracias a las redes sociales y se muestra totalmente a favor de ellas pero reconoce que también tiene su lado negativo. “A mí las redes sociales me han ayudado a publicar un libro y a muchas otras cosas que me han pasado, pero no son la panacea. Hay mucho trabajo detrás”, manifiesta.

La parte mala es que “a través de ellas las personas pierden mucho la educación”, se escudan en un perfil.

Dice que el uso excesivo del móvil “nos está imbecilizando”, y ahora nos vemos envueltos en “situaciones ridículas”.  Situaciones como por ejemplo “ir por la calle y chocarte contra una farola”. Es una realidad “ridícula y exagerada”.

Fuente de la juventud

El elixir de la eterna juventud aún no lo hemos encontrado, pero Laura Santoyala cree que “debemos envejecer aceptando nuestra edad” sin ningún problema.

“Para mí la juventud, sin duda, está en el interior de las personas”

Para la escritora, lo mejor de los treinta es que “te liberas de muchas cosas, prejuicios y cánones”.

Su recomendación para las personas que entran en esta edad es:  “Intentar afrontar esta época con humor y pasándoselo lo mejor posible”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.