Alonso dejará la cartera de Sanidad para ser candidato a lehendakari

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, lo que le obligará a renunciar a su cargo en el Gobierno central por ser incompatible legalmente con encabezar la candidatura electoral

:)

Lunes 01.08.2016

Así lo ha anunciado hoy el propio Alonso en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión del Comité de Dirección de la formación, en la que ha explicado que asistirá a un último consejo de ministros en el que presentará su renuncia al cargo, tal y como ha comunicado ya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Ha sido un orgullo poder servir a mi país y haber tenido la fortuna de hacerlo en este Ministerio. Ha sido una experiencia extraordinaria, pero creo que vamos a una mayor y más importante. Cada momento tiene su ilusión y su incentivo. Está muy bien estar en el Gobierno de España, pero también está muy bien volver a casa y defender tus ideas”, ha manifestado.

Alonso no será sustituido al estar en funciones ya que todos los miembros del Gobierno ya están cesados a la espera de que se constituya un nuevo Ejecutivo.

El actual ministro fue nombrado titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 3 de diciembre de 2014 tras la dimisión de Ana Mato al hacerse pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel.

Un paso adelante

Alonso ha defendido que pasar de ministro a candidato a lehendakari es un “paso adelante” en su carrera política, que acepta con “gran ilusión” y respaldado por “un equipo muy bueno”.

El político ha señalado que será el candidato del PP para defender un proyecto que sea “útil a los vascos” desde la “moderación, estabilidad y defensa de la nación”.

El PP continuará defendiendo los “valores constitucionales” porque quiere seguir siendo la alternativa para los ciudadanos que “se sientan profundamente vascos y profundamente españoles”.

En este sentido, ha insistido en que su compromiso pasa por hacer de Euskadi “un lugar atractivo y abierto” en el que el “talento tenga su oportunidad” y en el que “no sea obligatorio ser nacionalista”.

Alonso, que ha precisado que su propuesta de candidatura debe ser aprobada por el Comité Nacional del partido, ha lamentado que en los últimos cuatro años en el País Vasco ha habido un “estancamiento” del que ha responsabilizado al PNV.

Así, ha denunciado que el PNV “no ha hecho prácticamente nada” y, a su juicio, está provocando que la comunidad autónoma vasca “se quede atrás”.

Preguntado por si el presidente del PP alavés, Javier de Andrés, se sumará a las listas electorales, Alonso no ha querido aclararlo y ha respondido que “si quisiera venir es un tipo muy preparado que tiene mucho que aportar”, tras defender su intención de que “Álava tenga peso, como siempre, en la campaña electoral”.

El todavía ministro de Sanidad en funciones también se ha referido al congreso pendiente de celebrar en el PP vasco para la elección de un presidente, después de que Alonso fuera designado para este cargo tras la dimisión de Arantza Quiroga.

A preguntas de los periodistas, Alonso ha señalado que “lo primero es lo primero” y que ahora toca centrarse en las elecciones vascas y celebrar el congreso cuando haya un “espacio de tranquilidad”.

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lehendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido.

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han nombrado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Fuente: Noticias EFE – Salud.