¿Aprenderías las técnicas del psicópata para alcanzar tus objetivos?

CONDUCTAS Controlar al “juez interno” que nos hace sentir culpables y practicar las lecciones positivas de los manipuladores, son el punto de partida del ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40

CONDUCTAS

Controlar al “juez interno” que nos hace sentir culpables y practicar las lecciones positivas de los manipuladores, son el punto de partida del libro “Aprendiendo de los psicópatas: habilidades y estrategias para gente normal”, donde el psicólogo César Landaeta presenta las claves para dejar de ser las víctimas de los “verdugos” y convertirnos en los protagonistas de la situación. En una entrevista con EFEsalud, el autor nos explica cómo identificarlos para poder combatirlos

:)

MADRID/EFE/MARÍA FERNANDA AYALA Miércoles 24.08.2016

Si aún eres de los que piensa que los psicópatas son criminales como el doctor Hannibal Lecter, encarnado por Anthony Hopkins en El silencio de los corderos, o Norman Bates (Anthony Perkins) en el clásico de Alfred Hitchcock, Psicosis, quizás te cueste un poco reconocer a los “lobos vestidos de ovejas” que abundan en tu entorno, listos para envolverte con su encanto personal.

Al menos, esa es la premisa por la que Landaeta, psicólogo clínico y escritor venezolano, después de analizar las distintas personalidades y la conducta de los maltratadores psicológicos de sus pacientes, decidió crear un “manual de defensa” con instrucciones útiles para “desenvolvernos como pez en el agua” en la sociedad, conseguir ascender en nuestros objetivos, pero sin dañar a nadie.

Y es que, como él mismo dice, a quién no le parece “simpática” la forma en la que Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) logra engañar y escapar del astuto agente del FBI, Carl Hanratty (Tom Hanks) en Atrápame si puedes. Con este ejemplo, Landaeta ilustra el uso que los psicópatas hacen de la atracción personal para cautivar a los demás y lograr que los miren como “entidades sobrenaturales”.

Para entrar más a fondo en la mente de los psicópatas, EFEsalud conversa con Landaeta, quien confiesa que las conductas psicopáticas son más frecuentes de lo que percibimos, como en las relaciones sentimentales, y pone como ejemplo el típico chantaje de la pareja neurótica que dice: si tú me quieres vas a hacer eso por mí y si no es que no soy importante para ti.

El psicólogo y escritor César Landaeta. Foto cedida.

El psicólogo y escritor César Landaeta. Foto cedida.

También advierte de que su libro es sólo un manual instructivo con el que “no pretende transformar la personalidad de nadie”, sino solamente plantear “nuevas formas para entenderse con el mundo”.

¿Cómo identificar a un psicópata en nuestro entorno?

El psicópata es una persona que no tiene emociones, que no tiene compasión, ni empatia. No tiene ninguna posibilidad de entenderse sentimentalmente con nadie, no se enamora, es una persona fría, es un autómata. Lo que hace es solo para obtener su beneficio, que es lo único que le interesa en esta vida. Por él o ella se pueden morir las personas de su alrededor, pero mientras él sobreviva está satisfecho, no contento, porque tampoco disfrutan mucho de sus cosas. Ellos pasan por esta vida como un robot.

Usted menciona en el libro que hay que diferenciar entre el psicópata y las personas que tienen conductas psicopáticas ¿Cuál es la diferencia?

La psicopatía estructural es cuando la persona es psicópata. La psicopatía de defensa es la que uno usa como mecanismo para la vida cotidiana. Está en la parte exterior, no es un elemento interno. Por ejemplo, cuando estás tratando de seducir a alguien y te pones ropa que te haga lucir más delgado, es una seducción psicopática.

Imagen de una mano de grandes dimensiones intentando coger a un hombre de pequeño tamaño

EFE

Aconseja que nos quitemos la culpa neurótica ¿Por qué nos sentimos tan culpables?

Esto viene de la crianza familiar, que es muy contradictoria. Para los niños, la formación que se les da es complicada de entender. Los padres dicen una cosa y hacen otra. Le dicen “no mientas”, “en casa no se acepta la mentira”, y luego si están viendo televisión y no quieren atender a una llamada por teléfono, le piden al niño que diga que no están en casa.

El niño aprende a sentirse culpable cuando dice una mentira para salir de un problema o si ocultó algo para librarse de un castigo. Y eso, a futuro, le impide manejarse con eficiencia y vivir una vida equilibrada, y lo pone en riesgo de ser victima de los manipuladores que lo hacen sentir culpable para obtener beneficios.

¿Son las personas con baja autoestima más manipulables?

Desde luego, las personas que tienen esa dificultad para valorarse positivamente son las victimas perfectas del psicópata, porque existe un mecanismo denominado “la identificación proyectiva” y entonces aquella persona que está siendo valorada por un psicópata, sea un líder o un dictador, se siente valiosa. Por eso, estos personajes tienen una corte que los sigue, porque la gente que se pone bajo sus alas, se siente como ellos.

Qué pasaría si te encuentras con Nicole Kidman en la calle, y ella se detiene, te sonríe, te pone la mano en el hombro y se toma una foto contigo. Seguro que piensas…¿Cómo entre tanta gente caminando por la misma calle me eligió a mi? Te sientes igual de importante que ella. Es una fantasía, pero es válido.

Portada del libro "Aprendiendo de los Psicópatas". Foto cedida.

Portada del libro “Aprendiendo de los psicópatas”. Foto cedida.

También dice que los psicópatas saben usar su encanto personal, ¿cómo podemos lograr adquirir esta habilidad?

Lo que pasa es que la mayoría de la población tiene un elemento “melancólico”, una sensación de que no somos perfectos, y por eso vemos que la gente vive adornándose, con tatuajes, maquillaje o anillos. Y hay personas extremadamente melancólicas que se atribuyen todos los defectos de mundo y se sienten inferiores.

Por eso, lo que pueden hacer es identificar los rasgos positivos o virtudes que tengan. Si tú ves que tienes, por ejemplo, una voz de locutor, y admiras a algún narrador, entonces imítalo y usa ese encanto personal para tu beneficio.

Para caerle bien a los demás, usted aconseja adularlos…

Sí. Cuando haces que el otro se sienta bien consigo mismo y le haces saber que su presencia es grata, baja inmediatamente su sistema de defensa. Cuando alguien entra por la vía de la alabanza, el sistema de defensa disminuye casi al mínimo y permites entonces casi cualquier intervención del otro. Hace mucha falta que te den un masaje al ego, y esto se puede utilizar de una manera racional.

Por ejemplo, si entras criticando a casa de alguien y le dices que no te gusta, seguramente no serás bienvenida, pero si llegas hablando de lo positivo, te abrirán las puertas de nuevo.

Un poco sobre la pareja psicópatica

Para este psicólogo clínico, cuando una persona se da cuenta de que su pareja es una psicópata, o incluso padece psicosis, tiende a culparse por haber hecho esta elección. Es por eso que Landaeta les recomienda a los que se viven esta situación “no pensar que tienen un «imán» raro para la locura”, sino que deben considerar que “tal vez los hayan condicionado internamente para hallarle encanto a la psicosis”, de forma inconsciente.

Ante esta realidad, el psicólogo explica que se deben poner en práctica las técnicas que nos permitan identificar a los psicópatas, para poder defendernos. Una de estas técnicas es entrenar el uso de la perplejidad, que consiste en dejar a la persona “desconcertada” o “confundida”, para poder instalar ideas en su mente, lo cual es útil para bloquear al manipulador y que haga lo que queremos.

Como consejo, Landaeta, sugiere mantener “los sentidos bien despiertos” y hacer “un alto para revisar el código interno con el que seleccionamos a nuestra pareja, y si se trata de personas que hacen parte de nuestro entorno laboral, utilizar algunas técnicas como la “sobre-obediencia”, desarrollada en su libro.

Fuente: Noticias EFE – Salud.