Así trabaja el Centro Nacional de Microbiología contra el zika

zika El Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda (Madrid) ha analizado, desde mediados de enero, más de cien muestras de casos sospechosos de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda (Madrid) ha analizado, desde mediados de enero, más de cien muestras de casos sospechosos de infección por el virus del Zika con unas herramientas de diagnóstico que ofrecen resultados en un rango de entre tres y quince días

:)

Cartel de movilización contra el zika en Brasil/EFE/Elza FiúzaCartel de movilización contra el zika en Brasil/EFE/Elza Fiúza

La jefa del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del CNM, Paz Sánchez-Seco, en declaraciones a EFEsalud, ha destacado que se ha producido un incremento de la llegada de muestras desde que el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria internacional los casos de microcefalia en embarazadas, aunque no el zika en sí mismo.

Como laboratorio de referencia, el CNM ha confirmado hasta el momento casos positivos de zika en Murcia, Valladolid, Salamanca y Madrid, y otros tres en Cataluña, uno de ellos el primero de una mujer embarazada que había viajado recientemente a Colombia.

Vigilar los viajeros de América

Sánchez-Seco ha considerado importante vigilar la llegada de viajeros desde América, con casos de zika en 25 países, a la costa del Mediterráneo y a Baleares donde existen mosquitos vectores (de la especie Aedes albopictus) que pueden transmitir el virus al humano.

La investigadora Paz Sánchez-Seco en uno de los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología donde se han estudiado muestras inactivas del virus del Ébola. EFE/Ballesteros

En su opinión, los protocolos de vigilancia, como ocurre en los casos de dengue o chikunguña, “permitirán frenar la aparición de casos de transmisión local controlando los viajeros infectados mediante la utilización de herramientas epidemiológicas, de diagnóstico microbiológico”, ya que en principio solo produce una sintomatología de fiebre, dolores articulares y erupción en la piel. Además del control de los mosquitos..

“No debería pasar nada más desde el punto de vista de la salud pública”, ha considerado.

Diagnóstico temprano con las embarazadas

En el caso de las embarazadas, aunque todavía no hay confirmación científica total de que el zika provoque microcefalia en el feto, la investigadora estima necesario “un diagnóstico lo más temprano posible sobre todo si se han infectado durante el primer trimestre de embarazo”.

“Creo -ha manifestado- que va a haber muchísimos casos importados de zika y, cada vez, más laboratorios del país van a poder diagnosticarlo. Desde el Centro Nacional de Microbiología vamos a actuar como laboratorio de referencia y ayudaremos a implementar los métodos”.

Del ébola al zika

Sánchez-Seco, que dirigió desde su laboratorio los análisis de las muestras de los casos de ébola en España, ha explicado que con el zika, en el CNM, también se trabaja en un nivel de seguridad P3 (P4 es el máximo pero no existe laboratorio de este nivel en España), aunque la normativa europea establece el nivel P2.

A este laboratorio se trasladan las muestras de sangre, suero y orina de los casos sospechosos. “Llegan decenas de muestras casi todos los días y el proceso no puede ser tan rápido como el del ébola, no podemos responder en 24 horas”.

El CNM empezó a prepararse antes del verano y diseñó sus propias herramientas de diagnóstico: PCR o análisis molecular, técnicas serológicas para la detección de anticuerpos y técnicas de neutralización del virus vivo.

La muestra tomada cuando el virus produce sintomatología, o poco después, es analizada por PCR, que en unos tres días puede confirmar el positivo. Pero si la muestra es posterior, el organismo ya ha empezado a generar anticuerpos para luchar contra él (más anticuerpos, menos virus) y entonces es cuando se emplean los métodos serológicos.

Un empleado del Ministerio de Salud fumiga el patio de una casa en la ciudad de Soyapango, 6 kilómetros al este de San Salvador. EFE/Oscar Rivera

Un empleado del Ministerio de Salud fumiga el patio de una casa en la ciudad de Soyapango, 6 kilómetros al este de San Salvador. EFE/Oscar Rivera

Si el resultado es positivo con este último método, es necesario confirmarlo con una tercera prueba ya que “debido a reactividades cruzadas con virus similares, que circulan en el mismo entorno, podría ser tanto zika u otro virus relacionado antigénicamente (del grupo de los flavivirus), como podría ser dengue”.

Entra en juego entonces el método de neutralización: se utiliza el virus vivo del zika para que crezca en presencia del suero del paciente. Si los anticuerpos del paciente son específicos para zika impedirá que el virus crezca. Un proceso que puede tardar entre diez y quince días.

“En las zonas donde hay vector no puedes esperar tanto tiempo a que el caso esté confirmado”, ha afirmado la especialista, quien no descarta que pueda haber algún caso de circulación autóctona (no importada) de zika, dengue o chikunguña en el Mediterráneo.

“Frente a los virus nuevos, como el zika, es difícil prepararse porque nadie sabe lo que va a pasar, los virus evolucionan y es imprevisible”, aunque abogó porque exista financiación para su investigación.

 

 

Etiquetado con: investigación, sanidad, virus, zika
Publicado en: Enfermedades

Fuente: Noticias EFE – Salud.