Biden anuncia una nueva base de datos abiertos para la lucha contra el cáncer

CONGRESO CÁNCER El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la base de datos ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

CONGRESO CÁNCER

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la base de datos “Genómica de Datos Comunes”, que facilitará el acceso a la información de pacientes a investigadores contra el cáncer. Además, otros expertos han aportado sus estudios en las últimas sesiones

:)

WASHINGTON/CHICAGO/EFE/ANA SOTERAS Martes 07.06.2016

Joe Biden ha anunciado una nueva base de datos para la investigación en la lucha contra el cáncer como parte de su proyecto “Cancer Moonshot” que él mismo lidera, en el marco del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que hoy concluye en Chicago.

Ante más de 35.000 especialistas en cáncer, Biden se unió a la comunidad científica para abogar por un modelo para compartir datos y conocimientos, accesible de manera inmediata para cualquier investigador en la materia.

Bajo el nombre, “Genómica de Datos Comunes”, la base contiene datos genómicos de 12.000 pacientes, pero la idea es que se vayan incluyendo más con el tiempo.

De esta manera, los investigadores contra el cáncer pueden buscar la base de datos patrones de comportamiento de diferentes pacientes en respuesta a los tratamientos recibidos.

“La información se encuentra dispersa entre diferentes repositorios del Gobierno y la comunidad académica. La mayor parte de ella está fuera del alcance de los científicos”, explicó Biden, quien pidió a los asistentes que se imaginaran “cómo sería trabajar todos juntos”.

Biólogos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), trabajan en el laboratorio FIS. Efesalud.com

EFE/Manuel Bruque

Biden, quien en este último año en el Gobierno se ha puesto al frente de esta campaña contra el cáncer, reiteró que la protección de datos dentro de las instituciones ha obstaculizado la investigación contra la enfermedad, por lo que instó a científicos y compañías investigadoras a compartir sus datos.

La base de datos presentada por el vicepresidente incluye, no obstante, protecciones para la privacidad y la seguridad de sus pacientes, por lo que alentó a los expertos a “subir su información genómica en bruto” sin temor.

Biden, que perdió a su hijo mayor el pasado año por un tumor cerebral, quiere aprovechar su último año en la Casa Blanca para dar un nuevo impulso a la lucha contra el cáncer e inspirar a una nueva generación de científicos a “traspasar los límites de lo posible”.

Fármacos contra el cáncer: más baratos pero menos asequibles

El precio al por menor de los medicamentos contra el cáncer es más bajo en los países de menos ingresos pero, aún así, siguen siendo menos asequibles que en los países económicamente más potentes, según un estudio piloto de varios hospitales y universidades presentado en la penúltima sesión de ASCO

“Hay diferencias significativas en los precios de los medicamentos según los distintos países, pero todavía es más importante que los precios en alza suponen una carga significativa para los pacientes”, aseguró Patricia Ganz, experta y miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Este estudio reveló grandes diferencias en los precios al por menor de 23 medicamentos contra el cáncer en siete países diferentes. Los precios más altos se registran en Estados Unidos y los más bajos en la India y Sudáfrica.

El precio medio de venta mensual osciló entre 1.515 dólares en la India y 8.694 en los Estados Unidos para los medicamentos patentados.

“No vamos a poder pagar tratamientos del cáncer”

Además, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, criticó en esta reunión el alto coste de los nuevos tratamientos contra el cáncer y auguró que en poco tiempo “no vamos a poder pagarlos”.

“Soy pesimista, en un tiempo no muy largo no vamos a poder pagar los tratamientos para el cáncer porque cada año surgen nuevos para tumores que antes no tenían”, comentó.

Para el también jefe de Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “la industria farmacéutica está controlada por accionistas que exigen ganancias, si no cortan cabezas, capitalismo puro y duro”.

El presidente de los oncólogos españoles consideró que es momento de abrir una reflexión entre la administración, la industria, los médicos y los pacientes para ver qué está dispuesto a pagar el sistema público de salud.

Es necesario conocer todo sobre el cáncer

Otro español que ha acudido al evento de ASCO ha sido el oncólogo Antoni Ribas, investigador en Estados Unidos desde hace 20 años, que considera que en el abordaje del cáncer “ya no estamos perdidos”, pero todavía es necesario conseguir toda la información sobre esta enfermedad y tener un conocimiento global.

Por eso se mostró optimista ante la iniciativa “Cancer Moonshot” de Biden, considerando además que es el momento de “poner a trabajar a todo el mundo” para “saber cómo funciona el cáncer y cómo tratarlo”.

“Los investigadores -añadió- esperamos que alguien del Gobierno diga que esto es muy importante, que ha habido muchos avances en los últimos 130 años pero que ahora tenemos las tecnologías para avanzar mucho más”, dijo.

Inmunoterapia en mama, tan activa como en otros tumores

La inmunoterapia o activación del sistema inmunitario para que ataque al cáncer ya es una realidad en melanoma y pulmón y se espera que pronto su actividad contra el cáncer de mama de resultados tan positivos como en otros tumores.

mama, cáncer de mamaAsí lo considera Javier Cortés, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y por esa razón su centro ha apostado por la inmunooncología de mama y cánceres ginecológicos y participará y liderará diferentes ensayos clínicos.

La investigación más avanzada en inmunoterapia para mama se centra en el subtipo triple negativo, el que menos opciones de tratamiento tiene, pero ya existen estudios preliminares que indican que los fármacos inmunoterápicos podrían funcionar en el subtipo HER2 y en los hormonales en combinación con quimioterapia.

Cortes, que asiste también a la 52 edición del congreso de ASCO, se refirió a la presentación en esta reunión del programa ESME (Epidemiological Strategy and Medical Economics).

Se trata de una investigación francesa que ha recogido y comparado datos de 6.500 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo que iniciaron un tratamiento con quimioterapia (paclitaxel) frente a aquellas que añadieron a esa misma quimioterapia un medicamento biológico, el antiangiogénico bevacizumab desarrollado por la compañía farmacéutica Roche.

Los datos reflejan que el uso de la quimioterapia más bevacizumab como tratamiento inicial consigue incrementar en 7,9 meses su media de supervivencia global, que pasa de 19,8 a 27,7 meses.

“Este fármaco permite mejorar la supervivencia y mejora el control de la enfermedad, evita su progresión y es un fármaco claramente a utilizar en tumores agresivos como los triple negativos”, señaló el oncólogo.

Fuente: Noticias EFE – Salud.