BlaBlaCar dice no temer a los coches autónomos

ECONOMÍA COMPARTIDA EFEFUTURO.- El presidente y fundador de la plataforma digital de transporte compartido BlaBlaCar, Frédéric Mazzella, defiende en una ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

ECONOMÍA COMPARTIDA

EFEFUTURO.- El presidente y fundador de la plataforma digital de transporte compartido BlaBlaCar, Frédéric Mazzella, defiende en una entrevista con Efe que su negocio busca optimizar las plazas vacías y que por tanto la futura llegada de los coches autónomos no supone un obstáculo para su expansión.

EFEFUTURO París Viernes 24.06.2016

“Dentro de diez habrá muchos coches totalmente autónomos. Va a llegar y no es cuestión de si (va a ocurrir), sino de cuándo. Pero en la medida en que ponemos en contacto a personas que hacen el mismo trayecto a la vez, el día en que haya coches autónomos les diremos aquí hay uno que puede llevaros. Es lo mismo”, indica el empresario.

Mazzella asegura en el cuartel general de los más de 30 millones de usuarios que recurren a sus servicios que las posibilidades de evolución son numerosas porque todavía hay muchos coches que circulan incompletos.

Pero en esos planes de crecimiento ha optado de momento por tomarse una pausa: “Estamos en 22 países. Este año hemos decidido no abrir en ninguno otro nuevo, centrarnos en la consolidación, porque en 12 meses hemos abierto ocho”.

A Brasil llegaron en noviembre de 2015 y a México en abril de ese año. Y en todos aquellos en los que ya funcionan, sostiene, mantienen la filosofía de “poner en relación a gente que hace el mismo trayecto al mismo tiempo“.

La idea de su negoció prendió en las Navidades de 2003, cuando intentó pasar en casa las vacaciones pero todos los trenes estaban llenos. Su hermana partió al rescate, pero ver en el camino cómo la mayoría de los coches viajaban incompletos le hizo explorar el potencial de optimizar esas plazas.

La empresa nació en Francia en 2006 pero tardó en despegar unos años, los necesarios hasta que el uso de internet en los teléfonos móviles y de las redes sociales se expandió y pasó a formar parte intrínseca de la vida de la gente.

La crisis económica, reflexiona, no ha supuesto un factor determinante en el crecimiento de su negocio, que parte de “una racionalización de los recursos”: “Cuando puedes hacer lo mismo ahorrándote 20, 30, 50, 100 euros, lo haces, haya o no crisis”.

Los coches están infrautilizados

Los datos que arroja son contundentes y reflejan que “los coches están completamente infrautilizados”. El 96 % del tiempo están aparcados, un 0,8 % en busca de una plaza para aparcar, un 0,5 % en atascos y solo un 2,7 % en activo.

La creación de confianza entre los usuarios, con la publicación de sus datos y opiniones de los viajeros, ha sido clave en el aumento de los seguidores, pero implantarse en nuevos países, admite, nunca es fácil.

“La mayor dificultad es hacer que la gente que busca encuentre gente que ofrece. La probabilidad de que dos personas hagan el mismo trayecto a la vez ya de por sí es débil. Y de que lo digan con antelación todavía más”, opina el empresario.

BlaBlaCar, subraya Mazzella, “no añade ninguna actividad. No hay nadie que vaya a hacer el trayecto solo para transportar a alguien. No hay un beneficio generado por los conductores. Y a partir del momento en que no es una actividad profesional no puede suponer una competencia desleal”.

La comisión que ellos cobran, explica, se incluye “porque la construcción de la plataforma que permite eso necesita un modelo económico para existir”, y porque apostaron conscientemente por alejarse de la publicidad.

La empresa no facilita sus datos económicos pero precisa que aunque “tiene pérdidas porque está en plena expansión y crecimiento”, su esquema de negocio es equilibrado y fiable, “razón por la que interesa que se expanda”.

Ambicioso, la cara más visible de este ejemplo más de la economía colaborativa avanza que su interés está puesto en todos aquellos países “en los que haya coches y teléfonos inteligentes”, una ecuación que anticipa que, según sus palabras, todavía queda “mucho trabajo por delante”. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro