Cada euro invertido en el tratamiento de la psoriasis puede revertir cinco

PSORIASIS Cada euro invertido al año en psoriasis podría revertir cinco si se ponen en práctica las veintidós medidas planteadas por médicos y pacientes en ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

PSORIASIS

Cada euro invertido al año en psoriasis podría revertir cinco si se ponen en práctica las veintidós medidas planteadas por médicos y pacientes en un documento de consenso para mejorar el abordaje de esta enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel, que tiene gran impacto en la calidad de vida

:)

MADRID/EFE/BELÉN ESCUDERO Jueves 19.05.2016

Esta es una de las conclusiones del estudio “Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis“, elaborado por Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis, junto con expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Esta veintena de medidas, explicadas en rueda de prensa por el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, y el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, Pablo de la Cueva, han sido diseñadas tras los resultados de una encuesta realizada a 1.053 pacientes españoles.

En la presentación de este proyecto también han estado el profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alvaro Hidalgo; y la responsable de relaciones con pacientes del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica en España, la doctora Àngels Costa.

Más de un millón de afectados

Detalle de los efectos de la psoriasis en las piernas. Efesalud.com

Detalle de los efectos de la psoriasis en las piernas/Foto facilitada por Celgene

En España se estima que la psoriasis afecta a un 2,3 % de la población y que se producen catorce casos nuevos al año por 10.000 habitantes.

Los pacientes sufren el impacto de la enfermedad no sólo a nivel físico, también emocional, de ocio, sexualidad, relaciones sociales y entorno familiar y laboral: el 59,9 % ve afectada su vida sexual; un 58,6 % sufre más ansiedad, un 45,9 % se siente más deprimido y un 34 % acude menos al gimnasio.

Ante esta situación, veintitrés especialistas han analizado cuál es el modelo más eficaz para tratar esta patología, que un 30 % de los pacientes sufre de forma moderada a grave. Y han cuantificado su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales.

Para ese nuevo enfoque harían falta esa veintena de medidas que tratan el diagnóstico de la psoriasis, su gravedad (grado leve, moderada y grave), el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.

Se centran sobre todo en una mejora de la educación sanitaria y con ese fin se plantea la elaboración de varios documentos con información sobre la enfermedad destinados a médicos de familia y a pacientes con el fin de obtener mayor adherencia al tratamiento, según el doctor Pablo de la Cueva.

Pero también las propuestas buscan que se refuerce el papel de la enfermería en Atención Primaria y el seguimiento de los hábitos de riesgo del paciente para mejorar su calidad de vida, según Santiago Alfonso, quien considera que este nuevo modelo es “sostenible”.

La inversión del proyecto

Detalle de una placa de psoriasis. Efesalud.com

Detalle de una placa de psoriasis/Foto facilitada por Acción Psoriasis

Par aplicarlo harían falta al año unos 222 millones de euros del total de 66.000 del gasto sanitario, pero retornarían al sistema más de 1.123 millones, según el profesor Álvaro Hidalgo.

La mayor parte de la inversión se centraría en los pacientes con la salud más deteriorada y que necesitan más recursos sanitarios: el 50,9 % iría a los pacientes con psoriasis moderada, el 20,2 % a los que la padecen de forma grave y el 18,4 %, a los leves, mientras que el 10,5 se invertiría en un mejor diagnóstico.

Si se analiza lo que permitiría retornar este modelo, más de la mitad correspondería a la psoriasis leve (57,7), es decir los que se encuentran en un estado inicial de la enfermedad, por lo que la prevención o mejora en esa fase puede lograr un gran retorno, principalmente debido a un retraso de la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados.

Casi el 20 % del retorno se obtendría en psoriasis moderada, el 14,4 en diagnóstico y el 8,2 en psoriasis grave.

Fuente: Noticias EFE – Salud.