Cáncer de colon y obesidad infantil, premios de Investigación Biomédica 2016

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EFEFUTURO.- Las investigaciones del cáncer colorrectal dirigidas por el doctor Eduard Batlle, y los estudios sobre la obesidad ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,60

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

EFEFUTURO.- Las investigaciones del cáncer colorrectal dirigidas por el doctor Eduard Batlle, y los estudios sobre la obesidad infantil realizados por el doctor Luis Alberto Moreno Aznar han sido los galardonados de la XV edición de los premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly.

EFEFUTURO MADRID Martes 14.06.2016

Estos premios, que reconocen la trayectoria de excelencia de los científicos que contribuyen al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, se entregarán esta tarde en un acto que será presidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

En la categoría de investigación Preclínica, la Fundación Lilly ha reconocido el trabajo del investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) Eduard Batlle, cuyo equipo de investigación ha descubierto que las células del cáncer de colon copian la estructura del terreno en el que van a anidar para “colonizar mejor un entorno que no es el suyo”, según Batlle.

El cáncer de colon, el más prevalente en España con 30.000 nuevos casos cada año, empieza con unas lesiones benignas del tejido intestinal, llamadas adenomas o pólipos, que pueden progresar hacia cáncer, y el 40 por ciento de ellos migrará a otros órganos y generará metástasis.

Si el tumor está localizado se extrae fácilmente con cirugía y el paciente está curado y sólo recibirá quimioterapia para eliminar la enfermedad residual pero cuando hay metástasis el pronóstico es malo porque las terapias actuales no logran eliminar las células tumorales“, ha explicado Batlle en un encuentro con periodistas.

Eduard Batlle. Imagen del IRB.

Eduard Batlle. Imagen del IRB.

Por eso, el reto de los oncólogos es identificar a los pacientes que están en riesgo de desarrollar metástasis y ser capaces de prevenir o curar la enfermedad metastásica.

El equipo de Batlle en el IRB ha descubierto que una de las armas del cáncer de colon es que sus células “establecen un tipo de comunicación” con las células del entorno del tejido intestinal para cambiarlo, una comunicación que es “esencial” para la evolución del tumor” y propia de los tumores con peor pronóstico.

Entender las claves de este diálogo celular es fundamental para determinar por qué unos pacientes recaen y otros no, y también para desarrollar estrategias que impidan o interrumpan esta comunicación antes de que se produzca la metástasis.

“Si todo va bien, y de momento va bien, quizás en cinco años podremos tener tratamientos basados en estas investigaciones”.

Además, el equipo de Batlle trabaja en un ‘test de pronóstico’ que permitirá identificar a los pacientes según su nivel de riesgo a sufrir una recaída o metástasis, y que estará listo en 2 o 3 años.

Obesidad infantil, ¿herencia o hábitos?

En investigación Biomédica Clínica, la Fundación Lilly ha premiado al profesor Luis Alberto Moreno Aznar por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para prevenirla.

Imagen de archivo de un bebé de tres meses y 8 kilos de peso. EFE/ARCHIVO/Ricardo Ferro

Imagen de archivo de un bebé de tres meses y 8 kilos de peso. EFE/ARCHIVO/Ricardo Ferro

Moreno es responsable del grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza e Investigador del CIBER de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad CIBEROBN.

Sus investigaciones han permitido identificar dos de los genes implicados en la obesidad pero también ha descubierto que los factores hereditarios no son determinantes, sino que pueden modularse con aspectos como la lactancia materna, la actividad física, o el descanso.

“En la década de los 80, el 5 % de los niños en España tenía sobrepeso. Veinte años después, la cifra ronda el 30 %, y en ese tiempo el perfil genético de la población no ha cambiado; los parámetros externos como la alimentación o el sedentarismo sí”, ha advertido. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro