Cáncer de piel: también la vestimenta cuenta

CÁNCER También la vestimenta cuenta a la hora de protegerse del sol y de sus peores efectos como el cáncer de piel y no es lo mismo un tejido poroso como ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

CÁNCER

También la vestimenta cuenta a la hora de protegerse del sol y de sus peores efectos como el cáncer de piel y no es lo mismo un tejido poroso como el lino, por muy fresquito que nos resulte para el verano, que un camiseta de algodón muy tupida y además teñida de oscuro

:)

MADRID/EFE/PILAR GONZÁLEZ MORENO Miércoles 13.07.2016

El tejido de lino equivaldría a una crema de protección solar factor 10, y el de algodón tupido se situaría por encima del factor 30/40.

Así lo ha explicado a EFESalud el biólogo José Arjona Aguilera, del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga, autor de la investigación “Nuevos avances en los textiles de la ropa de verano para la protección contra la radiación ultravioleta”, publicada por la Sociedad Estadounidense de Fotobiología.

El estudio parte de la base que la ropa es considerada como una de las herramientas más importantes para la fotoprotección contra la radiación ultravioleta solar dañina (UVR), y para su realización se examinaron 50 piezas clasificadas por el tipo de composición de la tela, la estructura del hilo de la fibra y el color .

Porque, según Aguilera, el nivel de protección que ofrece una prenda frente al sol depende principalmente de tres factores:

  • El entramado del tejido: las telas o tejidos de punto apretado tiene agujeros más pequeños entre los hilos, por lo tanto bloquean mejor la entrada de los rayos ultravioletas
  • El grosor: a mayor grosor mayor protección.
  • Y el color: los oscuros son mejores que los claros porque bloquean mejor el paso de los temidos rayos solares.

Pero, el experto matiza que para empezar no es lo mismo estar expuesto al sol,  durante unas horas en verano, que durante toda una jornada laboral en un andamio de la construcción, durante toda tu vida, y de ahí que en el segundo caso la ropa adecuada se hace todavía más necesaria.

Advierte también que el tejido mojado pierde efectividad contra el sol porque los rayos de luz entran de forma más directa y dispersa, y algo similar sucede si tu camiseta de algodón está ya muy vieja y desgastada.

Así que nada como echar un vistazo a nuestro ropero de verano y comprobar si aún guardamos chaquetas y pantalones vaqueros, que suponen un buen muro contra los rayos ultravioletas o si hemos adquirido prendas deportiva de última generación, que ofrecen excelentes notas de protección ultravioleta”.

Defiende Aguilera que sería un plus tanto para el consumidor como para el fabricante que las prendas de vestir normales  incluyeran en su etiquetado cual es su protección contra el UVR.

Fábrica de hilo en China.EFE/EyePress

Fábrica de hilo en China.EFE/EyePress

Etiqueta ultravioleta

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, adscrito a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT),  realiza una serie de análisis que le permite medir el grado de protección ante los rayos ultravioleta que proporciona un textil tales como bañadores, gorras, ropa deportiva,  así como tejidos utilizados para fabricar sombrillas o toldos.

Los productos que superan los análisis son certificados con la etiqueta ultravioleta “UV Estándar 801” que determina el factor de protección de un producto textil ante los rayos solares, informa en su página web.

Un material textil protege mejor frente a la radiación solar cuando mayor factor de protección ultravioleta (UPF) posee. Según AITEX se puede decir que un tejido protector es aquel que presenta al menos un UPF de 20. Para la determinación de éste factor, es indispensable la cuantificación de la permeabilidad de los ultravioleta (UV) en el textil.

Hay tejidos que por su estructura, su color o su materia prima, ya disponen de protección. Si bien otros tejidos, necesitan de productos específicos para darles la protección deseada.

Incidencia al alza

Inhibidor vismodegib que actúa contra el carcinoma avanzado. Foto: Roche

Inhibidor vismodegib que actúa contra el carcinoma avanzado. Foto: Roche

Según la Asociación Española contra el Cáncer , que maneja en su web datos de 2012, anualmente se diagnostican unos 160.000 casos de cáncer de piel en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres), lo que representa aproximadamente el 1,5% de los tumores en ambos sexos.

En Europa es más frecuente entre las mujeres, al contrario que en el resto del mundo. La mayor incidencia se registra en países con fuerte irradiación solar y con una población blanca no autóctona, lo que sucede en Australia, Nueva Zelanda, USA y Sudáfrica.

Pero mientras que en todas estas zonas la frecuencia del melanoma tiende a estabilizarse e incluso a disminuir, sigue aumentando en el sur y el este de nuestro continente.

En España se diagnostican unos 3.600 casos anuales. Como en el resto de Europa, es un tumor más frecuente entre las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (1,5%).

La incidencia en nuestro país se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 5,3 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 5,5 en mujeres), con un ascenso muy importante, especialmente desde los años 90.

Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años

Fuente: Noticias EFE – Salud.